Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

7 de enero de 2012

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área Ciencia Sociales"






Programa de Estudio de Educación Básica 

Cuarto Grado
Programa de Ciencias Sociales
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA CIENCIAS SOCIALES


COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Defiende los derechos y cumple los deberes que le corresponden como niño en la familia, escuela y comunidad.
  • Muestra interés por conocer las bases jurídicas que favorecen los Derechos de la familia y el niño.
  • Defiende sus derechos contemplados en la Convención de los derechos del niño.
  • Participa en conversaciones sobre los Derechos y Deberes en la familia, escuela y comunidad.
  • Dramatiza situaciones en las cuales defiende los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño.
  • Participa en el aula, escuela y comunidad a fin de desarrollar actitudes solidarias que fortalecen la integración Familia-Escuela-Comunidad, respetando las normas de convivencia social.
  • Reconoce el valor de la comunicación en la familia.
  • Fortalece los vínculos afectivos de unión y solidaridad familiar.
  • Demuestra compañerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y comunidad.
  • Participa en propuestas de alternativas de solución a los problemas de la familia y la comunidad.
  • Demuestra actitud crítica frente a situaciones discriminatorias presentes en su entorno.
  • Identifica los elementos del espacio geográfico.
  • Reconoce los elementos que conforman el paisaje geográfico.
  • Establece comparaciones entre los diversos usos del espacio (residencial, comercial, industrial, agrícola...).
  • Identifica los aspectos comunes y no comunes en el espacio.
  • Construye planos representando el uso del espacio con colores y símbolos.
  • Identifica los problemas de la comunidad relacionados con el uso del espacio.
  • Identifica los elementos naturales del espacio geográfico ( relieve, clima, vegetación, hidrografía...).
  • Representación gráfica de los elementos naturales que conforman el espacio geográfico de su localidad y país.
  • Aplica procedimientos de orientación espacial.
  • Reconoce los puntos cardinales para orientarse y. desplazarse espacialmente.
  • Ubica los puntos cardinales en el plano de la escuela, mapa de la localidad, estado y país.
  • Planifica y diseña un itinerario en la localidad donde se plantee el uso de los puntos cardinales.
  • Reconoce la utilidad de la orientación espacial para la vida cotidiana.
  • Identifica y aplica nociones de tiempo, espacio, cambio y causalidad que le permiten un progresivo acercamiento a la realidad espacial, social e histórica.
  • Elabora autobiografías.
  • Entrevista a personajes claves de la localidad, acerca de los cambios acontecidos a través del tiempo.
  • Elabora líneas del tiempo y cronologías.
  • Reconoce las causas que marcaron cambios importantes en los períodos históricos del país.
  • Establece comparaciones entre un período histórico y otro a través de fotografías, laminas...
  • Identifica construcciones que pertenecen al pasado (iglesias, monumentos, casas).
  • Reconoce la perspectiva histórica para la explicación de la noción de cambio en el espacio.
  • Se interesa por la investigación a partir de su entorno, estableciendo relación con los regional y nacional, para contribuir a dar respuestas a los problemas que le afectan
  • Reconoce los problemas que afectan a la familia.
  • Dramatiza situaciones en las que se ven afectados los miembros de la familia.
  • Expresa sus ideas para plantear alternativas de solución a la problemática familiar.
  • Reconoce la importancia del manejo de información a partir de lo cotidiano.
  • Participa en investigaciones a partir del espacio local.
  • Reflexiona acerca de la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas cotidianos de la localidad.
  • Actitud crítica ante las desigualdades económico-sociales de la localidad, región y país.
  • Muestra interés por conocer la problemática indígena del presente.
  • Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.
  • Reconoce la importancia del diálogo como fundamento de consenso, cooperación y convivencia social.
  • Reconoce la importancia de ejercer la honestidad.
  • Participa en actividades lúdicas respetando las ideas ajenas.
  • Reconoce la participación afectiva y solidaria en la Comunidad.Simulación de participación democrática en el aula y la escuela.
  • Construye textos acerca de la importancia de la justicia, respeto y solidaridad en la convivencia democrática.
  • Reconoce el deterioro ambiental ocasionado por los grupos humanos.
  • Identifica el deterioro de la naturaleza por la acción de los grupos humanos.
  • Muestra sensibilidad ante la problemática ambiental.
  • Establece jerarquía entre los distintos problemas ambientales que afectan a la localidad, región y país.
  • Colabora en la preservación del medio ambiente que lo rodea.
  • Demuestra una actitud ciudadana por la defensa y conservación del medio ambiente.
  • Valora la relación amónica sociedad-naturaleza, presente en las comunidades indígenas.
  • Desarrolla actitud de valoración, conservación y aprecio por el patrimonio natural, histórico y socio-cultural de la localidad, región y país.
  • Busca información sobre las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que conforman la Nación venezolana.
  • Identifica y valora las expresiones culturales indígenas, africanas y europeas.
  • Participa en fiestas tradicionales de la familia y la comunidad.
  • Reconoce las construcciones antiguas como parte del legado histórico.
  • Asume comportamiento de defensa a la conservación del patrimonio histórico de la localidad y país.
  • Identifica las bellezas y riquezas naturales del país como parte del patrimonio natural.



1 comentario:

Kari Llanos dijo...

Muchas gracias, es de mucha ayuda para los docentes el contenido de esta página.Espero que sigan publicando cosas.