Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

5 de septiembre de 2011

COMPETENCIAS E INDICADORES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA 3er GRADO


* COMPETENCIA:
Reconoce la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.

INDICADORES:
1.- Participa en campañas que orientan a la comunidad escolar en la prevención de accidentes.
2.- Señala los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños.
3.- Comenta experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente, comunes entre las personas de la comunidad.
4.- Colabora con la dotación de la caja de primeros auxilios de la escuela.
5.- Dramatiza sucesos ocurridos en el hogar, la escuela y la comunidad, en los que se muestre la importancia de las medidas preventivas.
6.- Reconoce la importancia de la vacunación como medida preventiva de la salud.
7.- Participa en la elaboración de carteleras, relacionándolas con la práctica adecuada de la higiene personal.
8.- Aprecia el trabajo que realizan los distintos profesionales de la salud.


* COMPETENCIA:
Reconoce los efectos de los mivimientos de la Tierra alrededor del Sol.

INDICADORES:
1.- Narra sus experiencias acerca del movimiento del Sol, la Luna y la Tierra.
2.- Construye modelos que representan movimientos de la Luna, la Tierra y los satélites alrededor del Sol.
3.- Relaciona el movimiento de la Tierra sobre su eje con el día y la noche.
4.- Construye relojes de sol siguiendo técnicas apropiadas.
5.- Relaciona el tiempo meteorológico a lo largo del año con períodos del sequía y de lluvia.
6.- Describe las características de las épocas de sequía y lluvia.
7.- Relaciona el movimiento de la Tierra alrededor del Sol con el año y el siglo.


* COMPETENCIA:
Realiza experimentos relacionados con la mezcla y separación de diversos materiales.

INDICADORES:
1.- Describen mezclas que se realizan comúnmente en el hogar y utensilios usados para mezclar y separar.
2.- Analiza los productos que se usan en el hogar y reconoce cuáles son mezclas.
3.- Identifica las mezclas tóxicas a través de lenguaje gráfico.
4.- Extrae pigmentos de hojas y flores de diferentes colores, usando agua como disolvente.
5.- Realiza experimentos con materiales, usando diversos tipos de técnicas.
6.- Toma en cuenta las normas y cuidados para el uso de materiales.
7.- Reconoce la importancia de la ciencia para ela comprensión de fenómenos cotidianos.


* COMPETENCIA:
Demuestra conocimientos básicos acerca de los movimientos de los cuerpos, su trayectoria y sus aplicaciones en la vida diaria.

INDICADORES:
1.- Describe el traslado de objetos en líneas recta y circular.
2.- Construye juguetes que se mueven de diferentes maneras.
3.- Expresa en forma oral, escrita y gestual el movimiento de los cuerpos.
4.- Establece la relación entre la causa y el efecto del movimiento.
5.- Respeta la evidencia y las ideas de los demás.
6.- Relata experiencias sobre el movimiento de humanos y animales.
7.- Diferencia esqueletos de seres humanos y animales en láminas, fotografías, modelos, etc.
8.- Describe las funciones de los músculos.
9.- Comenta sobre accidentes que ocasionan lesiones en huesos y músculos.
10.- Manifiesta interés por la realización de ejercicios para fortalecer huesos y músculos.
11.- Practica normas y acata advertencias de sus padres y maestros para evitar accidentes.
12.- Interpreta el lenguaje gráfico para prevenir accidentes.
13.- Reconoce la importancia de la buena postura y el uso del calzado.
14.- Muestra una actitud positiva hacia la realización del deporte y recreación para fortalecer su cuerpo y salud mental.


* COMPETENCIA:
Reconocer la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas.

INDICADORES:
1.- Establece semejanzas y diferencias entre las plantas que producen y la que no producen semillas.
2.- Compara una planta frutal  con un helecho.
3. Identifica las partes de una planta.
4.- Clasifica raíces, tallos y hojas de acuerdo con sus características.
5.- Clasifica los frutos según el número de semillas.
6.- Reconoce la importancia que tienen las personas que trabajan en el cuidado y cultivo de las plantas.
7.- Participa en el cultivo de plantas en al escuela y sus alrededores.
8.- Manifiesta inteés por el cuidado de las plantas.
9.- Describe el procedimiento para la siembra de plantas.




* COMPETENCIA:
Señala la importancia del aire en el mantenimiento de la salud corporal y mental

INDICADORES:
1.- Describe el desplazamiento del agua por la aciión del aire.
2.- Reconoce la importancia del aire en el proceso respiratorio.
3.- Realiza experimentos donde se demuestre la acción del aire sobre los objetos y la temperatura.
4.- Participa en campañas contra la contaminación del aire.
5.- Menciona las formas de contaminación del aire que existen en los alrededores de la escuela, el hogar y la comunidad.


* COMPETENCIA:
Reconoce la importancia de la cantina escolar en el expendio de alimentos nutritivos que contribuyen a la salud corporal

INDICADORES:
1.- Comenta ideas acerca del papel que cumple la cantina en la escuela.
2.- Clasifica los alimentos que venden en al cantina escolar.
3.- Muestra curiosidad sobre cómo se preparan los alimentos que se venden en la cantina escolar.
4.- Analiza el valor nutritivo de los alimentos que se venden en la cantina escolar.
5.- Reconoce la importancia de la práctica de hábitos higiénicos en la preparación y manipulación de alimentos.
6.- Aprecia el trabajo de las personas que preparan y venden alimentos en la cantina escolar.


2 comentarios:

PORTAFOLIO DE EDUCACIÓN INICIAL PNFA dijo...

Excelente material me sirvió mucho para mi proyecto de inicial y lo adapte a mis necesidades. Muchas gracias

Mónica dijo...

Hola excelente material, no encuentro ciancias sociales de 3er grado gracias