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Rita Elena González


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7 de enero de 2012

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área de Cs Naturales y Tecnología"




Programa de Estudio de Educación Básica 

Cuarto Grado
Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA



COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Se comunica por medio de las distintas formas, códigos y técnicas básicas del lenguaje en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.
  • Comunica su saber científico, mediante el uso correcto de la lengua.
  • Expresa de manera clara, las conclusiones producto de sus reflexiones.
  • Conversa de manera espontánea usando las distintas formas del lenguaje.
  • Se expresa en forma oral, escrita y gráfica, a través de poemas, cuentos e historias producto de su creatividad.
  • Usa diversos tipos de razonamiento y estrategias, al buscar e interpretar información científica, poniendo en evidencia sus capacidades comunicativas.
  • Realiza dramatizaciones usando el lenguaje gestual.
  • Elabora registros de datos, tablas y gráficos cartesianos referidos a su que hacer científico.
  • Diseña y operacionaliza cuestionarios, experimentos, esquemas y dibujos.
  • Realiza descripciones y representaciones en forma oral, gráfica y gestual.
  • Utiliza las nociones de los conceptos básicos de la ciencia y busca las explicaciones científicas acerca de los fenómenos de su ambiente.
  • Demuestra creatividad, perseverancia al buscar información.
  • Identifica partes y elementos de sistemas biológicos y físicos.
  • Elabora nociones conceptuales básicas de la ciencia.
  • Ejecuta actividades científicas empleando los procesos de pensamiento lógico (observación, comparación, clasificación, reflexión,...).
  • Diseña, realiza y/o construye simulaciones, experimentos, máquinas sencillas y microambientes.· Reconoce la importancia de los avances científicos y tecnológicos.
  • Desarrolla procesos cognitivos que le permiten construir y usar aparatos, resolver problemas de la vida cotidiana, explicar fenómenos y promover la conservación del ambiente.
  • Demuestra avance en los procesos cognitivos (identificación, establecimiento de analogías y secuencias, diseño, reflexión,...), al resolver problemas de su vida cotidiana.
  • Participa en el diseño y elaboración del huerto escolar y de la caja de primeros auxilios.
  • Ejecuta acciones de saneamiento ambiental.
  • Pone en práctica hábitos higiénicos
  • Propone y asume medidas preventivas para mantener la salud integral.
  • Identifica productos derivados del petróleo y del gas natural, de uso común en la vida cotidiana.
  • Usa racionalmente la energía y los materiales.
  • Toma decisiones responsables ante problemas de la vida diaria.
  • Construye aparatos, equipos y dispositivos para resolver problemas.
  • Muestra disposición para la toma de decisiones solidarias y el despliegue de acciones frente a problemas que aquejan a su localidad.
  • Diseña y ejecuta campañas, simulaciones y acciones que promueven el saneamiento ambiental y la salud integral.
  • Relaciona el uso de los recursos con los afectos sobre el ambiente.
  • Construye módulos y juegos de manera secuencial, para responder a sus incógnitas como: origen del petróleo, funcionamiento de las máquinas,...
  • Reconoce el valor del trabajo que realizan algunas instituciones para mejorar la calidad de vida.
  • Asume una actitud crítica que le permite el desarrollo de una sexualidad sana y el aumento de la autoestima.
  • Reconoce la igualdad del hombre y la mujer en las actividades diarias.
  • Relaciona los hábitos higiénicos y alimentarios con la salud.
  • Reconoce las emociones como algo natural en su desarrollo y las expresa adecuadamente.
  • Se interrelaciona con jóvenes de ambos sexos
  • Comprende los cambios que ocurren en su cuerpo y en su mundo afectivo y social.
  • Emplea estrategias cognitivas y técnicas para la resolución de problemas de la vida cotidiana con actitud científica, como una forma de aproximarse a la verdad.
  • Construye juguetes, máquinas y dispositivos sencillos de acuerdo con sus posibilidades.
  • Reconoce la importancia de la experimentación en las demostraciones científicas.
  • Reconoce las condiciones ambientales necesarias para la reproducción de animales y plantas y su importancia para la provisión de sustancias nutrientes.
  • Demuestra actitud científica frente a los problemas socionaturales de su ambiente.
  • Busca información en fuentes pertinentes.
  • Demuestra interés por incrementar sus conocimientos sobre el petróleo.
  • Participa activamente en discusiones grupales con respecto hacia las opiniones de sus compañeros.
  • Reconoce las relaciones que existen entre las condiciones ambientales y la salud integral.
  • Diseña y realiza experimentos.
  • Comprende los enunciados de los problemas.
  • Diseña, ejecuta y evalúa planes de acción para resolver problemas sencillos.
  • Desarrolla procedimientos y actitudes que le permiten preservar el patrimonio histórico y socionatural de su ambiente próximo e incrementar su sentido de pertenencia y de identidad.
  • Muestra disposición para la protección, vigilancia y solidaridad ante el deterioro ambiental que pudiera originar algún tipo de actividad humana.
  • Muestra disposición para cuestionar la calidad ambiental y técnica de los combustibles y otros productos de la industria petrolera, cuando no se ejecuten a las normas establecidas.
  • Participa en la elaboración de platos típicos de la localidad o región reconociendo el valor nutritivo de cada uno de ellos.
  • Describe tradiciones culinarias de distintas regiones de país.
  • Reconoce la necesidad de preservar el agua, suelos y bosques para garantizar la vida en el planeta.
  • Selecciona variedades de plantas que desea reproducir para cosechar.
  • Señala la importancia de la protección de las especies animales autóctonas en peligro de extinción.
  • Busca información histórica y natural de plantas y animales con los cuales interactúa.
  • Asume una actitud responsable para la dotación, conservación, mantenimiento y reparación de equipos.
  • Reflexiona sobre su condición integral como ser humano y actúa consecuentemente en armonía con el ambiente socionatural, cultural y consigo mismo.
  • Reconoce la importancia que tienen para la salud integral las relaciones interpersonales con jóvenes de cada sexo.
  • Adopta actitudes de cautela ante el uso de energía en sus distintas formas.
  • Demuestra disposición para el mejoramiento de la salud por medio de una alimentación variada, balanceada y libre de contaminantes.
  • Determina la necesidad de proteger el ambiente como un medio de asegurar la biodiversidad.
  • Comprende la relación armónica que debe existir entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y el ambiente, para garantizar el desarrollo sustentable.
  • Reconoce la importancia que tiene para la salud física, mental y social la práctica de la higiene general del cuerpo.
  • Reflexiona y discute con sus compañeros problemas científicos y sociales de su ambiente, destacando la función de la familia, leyes e instituciones que fortalecen su desarrollo personal armónico.
  • Reconoce la importancia del trabajo que realiza las instituciones involucradas en la implementación de políticas y normas destinadas a proteger la salud del ciudadano.
  • Muestra interés por los problemas de salud desde el punto de vista científico y humano.
  • Expresa racionalmente los sentimientos que experimenta en situaciones de la vida familiar, escolar y sociorecreativa.
  • Reconoce la autoestima como factor personal que garantiza el éxito en nuestras vidas.
  • Acepta los cambios en la pubertad como algo natural y maravilloso.
  • Elabora y acata normas de prevención de la salud integral y de su comportamiento en grupo.
  • Reconoce la importancia de la familia.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente colega. Me ayudaste mucho. Felicidades