Programa de Estudio de Educación Básica
Cuarto Grado
Programa de Ciencias Sociales
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA CIENCIAS SOCIALES
COMPETENCIAS | INDICADORES |
- Defiende los derechos y cumple los deberes que le corresponden como niño en la familia, escuela y comunidad.
| - Muestra interés por conocer las bases jurídicas que favorecen los Derechos de la familia y el niño.
- Defiende sus derechos contemplados en la Convención de los derechos del niño.
- Participa en conversaciones sobre los Derechos y Deberes en la familia, escuela y comunidad.
- Dramatiza situaciones en las cuales defiende los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño.
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- Participa en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalecen la integración Familia-Escuela-Comunidad, respetando las normas de convivencia social.
| - Reconoce el valor de la comunicación en la familia.
- Fortalece los vínculos afectivos de unión y solidaridad familiar.
- Demuestra compañerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y comunidad.
- Participa en propuestas de alternativas de solución a los problemas de la familia y la comunidad.
- Demuestra actitud crítica frente a situaciones discriminatorias presentes en su entorno.
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- Identifica los elementos del espacio geográfico.
| - Reconoce los elementos que conforman el paisaje geográfico.
- Establece comparaciones entre los diversos usos del espacio (residencial, comercial, industrial, agrícola...).
- Identifica los aspectos comunes y no comunes en el espacio.
- Construye planos representando el uso del espacio con colores y símbolos.
- Identifica los problemas de la comunidad relacionados con el uso del espacio.
- Identifica los elementos naturales del espacio geográfico ( relieve, clima, vegetación, hidrografía...).
- Representación gráfica de los elementos naturales que conforman el espacio geográfico de su localidad y país.
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- Aplica procedimientos de orientación espacial.
| - Reconoce los puntos cardinales para orientarse y. desplazarse espacialmente.
- Ubica los puntos cardinales en el plano de la escuela, mapa de la localidad, estado y país.
- Planifica y diseña un itinerario en la localidad donde se plantee el uso de los puntos cardinales.
- Reconoce la utilidad de la orientación espacial para la vida cotidiana.
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- Identifica y aplica nociones de tiempo, espacio, cambio y causalidad que le permiten un progresivo acercamiento a la realidad espacial, social e histórica.
| - Elabora autobiografías.
- Entrevista a personajes claves de la localidad, acerca de los cambios acontecidos a través del tiempo.
- Elabora líneas del tiempo y cronologías.
- Reconoce las causas que marcaron cambios importantes en los períodos históricos del país.
- Establece comparaciones entre un período histórico y otro a través de fotografías, laminas...
- Identifica construcciones que pertenecen al pasado (iglesias, monumentos, casas).
- Reconoce la perspectiva histórica para la explicación de la noción de cambio en el espacio.
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- Se interesa por la investigación a partir de su entorno, estableciendo relación con los regional y nacional, para contribuir a dar respuestas a los problemas que le afectan
| - Reconoce los problemas que afectan a la familia.
- Dramatiza situaciones en las que se ven afectados los miembros de la familia.
- Expresa sus ideas para plantear alternativas de solución a la problemática familiar.
- Reconoce la importancia del manejo de información a partir de lo cotidiano.
- Participa en investigaciones a partir del espacio local.
- Reflexiona acerca de la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas cotidianos de la localidad.
- Actitud crítica ante las desigualdades económico-sociales de la localidad, región y país.
- Muestra interés por conocer la problemática indígena del presente.
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- Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.
| - Reconoce la importancia del diálogo como fundamento de consenso, cooperación y convivencia social.
- Reconoce la importancia de ejercer la honestidad.
- Participa en actividades lúdicas respetando las ideas ajenas.
- Reconoce la participación afectiva y solidaria en la Comunidad.Simulación de participación democrática en el aula y la escuela.
- Construye textos acerca de la importancia de la justicia, respeto y solidaridad en la convivencia democrática.
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- Reconoce el deterioro ambiental ocasionado por los grupos humanos.
| - Identifica el deterioro de la naturaleza por la acción de los grupos humanos.
- Muestra sensibilidad ante la problemática ambiental.
- Establece jerarquía entre los distintos problemas ambientales que afectan a la localidad, región y país.
- Colabora en la preservación del medio ambiente que lo rodea.
- Demuestra una actitud ciudadana por la defensa y conservación del medio ambiente.
- Valora la relación amónica sociedad-naturaleza, presente en las comunidades indígenas.
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- Desarrolla actitud de valoración, conservación y aprecio por el patrimonio natural, histórico y socio-cultural de la localidad, región y país.
| - Busca información sobre las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que conforman la Nación venezolana.
- Identifica y valora las expresiones culturales indígenas, africanas y europeas.
- Participa en fiestas tradicionales de la familia y la comunidad.
- Reconoce las construcciones antiguas como parte del legado histórico.
- Asume comportamiento de defensa a la conservación del patrimonio histórico de la localidad y país.
- Identifica las bellezas y riquezas naturales del país como parte del patrimonio natural.
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1 comentario:
Muchas gracias, es de mucha ayuda para los docentes el contenido de esta página.Espero que sigan publicando cosas.
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