Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


7 de enero de 2012

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área Educación Estética"






Programa de Estudio de Educación Básica

Cuarto Grado
Programa de Educación Estética
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA EDUCACIÓN ESTÉTICA



COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Aplica los elementos de expresión, técnicas y medios de las artes en el desarrollo de destrezas y habilidades.
  • Identifica los elementos de expresión en obras plásticas musicales, escénicas y danzas populares, tradicionales y étnicas.
  • Identifica temas y técnicas de expresión en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Descubre posibilidades expresivas al manipular materiales diversos aplicados a las artes y las comunica.
  • Organiza los elementos de expresión plástica en diferentes soportes.
  • Intenta diferentes técnicas y medios de expresión en las artes plásticas, musicales. y escénicas.
  • Aplica los elementos de expresión plástica musicales y escénicas.
  • Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse a través de códigos, técnicas, formas e imágenes propias de las artes.
  • Identifica formas musicales en actividades de canto, rondas, bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas.
  • Diferencia formas plásticas, musicales y dramáticas.
  • Relaciona formas de su entorno: abiertas, cerradas, positivas, negativas, bidimensionales, tridimensionales, naturales y creadas por el hombre.
  • Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse con su voz, canto y movimiento.
  • Proyecta formas planas y volumétricas con técnicas sencillas del dibujo técnico.
  • Propone temas relacionados con la vida diaria, preservación de la salud y recursos naturales en canciones, obras teatrales, danzas populares tradicionales y étnicas y en composiciones plásticas.
  • Representa gráficamente formas bidimensionales tridimensionales y las utiliza en escenografías.
  • Representa gráficamente imágenes sugeridas por el ambiente, la lectura, las canciones, las sensaciones las emociones y los medios de comunicación.
  • Participa en juegos de emulación expresando con su cuerpo emociones y sentimientos.
  • Participa en obras teatrales.
  • Aplica técnicas de emisión de la voz cuando habla y canta.
  • Aplica ideas y conceptos al relacionar el ritmo, el sonido, el movimiento, el espacio y el tiempo en manifestaciones musicales plásticas y escénicas.
  • Identifica materiales diversos por el timbre de los sonidos.
  • Representa gráficamente ritmos.
  • Utiliza su cuerpo para marcar el acento, el pulso, el movimiento y el ritmo al interpretar canciones bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas.
  • Participa en actividades artísticas que le permiten el equilibrio emocional, la libre expresión y el desarrollo de su capacidad creadora.
  • Seria sonidos producidos por diferentes fuentes en atención a su altura.
  • Relaciona el espacio, el tiempo y el movimiento en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Utiliza efectos de sonidos en el montaje teatral y coreográfico de danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos.
  • Descubre el espacio interno habitable en obras arquitectónicas y las relaciona con el tiempo.
  • Construye móviles sonoros con materiales reciclables.
  • Clasifica los elementos culturales de su entorno, región y país, en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología en la preservación del patrimonio artístico, natural, cultural e histórico.
  • Discrimina los elementos culturales como bienes materiales y espirituales y los representa en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Propone al grupo la participación de la familia en actividades culturales.
  • Participa en actividades dirigidas a la conservación y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de su comunidad escolar o local.
  • Investiga sobre el entorno cultural en el cual se produce la música colonial venezolana y la relaciona con la música europea en audiciones musicales.
  • Identifica los medios científicos y tecnológicos que contribuyen a la preservación, difusión y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico.
  • Canta con precisión el Himno Nacional.
  • Utiliza materiales, recursos y medios de la ciencia y la tecnología en la construcción de obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Aplica diferentes técnicas y soportes en el montaje coreográfico de obras musicales, escénicas, danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos relacionados con su cotidianidad.
  • Construye sistemas sencillos de Iluminación, megáfonos, teléfonos para lograr efectos de sonidos y luz en representaciones teatrales y musicales.
  • Identifica la función social del diseño de comunicación visual al transmitir mensajes que orientan a la comunidad en la solución de problemas.
  • Identifica los principios básicos del diseño.
  • Interpreta símbolos relacionados con Instituciones y creencias.
  • Transmite mensajes dirigidos a la solución de problemas mediante el diseño de comunicación visual.
  • Dibuja señales de tránsito.
  • Construye señales, símbolos y signos que orienten, identifiquen y señalen acciones dirigidas a solucionar problemas de la vida cotidiana.
  • Identifica símbolos y señales en diferentes espacios.
  • Interpreta signos matemáticos, gramaticales y musicales.
  • Maneja materiales e instrumentos de dibujo en la elaboración de diseños.
  • Diseña carteleras afiches alusivas a campañas preventivas y de interés social.