Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

2 de octubre de 2011

Sensopercepción en Niños y Niñas de 3 años



Como docentes debemos conocer el proceso de desarrollo de los niños y niñas en todos sus aspectos para poder potenciarlos y poder incidir en ellos de la mejor manera. 

El tema que nos ocupa el desarrollo de la sensopercepción nos da a conocer la evolución del desarrollo de los sentidos y del proceso de percepción, lo que en definitiva se convierte en la primera fuente de relación del niño (a) con el entorno, los objetos y con las personas.

A continuación, aquellas habilidades desarrolladas en niños (as) a partir de los 3 añitos de edad:

• Imita trazos circulares, verticales y horizontales. También puede hacerlos sin
demostración.
• Corta papel con tijeras libremente.
• Identifica objetos y personas en libros o revistas.
• Asocia figuras representativas de objetos muy familiares por la forma y
el tamaño.
• Delinea figuras sencillas superpuestas (nivel semiabstracto).
• Arma rompecabezas de 3 piezas horizontales.
• Hace parejas y grupos de figuras por tamaño y color.
• Reconoce las posiciones adelante, atrás, al lado.
• Coloca un objeto con relación a otro en las posiciones anteriores; además de,
encima de, abajo de.
• Relaciona día con luz y noche con oscuridad, diferenciando actividades de
cada una.
• Posee el concepto de hoy, confunde ayer y mañana.
• Recuerda de 1 a 3 figuras de libros o revistas.
• Ordena en eje vertical tamaños con instrucción.
• Hace parejas con figuras geométricas, sin variables (loterías).
• Señala y nombra objetos grandes y pequeños.
• Copia una cruz, un círculo y un cuadrado con ayuda de palillos o recortes de
papel.
• Colorea espacios.
• Realiza encaje plano de figuras circulares, triangulares y cuadradas.
• Visualiza anuncios de televisión o cartelones.
• Rasga entre dos líneas paralelas, trazadas intencionalmente.
• Dice o pone lo que falta a objetos o imágenes de figuras incompletas.
• Señala la figura que se le pide dentro de un cuadro.
• Lleva el compás con un ritmo sencillo.
• Se mueve rítmicamente ante la música.
• Discrimina instrumentos musicales de timbre semejante y diferente.
• Discrimina palabras monosílabas de timbre semejante.
• Permanece sentado durante largo rato, escuchando cierta música.
• Repite frases de 6 a 7 sílabas.
• Repite dos números o palabras.
• Diferencia frío de calor.
• Inicia la exploración de las sensaciones duro, blando, áspero y liso.
• La conciencia del tiempo está aún muy poco formada.
 
 

No hay comentarios: