Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

7 de enero de 2012

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área Educación Estética"






Programa de Estudio de Educación Básica

Cuarto Grado
Programa de Educación Estética
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA EDUCACIÓN ESTÉTICA



COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Aplica los elementos de expresión, técnicas y medios de las artes en el desarrollo de destrezas y habilidades.
  • Identifica los elementos de expresión en obras plásticas musicales, escénicas y danzas populares, tradicionales y étnicas.
  • Identifica temas y técnicas de expresión en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Descubre posibilidades expresivas al manipular materiales diversos aplicados a las artes y las comunica.
  • Organiza los elementos de expresión plástica en diferentes soportes.
  • Intenta diferentes técnicas y medios de expresión en las artes plásticas, musicales. y escénicas.
  • Aplica los elementos de expresión plástica musicales y escénicas.
  • Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse a través de códigos, técnicas, formas e imágenes propias de las artes.
  • Identifica formas musicales en actividades de canto, rondas, bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas.
  • Diferencia formas plásticas, musicales y dramáticas.
  • Relaciona formas de su entorno: abiertas, cerradas, positivas, negativas, bidimensionales, tridimensionales, naturales y creadas por el hombre.
  • Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse con su voz, canto y movimiento.
  • Proyecta formas planas y volumétricas con técnicas sencillas del dibujo técnico.
  • Propone temas relacionados con la vida diaria, preservación de la salud y recursos naturales en canciones, obras teatrales, danzas populares tradicionales y étnicas y en composiciones plásticas.
  • Representa gráficamente formas bidimensionales tridimensionales y las utiliza en escenografías.
  • Representa gráficamente imágenes sugeridas por el ambiente, la lectura, las canciones, las sensaciones las emociones y los medios de comunicación.
  • Participa en juegos de emulación expresando con su cuerpo emociones y sentimientos.
  • Participa en obras teatrales.
  • Aplica técnicas de emisión de la voz cuando habla y canta.
  • Aplica ideas y conceptos al relacionar el ritmo, el sonido, el movimiento, el espacio y el tiempo en manifestaciones musicales plásticas y escénicas.
  • Identifica materiales diversos por el timbre de los sonidos.
  • Representa gráficamente ritmos.
  • Utiliza su cuerpo para marcar el acento, el pulso, el movimiento y el ritmo al interpretar canciones bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas.
  • Participa en actividades artísticas que le permiten el equilibrio emocional, la libre expresión y el desarrollo de su capacidad creadora.
  • Seria sonidos producidos por diferentes fuentes en atención a su altura.
  • Relaciona el espacio, el tiempo y el movimiento en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Utiliza efectos de sonidos en el montaje teatral y coreográfico de danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos.
  • Descubre el espacio interno habitable en obras arquitectónicas y las relaciona con el tiempo.
  • Construye móviles sonoros con materiales reciclables.
  • Clasifica los elementos culturales de su entorno, región y país, en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología en la preservación del patrimonio artístico, natural, cultural e histórico.
  • Discrimina los elementos culturales como bienes materiales y espirituales y los representa en obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Propone al grupo la participación de la familia en actividades culturales.
  • Participa en actividades dirigidas a la conservación y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de su comunidad escolar o local.
  • Investiga sobre el entorno cultural en el cual se produce la música colonial venezolana y la relaciona con la música europea en audiciones musicales.
  • Identifica los medios científicos y tecnológicos que contribuyen a la preservación, difusión y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico.
  • Canta con precisión el Himno Nacional.
  • Utiliza materiales, recursos y medios de la ciencia y la tecnología en la construcción de obras plásticas, musicales y escénicas.
  • Aplica diferentes técnicas y soportes en el montaje coreográfico de obras musicales, escénicas, danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos relacionados con su cotidianidad.
  • Construye sistemas sencillos de Iluminación, megáfonos, teléfonos para lograr efectos de sonidos y luz en representaciones teatrales y musicales.
  • Identifica la función social del diseño de comunicación visual al transmitir mensajes que orientan a la comunidad en la solución de problemas.
  • Identifica los principios básicos del diseño.
  • Interpreta símbolos relacionados con Instituciones y creencias.
  • Transmite mensajes dirigidos a la solución de problemas mediante el diseño de comunicación visual.
  • Dibuja señales de tránsito.
  • Construye señales, símbolos y signos que orienten, identifiquen y señalen acciones dirigidas a solucionar problemas de la vida cotidiana.
  • Identifica símbolos y señales en diferentes espacios.
  • Interpreta signos matemáticos, gramaticales y musicales.
  • Maneja materiales e instrumentos de dibujo en la elaboración de diseños.
  • Diseña carteleras afiches alusivas a campañas preventivas y de interés social. 

No hay comentarios: