Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

3 de septiembre de 2011

COMPETENCIAS E INDICADORES PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA 3er GRADO



* COMPETENCIA: 
Maneja las nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.
 
INDICADORES:
1.- Conserva el orden espacial propuesto en un modelo, plano, etc.
2.- Elabora e interpreta oralmente planos sencillos relacionados con su entorno.
3.- Comparte con sus compañeros los aspectos positivos de los trabajos que se realiza.
4.- Participa activamente en las actividades propuestas.
5.- Completa series numéricas encontrando patrones a través del uso de la calculadora.
6.- Expresa en forma oral y escrita, y aplica en la práctica, las funciones que tiene el número en la vida diaria: contar, nombrar, ordenar y medir.
7.- Identifica la cantidad de elementos de un conjunto de la naturaleza de los elementos: 2 lápices, 5 bolívares, 3 metros, etc.


* COMPETENCIA:
Cuenta, lee y escribe correctamente números naturales hasta de seis cifras e interpreta el valor absoluto y el valor posicional.

INDICADORES:
1.- Realiza conteos: de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, etc. Busca patrones.
2.- Escribe y lee correctamente cualquier número hasta de seis cifras.
3.- Ordena de menor a mayor cualquier colección que contenga números naturales hasta de seis cifras.
4.- Indica el número anterior y posterior de cualquier número menor a diez millones.
5.- Muestra interés por mejorar sus trabajos.
6.- Descompone y compone números naturales hasta de seis cifras entendiendo sus órdenes: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, unidades de millón, etc.



* COMPETENCIA:
Aplica la noción de fracción al interpretar situaciones que requieren el uso de fracciones usuales.

INDICADORES:
1.- Explora la equivalencia entre fracciones a través de representaciones concretas y gráficas.
2.- Amplía el conocimiento de su entorno a través del uso de fracciones.
3.- Identifica los elementos de las fracciones.
4.- Establece relación entre la expresión oral, la representación concreta gráfica y la escritura simbólica de las fracciones.
5.- Utiliza los símbolos < y > para comparar fracciones, basándose en las representaciones cocretas y gráficas de las fracciones.


* COMPETENCIA:
Domina las operaciones de adición y sustracción con números hasta de seia cifras.

INDICADORES:
1.- Resuelve adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical.
2.- Ordena y resuelve sustracciones con números hasta de seis cifras.
3.- Resuelve adiciones y sustracciones en las que se usen los referentes numéricos: miles, millones, etc.
4.- Calcua mentalmente adiciones y sustracciones usando la descomposición de números.
5.- Acepta los aportes del grupo y respeta las ideas de los demás.
6.- Demuestra honestidad en el cumplimiento de las actividades.
7.- Utiliza las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones.


* COMPETENCIAS:
Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.

INDICADORES:
1.- Expresa adiciones de sumandos iguales con dos o más cifras en forma de multiplicación.
2.- Realiza multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos.
3.- Presenta en forma ordenada y clara los resulatdos de sus trabajos.
4.- Evalúa su trabajo con honestidad.
5.- Trabaja en función de avanzar sobre los logros obtenidos.
6.- Muestra interés por el crecimiento grupal en su aula.
7.- Completa multiplicaciones en las que falta un elemento.


* COMPETENCIA:
Realiza divisiones con divisores de una cifra: comprende el concepto y maneja el algoritmo.

INDICADORES:
1.- Calcula cocientes y restos en divisiones exactas e inexastas, usando el algoritmo con divisores que tengan una cifra.
2.- Establece, a través de situaciones concretas, cuándo un número es divisible entre otro número.
3.- Completa divisiones en las que falta un elemento.
4.- Establese la ralcaión que hay entre el dividendo y los demás elementos de una división: cociente, divisor y resto.
5.- Utiliza adecuadamente los términos: dividendo, divisor, cociente y resto.
6.- Utiliza la división como instrumento para la expresión de situaciones y resolución rápida de problemas.


* COMPETENCIA:
Realiza estimaciones y mediciones de masa, tiempo y capacidad, utilizando las medidas convencionales e instrumentos adecuados.

INDICADORES:
1.- Resuelve problemas sencillos donde se aplican mediadas de longitud y de capacidad.
2.- Estima la masa y la capacidad de objetos utilizando unidades convencionales y no convencionales.
3.- Identifica el número de días de cada mes.
4.- Lee y escriobe las horas y minutos en representaciones concretas y gr áficas.
5.- Planifica en el tiempo las actividades escolares y extra escolares usando el calendario.
6.- Denmuestra puntualidad en el cumplimiento de las obligaciones.
7.- Expresa la utilidad social e individual que se obtiene al trabajar en equipo.
8.- Expresa la longitud de diferentes objetos del entorno y la capacidad de algunos recipientes, utilizando medidas convencionales (m, 1/2 m, 1/4m, dm, cm, mm).


* COMPETENCIA:
Resuelve problemas sencillos donde se utiliza el sistema monetario nacional.

INDICADORES:
1.- Establece relaciones entre las monedas y el papel moneda en un contexto significativo.
2.- Respeta las opiniones de los demás.
3.- Indica ventajas y desventajas de las diferentes formas de conseguir denero en la sociedad.
4.- Valora la importancia de la honestidad.
5.- Particioa en equipo, activa y constructivamente, en la simulación de actividades de intercambio de compra y venta.


* COMPETENCIA:
Construye y traza en el plano las formas de cuerpos y figuras geométricas atendiendo a sus características y utilizando diversos procedimientos.

INDICADORES:
1.- Elabora plantillas para construir formas de cuerpos geométricos: pirámides, prismas, paralelepípedos, cubos, cilindros, etc.
2.- Reconoce algunos elementos en los cuerpos geométricos; bases, caras, aristas, etc.
3.- Traza polígonos, atendiendo al número de lados: sobre cuadrículas, calcando, sobre el goeplano, usando adecuadamente reglas y compás.
4.- Traza circunferencias y círculos, utilizabdo diferentes estrategias.
5.- Cuida y conserva los instrumentos de dibujos.
6.- Muestra interés por el ambiente.
7.- Aprecia la calidad de sus trabajos y muestra disposición en mejorar los logros obtenidos.
8.- Muestra limpieza y precisión en la utilización de instrumentos de dibujo.



3 comentarios:

https://www.facebook.com/ dijo...

esto esta mas que bueno ..me ayudará para hacer mas rapido mi trabajo de programacion..gracias a los creadores.

Mary Ramirez de Patiño dijo...

Hola buenas noches soy estudiante de la Upel San cristobal apenas estoy en semestre II y nos mandaron en el aula virtual para mandarlo por vídeo el siguiente trabajo que son competencias, como se planifica por competencia como se evalúa y que es un indicador mi nombre es Maribel este es la asignatura de matematica I tenemos que haver un proyecto de matematicas de cualquier tema si me pudieras ayudar te lo agradeceria con todo el alma de antemano te doy las gracias y felicitarte por tan buena pagina en blog

Unknown dijo...

Buenas tardes, excelente material de apoyo. Me encanto!!!!