Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


5 de septiembre de 2011

COMPETENCIAS E INDICADORES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA 3er GRADO


* COMPETENCIA:
Reconoce la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.

INDICADORES:
1.- Participa en campañas que orientan a la comunidad escolar en la prevención de accidentes.
2.- Señala los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños.
3.- Comenta experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente, comunes entre las personas de la comunidad.
4.- Colabora con la dotación de la caja de primeros auxilios de la escuela.
5.- Dramatiza sucesos ocurridos en el hogar, la escuela y la comunidad, en los que se muestre la importancia de las medidas preventivas.
6.- Reconoce la importancia de la vacunación como medida preventiva de la salud.
7.- Participa en la elaboración de carteleras, relacionándolas con la práctica adecuada de la higiene personal.
8.- Aprecia el trabajo que realizan los distintos profesionales de la salud.


* COMPETENCIA:
Reconoce los efectos de los mivimientos de la Tierra alrededor del Sol.

INDICADORES:
1.- Narra sus experiencias acerca del movimiento del Sol, la Luna y la Tierra.
2.- Construye modelos que representan movimientos de la Luna, la Tierra y los satélites alrededor del Sol.
3.- Relaciona el movimiento de la Tierra sobre su eje con el día y la noche.
4.- Construye relojes de sol siguiendo técnicas apropiadas.
5.- Relaciona el tiempo meteorológico a lo largo del año con períodos del sequía y de lluvia.
6.- Describe las características de las épocas de sequía y lluvia.
7.- Relaciona el movimiento de la Tierra alrededor del Sol con el año y el siglo.


* COMPETENCIA:
Realiza experimentos relacionados con la mezcla y separación de diversos materiales.

INDICADORES:
1.- Describen mezclas que se realizan comúnmente en el hogar y utensilios usados para mezclar y separar.
2.- Analiza los productos que se usan en el hogar y reconoce cuáles son mezclas.
3.- Identifica las mezclas tóxicas a través de lenguaje gráfico.
4.- Extrae pigmentos de hojas y flores de diferentes colores, usando agua como disolvente.
5.- Realiza experimentos con materiales, usando diversos tipos de técnicas.
6.- Toma en cuenta las normas y cuidados para el uso de materiales.
7.- Reconoce la importancia de la ciencia para ela comprensión de fenómenos cotidianos.


* COMPETENCIA:
Demuestra conocimientos básicos acerca de los movimientos de los cuerpos, su trayectoria y sus aplicaciones en la vida diaria.

INDICADORES:
1.- Describe el traslado de objetos en líneas recta y circular.
2.- Construye juguetes que se mueven de diferentes maneras.
3.- Expresa en forma oral, escrita y gestual el movimiento de los cuerpos.
4.- Establece la relación entre la causa y el efecto del movimiento.
5.- Respeta la evidencia y las ideas de los demás.
6.- Relata experiencias sobre el movimiento de humanos y animales.
7.- Diferencia esqueletos de seres humanos y animales en láminas, fotografías, modelos, etc.
8.- Describe las funciones de los músculos.
9.- Comenta sobre accidentes que ocasionan lesiones en huesos y músculos.
10.- Manifiesta interés por la realización de ejercicios para fortalecer huesos y músculos.
11.- Practica normas y acata advertencias de sus padres y maestros para evitar accidentes.
12.- Interpreta el lenguaje gráfico para prevenir accidentes.
13.- Reconoce la importancia de la buena postura y el uso del calzado.
14.- Muestra una actitud positiva hacia la realización del deporte y recreación para fortalecer su cuerpo y salud mental.


* COMPETENCIA:
Reconocer la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas.

INDICADORES:
1.- Establece semejanzas y diferencias entre las plantas que producen y la que no producen semillas.
2.- Compara una planta frutal  con un helecho.
3. Identifica las partes de una planta.
4.- Clasifica raíces, tallos y hojas de acuerdo con sus características.
5.- Clasifica los frutos según el número de semillas.
6.- Reconoce la importancia que tienen las personas que trabajan en el cuidado y cultivo de las plantas.
7.- Participa en el cultivo de plantas en al escuela y sus alrededores.
8.- Manifiesta inteés por el cuidado de las plantas.
9.- Describe el procedimiento para la siembra de plantas.




* COMPETENCIA:
Señala la importancia del aire en el mantenimiento de la salud corporal y mental

INDICADORES:
1.- Describe el desplazamiento del agua por la aciión del aire.
2.- Reconoce la importancia del aire en el proceso respiratorio.
3.- Realiza experimentos donde se demuestre la acción del aire sobre los objetos y la temperatura.
4.- Participa en campañas contra la contaminación del aire.
5.- Menciona las formas de contaminación del aire que existen en los alrededores de la escuela, el hogar y la comunidad.


* COMPETENCIA:
Reconoce la importancia de la cantina escolar en el expendio de alimentos nutritivos que contribuyen a la salud corporal

INDICADORES:
1.- Comenta ideas acerca del papel que cumple la cantina en la escuela.
2.- Clasifica los alimentos que venden en al cantina escolar.
3.- Muestra curiosidad sobre cómo se preparan los alimentos que se venden en la cantina escolar.
4.- Analiza el valor nutritivo de los alimentos que se venden en la cantina escolar.
5.- Reconoce la importancia de la práctica de hábitos higiénicos en la preparación y manipulación de alimentos.
6.- Aprecia el trabajo de las personas que preparan y venden alimentos en la cantina escolar.