Como docentes debemos conocer el proceso de desarrollo de los niños y niñas en todos sus aspectos para poder potenciarlos y poder incidir en ellos de la mejor manera.
El tema que nos ocupa el desarrollo de la sensopercepción nos da a conocer la evolución del desarrollo de los sentidos y del proceso de percepción, lo que en definitiva se convierte en la primera fuente de relación del niño (a) con el entorno, los objetos y con las personas.
A continuación, aquellas habilidades desarrolladas en niños (as) a partir de los 3 añitos de edad:
• Imita trazos circulares, verticales y horizontales. También puede hacerlos sin
demostración.
• Corta papel con tijeras libremente.
• Identifica objetos y personas en libros o revistas.
• Asocia figuras representativas de objetos muy familiares por la forma y
el tamaño.
• Delinea figuras sencillas superpuestas (nivel semiabstracto).
• Arma rompecabezas de 3 piezas horizontales.
• Hace parejas y grupos de figuras por tamaño y color.
• Reconoce las posiciones adelante, atrás, al lado.
• Coloca un objeto con relación a otro en las posiciones anteriores; además de,
encima de, abajo de.
• Relaciona día con luz y noche con oscuridad, diferenciando actividades de
cada una.
• Posee el concepto de hoy, confunde ayer y mañana.
• Recuerda de 1 a 3 figuras de libros o revistas.
• Ordena en eje vertical tamaños con instrucción.
• Hace parejas con figuras geométricas, sin variables (loterías).
• Señala y nombra objetos grandes y pequeños.
• Copia una cruz, un círculo y un cuadrado con ayuda de palillos o recortes de
papel.
• Colorea espacios.
• Realiza encaje plano de figuras circulares, triangulares y cuadradas.
• Visualiza anuncios de televisión o cartelones.
• Rasga entre dos líneas paralelas, trazadas intencionalmente.
• Dice o pone lo que falta a objetos o imágenes de figuras incompletas.
• Señala la figura que se le pide dentro de un cuadro.
• Lleva el compás con un ritmo sencillo.
• Se mueve rítmicamente ante la música.
• Discrimina instrumentos musicales de timbre semejante y diferente.
• Discrimina palabras monosílabas de timbre semejante.
• Permanece sentado durante largo rato, escuchando cierta música.
• Repite frases de 6 a 7 sílabas.
• Repite dos números o palabras.
• Diferencia frío de calor.
• Inicia la exploración de las sensaciones duro, blando, áspero y liso.
• La conciencia del tiempo está aún muy poco formada.
demostración.
• Corta papel con tijeras libremente.
• Identifica objetos y personas en libros o revistas.
• Asocia figuras representativas de objetos muy familiares por la forma y
el tamaño.
• Delinea figuras sencillas superpuestas (nivel semiabstracto).
• Arma rompecabezas de 3 piezas horizontales.
• Hace parejas y grupos de figuras por tamaño y color.
• Reconoce las posiciones adelante, atrás, al lado.
• Coloca un objeto con relación a otro en las posiciones anteriores; además de,
encima de, abajo de.
• Relaciona día con luz y noche con oscuridad, diferenciando actividades de
cada una.
• Posee el concepto de hoy, confunde ayer y mañana.
• Recuerda de 1 a 3 figuras de libros o revistas.
• Ordena en eje vertical tamaños con instrucción.
• Hace parejas con figuras geométricas, sin variables (loterías).
• Señala y nombra objetos grandes y pequeños.
• Copia una cruz, un círculo y un cuadrado con ayuda de palillos o recortes de
papel.
• Colorea espacios.
• Realiza encaje plano de figuras circulares, triangulares y cuadradas.
• Visualiza anuncios de televisión o cartelones.
• Rasga entre dos líneas paralelas, trazadas intencionalmente.
• Dice o pone lo que falta a objetos o imágenes de figuras incompletas.
• Señala la figura que se le pide dentro de un cuadro.
• Lleva el compás con un ritmo sencillo.
• Se mueve rítmicamente ante la música.
• Discrimina instrumentos musicales de timbre semejante y diferente.
• Discrimina palabras monosílabas de timbre semejante.
• Permanece sentado durante largo rato, escuchando cierta música.
• Repite frases de 6 a 7 sílabas.
• Repite dos números o palabras.
• Diferencia frío de calor.
• Inicia la exploración de las sensaciones duro, blando, áspero y liso.
• La conciencia del tiempo está aún muy poco formada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario