Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


30 de septiembre de 2011

Pasos a seguir para la Elaboración del Proyecto de Aprendizaje (P.A)



La planificación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación, para la I y II etapa de Educación Básica, se realiza a través de Proyectos de Aprendizajes, que se originan de la evaluación diagnóstica efectuada entre el docente y los alumnos. La misma debe estar centrada en los intereses y necesidades de los estudiantes y en la interacción comunicativa constructiva dentro del contexto histórico- social.

Los Proyectos de Aprendizaje constituyen una herramienta de planificación, donde se organizan y programan los procesos de enseñar, aprender y evaluar a lo largo de un año escolar, en atención a aspectos o situaciones que el estudiante desea investigar. Estos procesos se dan de manera integrada e interactiva.

El procedimiento a llevar a cabo para la elaboración de todo Proyecto de Aprendizaje se conforma de la siguiente manera: 

Fase I:
Diagnóstico:
a) De los alumnos.
b) Del ambiente escolar. 
c) De la Institución (opcional).

Fase II:
Formulación:
a) Selección del tema y nombre del proyecto.
b) Revisión de conocimientos previos sobre el tema (de los alumnos).
c) Determinación y selección de contenidos.
d) Precisión de actividades y recursos a utilizar. 

Fase III:
Construcción:
a) Datos de identificación de la escuela y grado, sección y matrícula.
b) Nombre del proyecto.
c) Tiempo de duración del proyecto de aprendizaje.
d) Objetivos y/o propósitos.
e) Contenidos (Saber, hacer y convivir).
f) Actividades (escolares, comunitarias, pedagógicas).
g) Evaluación: 

Aquí se determina:
* Competencias.
* Criterios e indicadores.
*Tipos de evaluación y formas de participación.
* Técnicas e instrumentos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que solo el enunciado de los pasos, no es de mucha ayuda para quienes estan dudosos,en la realizacion de un proyecto de aprendizaje.