Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


1 de octubre de 2011

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área Lengua y Literatura"


Programa de Estudio de Educación Básica
4to Grado
Programa de Lengua y Literatura
 COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA LENGUA Y LITERATURA

COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.
  • Participa en conversaciones respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales.
  • Tolera y respeta los diversos puntos de vista de sus interlocutores.
  • Interpreta y analiza diversos mensajes orales.
  • Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.
  • Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.
  • Narra y describe en forma oral.
  • Realiza exposiciones orales.
  • Comprende y sigue instrucciones.
  • Participa en dramatizaciones.
  • Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.
  • Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes.
  • Respeta los usos lingüísticos propios de la diversidad cultural.
  • Determina la importancia del uso de la lengua estándar.
  • Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.
  • Es solidario y participativo en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos escritos.
  • Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
  • Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de compresión lectora.· Identifica párrafos como unidades organizadoras del texto.
  • Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
  • Interpreta elementos gráficos complementarios cómo mapas, tablas, ilustraciones, fotografías,..
  • Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.
  • Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura de los pueblos.
  • Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.
  • Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.
  • Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural.
  • Produce textos narrativos, descriptivos y expositivos coherentes según la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.
  • Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
  • Parafrasea textos leídos.
  • Escribe relatos con secuencias lógicas.
  • Describe utilizando la adjetivación.
  • Elabora informes y. trabajos expositivos escritos.
  • Revisa, corrige y reelabora sus trabajos escritos.
  • Reconoce la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.
  • Planifica y organiza las tareas para el logro de una mayor efectividad.
  • Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.
  • Es perseverante y honesto en la elaboración de sus trabajos.
  • Desarrolla su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.
  • Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales escritos (libros, periódicos, revistas,...) para la búsqueda de información.
  • Reconoce las partes que conforman los libros.
  • Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
  • Usa eficientemente las bibliotecas escolares y de aula.
  • Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.
  • Utiliza la observación, entrevistas y visitas de reconocimiento como recursos para realizar investigaciones.
  • Realiza el registro de sus investigaciones a través de toma de notas, subrayado de ideas fundamentales y elaboración de fichas bibliográficas.
  • Realiza resúmenes coherentes.
  • Muestra curiosidad e interés por investigar para satisfacer necesidades de información y resolución problemas.
  • Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua.
  • Reconoce los párrafos y oraciones como elementos integradores de los textos.
  • Produce párrafos coherentes.
  • Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto.
  • Sustituye vocablos por sinónimos y formas pronominales en la redacción de textos escritos.
  • Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
  • Reconoce las palabras que modifican el sustantivo.
  • Atiende las relaciones de concordancia de género, número y persona en sus producciones.
  • Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuación: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, exclamación, interrogación, paréntesis.
  • Separa palabras en sílabas.
  • Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.
  • Utiliza las reglas de uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas.
  • Forma palabras por composición y derivación.
  • Usa sufijos para transformar sustantivos en adjetivos.
  • Escribe vocablos de uso frecuente con atención a la ortografía.
  • Respeta las normas y convenciones de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.
  • Reconoce la literatura como fuente de recreación, de goce estético, de valoración de su acervo cultural y de desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas.
  • Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.
  • Identifica secuencias, ambientes y personajes en textos narrativos.
  • Lee fábulas, cuentos y poemas.
  • Crea relatos y textos poéticos.
  • Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos.
  • Diferencia prosa y verso.
  • Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas.
  • Caracteriza y diferencia algunos recursos literarios como el símil, la hipérbole y la humanización.
  • Identifica el diálogo en abras narrativas y teatrales.
  • Reconoce la literatura como fuente de recreación y goce estético.
  • Es sensible ante el texto literario.
  • Determina la importancia de las manifestaciones literarias de la cultura popular que conforman su patrimonio y fortalecen su identidad nacional.
  • Es auténtico, espontáneo y creativo en la producción de textos imaginativos.
  • Respeta y valora sus creaciones y las de sus compañeros.
  • Es participativo , responsable y solidario.
  • Participa en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y socio cultural .
  • Reconoce y usa adecuadamente elementos de comunicación no verbal como gestualidad y expresión corporal.
  • Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno natural y socio cultural.
  • Participa en campañas de interés social para la preservación de la vida y la convivencia ciudadana.
  • Interpreta, analiza y produce mensajes publicitarios.
  • Lee y comprende publicaciones periódicas (prensa, revistas, folletos, catálogos,...)
  • Comenta y analiza programas de radio y televisión.
  • Asume una actitud reflexiva ante los mensajes recibidos a través de los diversos medios de comunicación.
  • Determina la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.



3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias fue de gran ayuda cada indicador DIOS LA BENDIGA Y LE SIGA DANDO LA SABIDURIA PARA SEGUIR COLOCANDO ESS ACTIVIDADES QUE HAN SIDO DE GRAN AYUDA.

Unknown dijo...

gracias fue de gran ayuda cada indicador DIOS LA BENDIGA Y LE SIGA DANDO LA SABIDURIA PARA SEGUIR COLOCANDO ESS ACTIVIDADES QUE HAN SIDO DE GRAN AYUDA.

Cleo Gonzalez dijo...

Muy bonito tu espacio. Me fue de mucha utilidad la informacion de los indicadores para cuarto grado. Sigue adelante. Saludos.
Cleo