Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


7 de enero de 2012

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área Ciencia Sociales"






Programa de Estudio de Educación Básica 

Cuarto Grado
Programa de Ciencias Sociales
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA CIENCIAS SOCIALES


COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Defiende los derechos y cumple los deberes que le corresponden como niño en la familia, escuela y comunidad.
  • Muestra interés por conocer las bases jurídicas que favorecen los Derechos de la familia y el niño.
  • Defiende sus derechos contemplados en la Convención de los derechos del niño.
  • Participa en conversaciones sobre los Derechos y Deberes en la familia, escuela y comunidad.
  • Dramatiza situaciones en las cuales defiende los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño.
  • Participa en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalecen la integración Familia-Escuela-Comunidad, respetando las normas de convivencia social.
  • Reconoce el valor de la comunicación en la familia.
  • Fortalece los vínculos afectivos de unión y solidaridad familiar.
  • Demuestra compañerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y comunidad.
  • Participa en propuestas de alternativas de solución a los problemas de la familia y la comunidad.
  • Demuestra actitud crítica frente a situaciones discriminatorias presentes en su entorno.
  • Identifica los elementos del espacio geográfico.
  • Reconoce los elementos que conforman el paisaje geográfico.
  • Establece comparaciones entre los diversos usos del espacio (residencial, comercial, industrial, agrícola...).
  • Identifica los aspectos comunes y no comunes en el espacio.
  • Construye planos representando el uso del espacio con colores y símbolos.
  • Identifica los problemas de la comunidad relacionados con el uso del espacio.
  • Identifica los elementos naturales del espacio geográfico ( relieve, clima, vegetación, hidrografía...).
  • Representación gráfica de los elementos naturales que conforman el espacio geográfico de su localidad y país.
  • Aplica procedimientos de orientación espacial.
  • Reconoce los puntos cardinales para orientarse y. desplazarse espacialmente.
  • Ubica los puntos cardinales en el plano de la escuela, mapa de la localidad, estado y país.
  • Planifica y diseña un itinerario en la localidad donde se plantee el uso de los puntos cardinales.
  • Reconoce la utilidad de la orientación espacial para la vida cotidiana.
  • Identifica y aplica nociones de tiempo, espacio, cambio y causalidad que le permiten un progresivo acercamiento a la realidad espacial, social e histórica.
  • Elabora autobiografías.
  • Entrevista a personajes claves de la localidad, acerca de los cambios acontecidos a través del tiempo.
  • Elabora líneas del tiempo y cronologías.
  • Reconoce las causas que marcaron cambios importantes en los períodos históricos del país.
  • Establece comparaciones entre un período histórico y otro a través de fotografías, laminas...
  • Identifica construcciones que pertenecen al pasado (iglesias, monumentos, casas).
  • Reconoce la perspectiva histórica para la explicación de la noción de cambio en el espacio.
  • Se interesa por la investigación a partir de su entorno, estableciendo relación con los regional y nacional, para contribuir a dar respuestas a los problemas que le afectan
  • Reconoce los problemas que afectan a la familia.
  • Dramatiza situaciones en las que se ven afectados los miembros de la familia.
  • Expresa sus ideas para plantear alternativas de solución a la problemática familiar.
  • Reconoce la importancia del manejo de información a partir de lo cotidiano.
  • Participa en investigaciones a partir del espacio local.
  • Reflexiona acerca de la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas cotidianos de la localidad.
  • Actitud crítica ante las desigualdades económico-sociales de la localidad, región y país.
  • Muestra interés por conocer la problemática indígena del presente.
  • Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.
  • Reconoce la importancia del diálogo como fundamento de consenso, cooperación y convivencia social.
  • Reconoce la importancia de ejercer la honestidad.
  • Participa en actividades lúdicas respetando las ideas ajenas.
  • Reconoce la participación afectiva y solidaria en la Comunidad.Simulación de participación democrática en el aula y la escuela.
  • Construye textos acerca de la importancia de la justicia, respeto y solidaridad en la convivencia democrática.
  • Reconoce el deterioro ambiental ocasionado por los grupos humanos.
  • Identifica el deterioro de la naturaleza por la acción de los grupos humanos.
  • Muestra sensibilidad ante la problemática ambiental.
  • Establece jerarquía entre los distintos problemas ambientales que afectan a la localidad, región y país.
  • Colabora en la preservación del medio ambiente que lo rodea.
  • Demuestra una actitud ciudadana por la defensa y conservación del medio ambiente.
  • Valora la relación amónica sociedad-naturaleza, presente en las comunidades indígenas.
  • Desarrolla actitud de valoración, conservación y aprecio por el patrimonio natural, histórico y socio-cultural de la localidad, región y país.
  • Busca información sobre las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que conforman la Nación venezolana.
  • Identifica y valora las expresiones culturales indígenas, africanas y europeas.
  • Participa en fiestas tradicionales de la familia y la comunidad.
  • Reconoce las construcciones antiguas como parte del legado histórico.
  • Asume comportamiento de defensa a la conservación del patrimonio histórico de la localidad y país.
  • Identifica las bellezas y riquezas naturales del país como parte del patrimonio natural.