COMPETENCIAS | INDICADORES |
- Aplica los elementos de expresión, técnicas y medios de las artes en el desarrollo de destrezas y habilidades.
| - Identifica los elementos de expresión en obras plásticas musicales, escénicas y danzas populares, tradicionales y étnicas.
- Identifica temas y técnicas de expresión en obras plásticas, musicales y escénicas.
- Descubre posibilidades expresivas al manipular materiales diversos aplicados a las artes y las comunica.
- Organiza los elementos de expresión plástica en diferentes soportes.
- Intenta diferentes técnicas y medios de expresión en las artes plásticas, musicales. y escénicas.
- Aplica los elementos de expresión plástica musicales y escénicas.
|
- Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse a través de códigos, técnicas, formas e imágenes propias de las artes.
| - Identifica formas musicales en actividades de canto, rondas, bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas.
- Diferencia formas plásticas, musicales y dramáticas.
- Relaciona formas de su entorno: abiertas, cerradas, positivas, negativas, bidimensionales, tridimensionales, naturales y creadas por el hombre.
- Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse con su voz, canto y movimiento.
- Proyecta formas planas y volumétricas con técnicas sencillas del dibujo técnico.
- Propone temas relacionados con la vida diaria, preservación de la salud y recursos naturales en canciones, obras teatrales, danzas populares tradicionales y étnicas y en composiciones plásticas.
- Representa gráficamente formas bidimensionales tridimensionales y las utiliza en escenografías.
- Representa gráficamente imágenes sugeridas por el ambiente, la lectura, las canciones, las sensaciones las emociones y los medios de comunicación.
- Participa en juegos de emulación expresando con su cuerpo emociones y sentimientos.
- Participa en obras teatrales.
- Aplica técnicas de emisión de la voz cuando habla y canta.
|
- Aplica ideas y conceptos al relacionar el ritmo, el sonido, el movimiento, el espacio y el tiempo en manifestaciones musicales plásticas y escénicas.
| - Identifica materiales diversos por el timbre de los sonidos.
- Representa gráficamente ritmos.
- Utiliza su cuerpo para marcar el acento, el pulso, el movimiento y el ritmo al interpretar canciones bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas.
|
- Participa en actividades artísticas que le permiten el equilibrio emocional, la libre expresión y el desarrollo de su capacidad creadora.
| - Seria sonidos producidos por diferentes fuentes en atención a su altura.
- Relaciona el espacio, el tiempo y el movimiento en obras plásticas, musicales y escénicas.
- Utiliza efectos de sonidos en el montaje teatral y coreográfico de danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos.
- Descubre el espacio interno habitable en obras arquitectónicas y las relaciona con el tiempo.
- Construye móviles sonoros con materiales reciclables.
- Clasifica los elementos culturales de su entorno, región y país, en obras plásticas, musicales y escénicas.
|
- Reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología en la preservación del patrimonio artístico, natural, cultural e histórico.
| - Discrimina los elementos culturales como bienes materiales y espirituales y los representa en obras plásticas, musicales y escénicas.
- Propone al grupo la participación de la familia en actividades culturales.
|
- Participa en actividades dirigidas a la conservación y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de su comunidad escolar o local.
| - Investiga sobre el entorno cultural en el cual se produce la música colonial venezolana y la relaciona con la música europea en audiciones musicales.
- Identifica los medios científicos y tecnológicos que contribuyen a la preservación, difusión y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico.
- Canta con precisión el Himno Nacional.
- Utiliza materiales, recursos y medios de la ciencia y la tecnología en la construcción de obras plásticas, musicales y escénicas.
- Aplica diferentes técnicas y soportes en el montaje coreográfico de obras musicales, escénicas, danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos relacionados con su cotidianidad.
- Construye sistemas sencillos de Iluminación, megáfonos, teléfonos para lograr efectos de sonidos y luz en representaciones teatrales y musicales.
|
- Identifica la función social del diseño de comunicación visual al transmitir mensajes que orientan a la comunidad en la solución de problemas.
| - Identifica los principios básicos del diseño.
- Interpreta símbolos relacionados con Instituciones y creencias.
- Transmite mensajes dirigidos a la solución de problemas mediante el diseño de comunicación visual.
- Dibuja señales de tránsito.
|
- Construye señales, símbolos y signos que orienten, identifiquen y señalen acciones dirigidas a solucionar problemas de la vida cotidiana.
| - Identifica símbolos y señales en diferentes espacios.
- Interpreta signos matemáticos, gramaticales y musicales.
- Maneja materiales e instrumentos de dibujo en la elaboración de diseños.
- Diseña carteleras afiches alusivas a campañas preventivas y de interés social.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario