Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


3 de octubre de 2011

Títeres de la Salud Bucal "Obra Teatral" para el Día del Odontólogo

Hola amig@s! Hoy les presentaré un pequeñísimo borrador para una obra sobre la base de la salud bucal, siendo está una actividad divertida y educacional en la cual se utilizarán títeres para enseñar el tema de salud bucal.

Los niños pueden hacer unos títeres que se parecen a personas o animales, y escribir una historia o usar la siguiente como una guía. Los estudiantes mayores (de 5to a 6to grado) pueden dar una presentación de títeres a los niños más chicos. 

También la presentación se puede dar a los padres y representantes de familia o a la comunidad estudiantil en general. Así, los niños enseñarán lo que han aprendido sobre salud bucal a sus padres y miembros de la comunidad.


Primero, les indicó una forma sencilla de realizar títeres, sólo deben de seguir los siguientes pasos:

Cómo hacer títeres:

1. Con una media:
– Hacer la cara, pegando pedazos de cartulina, botones, lana etc., a la media.
– Poner la mano adentro, haciendo la boca entre el pulgar y los otros dedos.

2. Con una bolsita de papel:
Este tipo de títere es excelente para enseñar dientes, porque se puede hacer mover la boca, abriendo y cerrando la mano. Para hacer el títere más grande, pegue una cara de cartulina a la funda.

En segundo lugar, les ofrezcó un pequeño diálogo teatral  para poner en práctica y utilizar los títeres realizados.


Diálogo titeril propuesto:
Los estudiantes pueden leer un diálogo como el siguiente, o mejor, escribir un diálogo original para su presentación de títeres.

Se necesitan 2 títeres de papel o de media, para representar los personajes, llamadas: Caramela y Linda.

1. Caramela – con dentadura podrida y fea.
2. Linda – con dentadura completa y bonita.

(Empieza con un títere – Caramela – está comiendo caramelos).

Caramela: –Mmmmm! Me gustan tanto los caramelos. Yo puedo pasar todo el día comiendo caramelos. Pero los caramelos me han dado sed. Voy a tomar una Coca Cola.
 
(Entra Linda)
Linda: –¡Hola Caramela!
 Caramela: –¡Hola Linda!. ¿Qué estás comiendo?
 Linda:–Una naranja. ¡Qué rica está! Me encantan las frutas, como las naranjas, mangos , manzanas y guayabas...
 Caramela: –A mi me gustan más los caramelos. Son más dulces y más ricos. ¿Quieres uno?.
 Linda: –No, gracias. Los caramelos dañan los dientes. Es muy importante cuidar los dientes porque tienen que trabajar y servirnos toda la vida.
 Caramela: –Pero, ¿por qué son tan importantes los dientes, Linda?
 Linda: –Los dientes nos sirven para muchas cosas. Nos ayudan a mantener una buena salud, a masticar, hablar y lucir bien.
 Caramela: –¿De veras? ¡Yo no sabia eso! significa que por cuidarte la dentadura, tú estás más sana, puedes pronunciar más claramente, y masticar mejor que yo?.
Linda: –¡Claro! Es porque me lavo y cepillo la boca después de cada comida y antes de acostarme todos los días. Como una dieta variada y nutritiva como carne, huevos, leche, frutas y legumbres y evito los dulces. También hacemos enjuagues de flúor en la escuela para hacer más fuertes los dientes.
 Caramela: –Yo quiero tener la dentadura como la tuya, Linda.
 Linda: –Yo te ayudaré. Primero, vamos a comprarte un cepillo dental... o si no tienes la plata, te enseñaré como hacer un cepillo con un palito. Vamos al odontólogo para que te cure las caries que ya tienes. ¿Quieres una naranja, Caramela?
 Caramela: –Gracias, Linda... Vamos.

Luego de haber presentado la obra teatral con los títeres de la salud bucal, el docente puede iniciar un pequeño juego donde participaran los alumnos. 

Los títeres lanzan una pelota de la boca a los niños. El niño que coge la pelota tiene que contestar una pregunta sobre salud bucal. Por ejemplo, el títere pregunta, “¿Qué comidas dañan los dientes?”. El niño contesta “Las comidas con mucha azúcar como colas, caramelos y otras golosinas”, etc.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

heuydfgefygr

LICDA. MARILYN PARTIDAS dijo...

HOLA COLEGA; PERMITAME FELICITARLE POR TAN NUTRIDA PÁGINA... EXCELENTE MATERIAL; SOY PROFESORA DE PRIMARIA , TRABAJO EN LA PARTE DE COMPUTACIÓN, EN ESTOS MOMENTOS CON LOS PROTECTOS "CANAIMA EDUCATIVO". ESPERO PODER APOYARME EN TU BLOGG PARA FUTURAS PLANIFICACIONES... EXITOS

Anónimo dijo...

muy bien la verdad soy de trabajo social y necesitaba una obra de titeres y es buena por que ahora me di una idea