Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

10 de septiembre de 2011

Modelo de un Diagnóstico de Aula


DIAGNÓSTICO:

* De la Institución:
  
1.- En lo geográfico:  La E.B.B "Ezequiel Zamora" se encuentra ubicada en la calle principal de la urbanización Villa Grande, municipio Cachamay del estado Mérida, su ambiente es 100% urbano, organizado por calles y avenidas bien definidas, transitadas y pobladas a su alrededor por edificios y casa bien construidas. En sus alrededores se encuentran ubicados varios establecimientos comerciales, supermercados, librerías, abastos e instituciones del Estado como la Guardia Nacional, módulo Barrio Adentro, Instalaciones deportivas y educativas.

2.- En lo cultural: La escuela cuenta con diversos especialistas, los cuales se encargan de mantener las tradiciones y costumbres de nuestro país y estado.

3.- En lo pedagógico: La escuela es una institución necesaria y muy importante en la comunidad, lleva 41 años de fundada, en dicha casa de estudio se enseñan valores como; el respeto, la amistad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo, etc.  Los proyectos de aprendizaje siguen los lineamientos curriculares de los especialistas entre los cuales están: deporte, informática, biblioteca, desarrollo endógeno, cultura, escuela para padres, PAE.

4.- En lo estructural: La institución se encuentra estructurada de la siguiente forma: planta de 3 pisos, una cancha deportica, estacionamiento propio, espacios físicos a sus alrededores, mini tarima, 3 baños, una Dirección, salón de informática, salón de biblioteca, cantina escolar, 1 sala pedagógica, salón de cultura, 2 aulas por cada grado. 

* Del Aula de Clase:
1.- Espacio físico: El aula posee el tamaño acorde con la matrícula de los alumnos, su iluminación es adecuada al igual que ña ventilación. De igual forma, el salón se encuentra muy bien ambientado con carteleras acerca de la gripe AH1N1, deberes y derechos de los niños (as), afiches con los ilustres Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los símbolos patrios.

También se encuentra un espacio para colocar los trabajos elaborados por los alumnos durante el lapso académico. Tiene disponibilidad de espacios para realizar dinámicas grupales.

2.- Mobiliario del aula: el salón de clase contiene:
- 30 pupitres aproximadamente y todos en buen estado.
- 2 escritores con sus respectivas sillas.
- 2 estantes de gran tamaño.
- 1 filtro de agua potable.
- 1 papelera.
- 1pizarra tradicional (verde)de gran tamaño.
3.- Recursos didácticos: 
- Libros del grado.
- Prácticas recreativas.
- Carteleras informativas.
- Juegos didácticos como: bingo, memoria, dado gigante, ajedrez, juegos de maderas.
-Cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.  

* De los Alumnos:
1.- Aspectos Biológicos: Los alumnos poseen una edad comprendida entre 8 y 9 años. A nivel general y grupal sus pesos oscilan entre 25 a 43 kilos, mientras que su talla están entre 22 a 45 cm, todo esto acorde a su edad. Son un grupo de 29 alumnos conformado por 15 hembras y 14 varones.
No presentan ningún problema visual ni auditivo, no se evidenció algún niño con discapacidad física. Son niños completamente sanos, unos más inquietos que otros. Sus grupos familiares son pequeños, la mayoría de los alumnos viven con sus padres y tienen un hogar estable y consolidado. 

2.- Aspectos Psicológicos:Los niños poseen buena salud tanto física como mental, la gran mayoría poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales, tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica.

3.- Aspectos Cognoscitivos: La gran mayoría de los alumnos (as) se encuentran avanzados en el área de estudio, tiene gran facilidad de aprender contenidos significativos. Se involucran más con las actividades teórico- práctico, en donde puedan dar sus opiniones y agregar ideas complemetarias. 

Aprenden conocimientos básicos de manera espontánea, logrando así la adquisición de un aprendizaje significativo y colectivo. 

En relación al dominio del lenguaje escrito y hablado, los alumnos presentan una lectura comprensiva; es decir, un 50% se ubican en el nivel expresivo o normal de la lectura, mientras que el 50% restante se ubican en el nivel corriente. 

En cuanto a expresión escrita se refiere, presentan una escritura legible, clara, entendible, unos con letra corrida y otros con letras imprenta.

En el área de matemática, un 80% multiplican y dividen con 2 cifras, dominan la tabla de multiplicar, ordenan y resuelven cantidades mayores tanto en suma como en resta.

La gran mayoría de los familiares de los alumnos (as) son bachilleres y profesionales. Sus hogares están bien constituidos, viven en apartamentos y casa cómodas y con todos los servicios públicos disponibles para el buen desarrollo de la vida hogareña.

4.- Aspectos Socio-económico: Presentan condiciones sociales y económicas bien definidas, la mayoría de los padres y representantes (85%) poseen trabajos estables en empresas y compañías de la cuidad, por lo cual tiene un buen ingreso económico para satisfacer sus necesidades, mientras que el resto de los padres (15%) poseen trabajos informales como taxistas, vendedores, etc, sus ingresos económicos son actos para cumplir con sus necesidades básicas. 

Los padres y representantes participan activamente en las actividades comunales y escolares organizadas tanto por el docente como por la institución.



 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, me gustaría conocer estrategias para niños que les cuesta terminar a tiempo las actividades en el aula.

Anónimo dijo...

hola me gustaria estrategias para niños con dificultad de aprendizaje como manejo esa situacion

Anónimo dijo...

Buenísima la información

Anónimo dijo...

Hola querida colega, te sigo desde hace muchísimo tiempo y en realidad quería agradecerte por tan valioso trabajo que me ha servido durante mis estudios y mis pasantias en la escuela.

Anónimo dijo...

Hola colega mi nombre es Marlene soy boliviana, felicitaciones por tu iniciativa, que excelente, espero podamos intercambiar expeeriencias

Andrea dijo...

Hola, excelente página me ha sido de mucha ayuda. Me gustaría conocer los instrumentos con los que has recopilado esta información. Los instrumentos diagnósticos como tal.

Muchas gracias. Buen día!

Anónimo dijo...

buenicimo, me sirvio de gran ayuda gracias...

Unknown dijo...

hola buenas días lo único malo son los errores ortográficos al final se escribe aptos no actos y buenísimo es con s no con c disculpen como colegas debemos estar pendientes de esos pequeños detalles. gracias

gelis dijo...

Hola querida colega te felicito ,por tan hermoso trabajo y compartirlo .con tus compañeros DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

Buen día colega, gracias por tus aportes a la educación, me servirá para seguir trabajando en forma organizada con mis estudiantes en una escuela de un rinconcito en los andes peruanos, que me acogió para desempeñarme profesionalmente.

perez kelly dijo...

Buenas Noche muy agradecida por tu buen material de apoyo mil bendiciones y que dios te siga llenando de sabiduría para que nos llene de tu enseñanza

Unknown dijo...

Hola buenas tardes muy interesane su cisu comentario quisiera q m orientara en algo q nombre historico m podria recomendar para mi aula m gusta maria montessori pero no se si podria colocarlo mariagtoromorales@Gmail. Com

Unknown dijo...

Hola buenos días me ha ayudado mucho el material, seria maravilloso que publicara uno donde se refleje la realidad del cuento, padres separados, dificultad en los aprendizajes y pare de contar, soy docente Especial y es nuestro día a día.