Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


29 de octubre de 2011

Educ. Inicial - Nivel II. U.D “Animales domésticos y salvajes”


Unidad Didáctica
“Animales domésticos y salvajes”

* Nivel: II
* Edad: 4 años
* Área: El ambiente natural y social
* Contenidos: Los seres vivos: Los animales.

- Indagación de características comunes de distintos animales. Por ejemplo, partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, etc.
- Comparación de las mismas partes en distintos animales. Por ejemplo, las bocas de los animales son diversas (diferentes tipos de picos, dientes, etc.); los animales tienen diferentes extremidades (patas, alas, aletas), etc.

* Propósito: Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de los animales.

Actividad:

* INICIO: Conversamos sobre qué animales pueden vivir en casa con nosotros y cuáles no (por qué, cuáles son, qué hacemos con ellos, etc.). Cada uno cuenta qué mascota tiene y cómo se llama.

* DESARROLLO: Observamos y describimos imágenes de diferentes animales teniendo en cuenta su hábitat, pelaje, tipo y cantidad de patas, etc. y las clasificamos según sean animales domésticos o no, en un cuadro.

* CIERRE: Dibujar con crayones sobre una hoja blanca, su animal favorito en el hábitat correspondiente, teniendo en cuenta todas las características del animal mismo. Puesta en común.

* Materiales: 
- Imágenes reales de diferentes animales (domésticos y salvajes).
- Papel afiche.
- Fibrón.
- Pegamento.
- Crayones. 
- Hoja oficio color blanco.

* Evaluación:
Reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales.



Tomado de Ejemplo Planificaciones para docentes de Educación Inicial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rita muy bueno tu blog, soy una estudiante de educacion inicial estoy en el 3 año de carrera y tenia q hacer las practicas y no sabia como abordar los animales.. hasta que observe tu unidad didactica y me sirvio de mucha ayuda gracias..porque mi tema son los animales de la granja y trabajar los domesticos, si tendrias alguna unidad didactica de animales de la granja me seria de mucha ayuda, o algun video q me recomendes muchas gracias desde ya carolina

Tamara dijo...

Muy buena actividad. Un besazo.