Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


30 de septiembre de 2011

Pasos a seguir para la Elaboración del Proyecto de Aprendizaje (P.A)



La planificación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación, para la I y II etapa de Educación Básica, se realiza a través de Proyectos de Aprendizajes, que se originan de la evaluación diagnóstica efectuada entre el docente y los alumnos. La misma debe estar centrada en los intereses y necesidades de los estudiantes y en la interacción comunicativa constructiva dentro del contexto histórico- social.

Los Proyectos de Aprendizaje constituyen una herramienta de planificación, donde se organizan y programan los procesos de enseñar, aprender y evaluar a lo largo de un año escolar, en atención a aspectos o situaciones que el estudiante desea investigar. Estos procesos se dan de manera integrada e interactiva.

El procedimiento a llevar a cabo para la elaboración de todo Proyecto de Aprendizaje se conforma de la siguiente manera: 

Fase I:
Diagnóstico:
a) De los alumnos.
b) Del ambiente escolar. 
c) De la Institución (opcional).

Fase II:
Formulación:
a) Selección del tema y nombre del proyecto.
b) Revisión de conocimientos previos sobre el tema (de los alumnos).
c) Determinación y selección de contenidos.
d) Precisión de actividades y recursos a utilizar. 

Fase III:
Construcción:
a) Datos de identificación de la escuela y grado, sección y matrícula.
b) Nombre del proyecto.
c) Tiempo de duración del proyecto de aprendizaje.
d) Objetivos y/o propósitos.
e) Contenidos (Saber, hacer y convivir).
f) Actividades (escolares, comunitarias, pedagógicas).
g) Evaluación: 

Aquí se determina:
* Competencias.
* Criterios e indicadores.
*Tipos de evaluación y formas de participación.
* Técnicas e instrumentos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que solo el enunciado de los pasos, no es de mucha ayuda para quienes estan dudosos,en la realizacion de un proyecto de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Buenos dias profesora... Me parece muy bueno su blog, gracias por su información, además de su dedicación a él. Este que dice que no recibe mucha ayuda con el enunciado de los pasos, ha de ser uno de esos muchachos flojos para la investigacion y el estudio, me imagino que lo que quiere es que usted vaya hasta su casa y "le haga la tarea".....

Anónimo dijo...

Muy bueno. Gracias profe. Con eso basta y sobra para los que estamos empezando las fases y nunca hemos planificado. El resto se investiga, es nuestro perfil, ser *Investigadores*