A continuación, se describen las conductas de las niñas y los niños, a la edad de 3 años, en las áreas de psicomotricidad y destrezas, destacando a dicha edad las siguientes habilidades:
Corre con mucha agilidad.
Trepa y salta.
Camina en punta de pies y talones.
Sube y baja escaleras, alternando.
• Destapa objetos.
• Salta a dos pies juntos hacia adelante, camina en puntas de pies, cuclillas y
talones.
• Ayuda a guardar cosas.
• Se para en un sólo pie, momentáneamente, con la otra pierna flexionada.
• Salta de una silla pequeña.
• Come con tenedor.
• Se mantiene de rodillas y se levanta sin caminar.
• Encaja rápidamente tres figuras planas.
• Introduce objetos en una caja con agujeros.
• Recorta en línea recta.
• Realiza movimientos rítmicos con palma y pies.
• Corre rítmicamente, acelerando y retardando la marcha.
• Mueve brazos, manos, dedos con un ritmo dado.
• Consigue el dominio del lápiz o pincel.
• Realiza modelado libre de figuras.
• Camina o corre manteniendo más juntas las piernas.
• Alcanza objetos con una mano.
• Sube y baja con facilidad de una silla o una cama.
• Quita el papel de un dulce rápidamente.
• Dobla el papel.
• Se abrocha y desabrocha las agujetas.
• Salta sobre una cuerda extendida en el piso con pies juntos.
• Pone una rodilla en tierra manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo con
los pies juntos. Mantiene esta posición con el tronco vertical, sin mover los
brazos ni el otro pie (sin sentarse sobre el talón).
• Construye torres de 6,7,8,9y 10 cubos.
• Trata de caminar en equilibrio sobre una tabla.
• Puede cortar con tijeras, burdamente.
• Ensarta cuentas finas con hilo y aguja gruesos.
• Salta de un escalón a otro.
• Sostiene un vaso sin tocar la mesa.
• Enrosca la tapa de un frasco.
• Recibe una pelota con los brazos extendidos.
• Ayuda a disponer la mesa.
• Salta a dos pies juntos hacia adelante, camina en puntas de pies, cuclillas y
talones.
• Ayuda a guardar cosas.
• Se para en un sólo pie, momentáneamente, con la otra pierna flexionada.
• Salta de una silla pequeña.
• Come con tenedor.
• Se mantiene de rodillas y se levanta sin caminar.
• Encaja rápidamente tres figuras planas.
• Introduce objetos en una caja con agujeros.
• Recorta en línea recta.
• Realiza movimientos rítmicos con palma y pies.
• Corre rítmicamente, acelerando y retardando la marcha.
• Mueve brazos, manos, dedos con un ritmo dado.
• Consigue el dominio del lápiz o pincel.
• Realiza modelado libre de figuras.
• Camina o corre manteniendo más juntas las piernas.
• Alcanza objetos con una mano.
• Sube y baja con facilidad de una silla o una cama.
• Quita el papel de un dulce rápidamente.
• Dobla el papel.
• Se abrocha y desabrocha las agujetas.
• Salta sobre una cuerda extendida en el piso con pies juntos.
• Pone una rodilla en tierra manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo con
los pies juntos. Mantiene esta posición con el tronco vertical, sin mover los
brazos ni el otro pie (sin sentarse sobre el talón).
• Construye torres de 6,7,8,9y 10 cubos.
• Trata de caminar en equilibrio sobre una tabla.
• Puede cortar con tijeras, burdamente.
• Ensarta cuentas finas con hilo y aguja gruesos.
• Salta de un escalón a otro.
• Sostiene un vaso sin tocar la mesa.
• Enrosca la tapa de un frasco.
• Recibe una pelota con los brazos extendidos.
• Ayuda a disponer la mesa.
•Usa el cepillo de dientes y se lava, necesitando de ayuda.
• Sostiene la cuchara correctamente.
• Hace círculos con cubos en el piso.
• Hace trenes con 6 o 7 elementos.
• Lanza pelotas con las manos, colocándose en puntas de pies.
• Pedalea un triciclo.
• Se quita él solo pantalón, calcetas, zapatos, camisa.
• Realiza pronosupinación con ambas manos (praxias).
• Aumenta el conocimiento de una parte fina del cuerpo, por mes.
• Se arrastra y desliza.
• Marcha entre dos líneas muy juntas trazadas en el suelo, conservando.
el equilibrio.
• Sostiene la cuchara correctamente.
• Hace círculos con cubos en el piso.
• Hace trenes con 6 o 7 elementos.
• Lanza pelotas con las manos, colocándose en puntas de pies.
• Pedalea un triciclo.
• Se quita él solo pantalón, calcetas, zapatos, camisa.
• Realiza pronosupinación con ambas manos (praxias).
• Aumenta el conocimiento de una parte fina del cuerpo, por mes.
• Se arrastra y desliza.
• Marcha entre dos líneas muy juntas trazadas en el suelo, conservando.
el equilibrio.
DESTREZAS DESARROLLADAS:
- Utiliza pinza trípode funcional.
- Realiza prono y supinación simultáneamente.
- Se abotona y desabotona prendas.
- Se viste de forma rudimentaria.
- Realiza el dibujo de la figura humana en forma de cefalópodo (renacuajo).
1 comentario:
Hello! Thank you very much for your comment. What do I do it with great affection for all, with the sole purpose of contributing ideas and new knowledge as well as providing educational activities that can be used by teachers and even parents and guardians interested in the wonderful world of education.
I invite you to become part of the gallery members of "My School Fun" as you keep visiting the Blog ... which is also on facebook ..! Thanks ...
Publicar un comentario