Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


1 de octubre de 2011

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área Lengua y Literatura"


Programa de Estudio de Educación Básica
4to Grado
Programa de Lengua y Literatura
 COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA LENGUA Y LITERATURA

COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.
  • Participa en conversaciones respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales.
  • Tolera y respeta los diversos puntos de vista de sus interlocutores.
  • Interpreta y analiza diversos mensajes orales.
  • Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.
  • Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.
  • Narra y describe en forma oral.
  • Realiza exposiciones orales.
  • Comprende y sigue instrucciones.
  • Participa en dramatizaciones.
  • Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.
  • Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes.
  • Respeta los usos lingüísticos propios de la diversidad cultural.
  • Determina la importancia del uso de la lengua estándar.
  • Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.
  • Es solidario y participativo en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos escritos.
  • Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
  • Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de compresión lectora.· Identifica párrafos como unidades organizadoras del texto.
  • Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
  • Interpreta elementos gráficos complementarios cómo mapas, tablas, ilustraciones, fotografías,..
  • Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.
  • Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura de los pueblos.
  • Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.
  • Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.
  • Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural.
  • Produce textos narrativos, descriptivos y expositivos coherentes según la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.
  • Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
  • Parafrasea textos leídos.
  • Escribe relatos con secuencias lógicas.
  • Describe utilizando la adjetivación.
  • Elabora informes y. trabajos expositivos escritos.
  • Revisa, corrige y reelabora sus trabajos escritos.
  • Reconoce la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.
  • Planifica y organiza las tareas para el logro de una mayor efectividad.
  • Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.
  • Es perseverante y honesto en la elaboración de sus trabajos.
  • Desarrolla su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.
  • Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales escritos (libros, periódicos, revistas,...) para la búsqueda de información.
  • Reconoce las partes que conforman los libros.
  • Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
  • Usa eficientemente las bibliotecas escolares y de aula.
  • Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.
  • Utiliza la observación, entrevistas y visitas de reconocimiento como recursos para realizar investigaciones.
  • Realiza el registro de sus investigaciones a través de toma de notas, subrayado de ideas fundamentales y elaboración de fichas bibliográficas.
  • Realiza resúmenes coherentes.
  • Muestra curiosidad e interés por investigar para satisfacer necesidades de información y resolución problemas.
  • Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua.
  • Reconoce los párrafos y oraciones como elementos integradores de los textos.
  • Produce párrafos coherentes.
  • Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto.
  • Sustituye vocablos por sinónimos y formas pronominales en la redacción de textos escritos.
  • Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
  • Reconoce las palabras que modifican el sustantivo.
  • Atiende las relaciones de concordancia de género, número y persona en sus producciones.
  • Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuación: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, exclamación, interrogación, paréntesis.
  • Separa palabras en sílabas.
  • Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.
  • Utiliza las reglas de uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas.
  • Forma palabras por composición y derivación.
  • Usa sufijos para transformar sustantivos en adjetivos.
  • Escribe vocablos de uso frecuente con atención a la ortografía.
  • Respeta las normas y convenciones de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.
  • Reconoce la literatura como fuente de recreación, de goce estético, de valoración de su acervo cultural y de desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas.
  • Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.
  • Identifica secuencias, ambientes y personajes en textos narrativos.
  • Lee fábulas, cuentos y poemas.
  • Crea relatos y textos poéticos.
  • Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos.
  • Diferencia prosa y verso.
  • Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas.
  • Caracteriza y diferencia algunos recursos literarios como el símil, la hipérbole y la humanización.
  • Identifica el diálogo en abras narrativas y teatrales.
  • Reconoce la literatura como fuente de recreación y goce estético.
  • Es sensible ante el texto literario.
  • Determina la importancia de las manifestaciones literarias de la cultura popular que conforman su patrimonio y fortalecen su identidad nacional.
  • Es auténtico, espontáneo y creativo en la producción de textos imaginativos.
  • Respeta y valora sus creaciones y las de sus compañeros.
  • Es participativo , responsable y solidario.
  • Participa en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y socio cultural .
  • Reconoce y usa adecuadamente elementos de comunicación no verbal como gestualidad y expresión corporal.
  • Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno natural y socio cultural.
  • Participa en campañas de interés social para la preservación de la vida y la convivencia ciudadana.
  • Interpreta, analiza y produce mensajes publicitarios.
  • Lee y comprende publicaciones periódicas (prensa, revistas, folletos, catálogos,...)
  • Comenta y analiza programas de radio y televisión.
  • Asume una actitud reflexiva ante los mensajes recibidos a través de los diversos medios de comunicación.
  • Determina la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.