Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


3 de octubre de 2011

Juegos Didácticos para Trabajar el tema de la Salud Bucal

 
Los Juegos didácticos persiguen consolidar los conocimientos que reciben los alumnos, así como elevar el nivel de educación para la salud bucal y garantizar la retroalimentación de los temas impartidos.

A continuación, les propongo los siguientes Juegos  para realizar en aula y trabajar el tema de la Salud Bucal, haciendo énfasis en su importancia:                
* Béisbol dental                      
* Cero y cruz                        
* Sonriendo a la vida              
* Rompecabezas dental.


Juego Nº 1:
"Béisbol Dental"
Objetivo: 
Ejercitar y consolidar los conocimientos.

Materiales: 
- Tablero con campo de béisbol.
 - Un dado marcado en cada una de sus caras: 1ra base, 2da base, 3ra base, Home (H), Strike (S), Base (B).
-Tarjetas con preguntas.
- Fichas rojas y azules para representar a los jugadores.

Instrucciones:
Sobre el tablero se colocan 5 tarjetas en cada base, que contengan las preguntas correspondientes al contenido que se consolida.

Se organizan 2 equipos de hasta 8 alumnos y se decide el orden al bate de los integrantes.

El primer alumno lanza el dado (batea) y camina hasta la base indicada. Allí toma una tarjeta y lee la pregunta: si contesta correctamente, permanece en la base y juega otro compañero de su mismo equipo, de manera tal que así adelantan en las bases: contestando las preguntas hasta entrar las carreras o hasta que alguno no pueda responder, lo cual constituiría el “out” que daría la oportunidad de jugar al otro equipo, con igual proceder.

Modelo del tablero 
  

Juego Nº 2:
 "Cero y cruz" 
Objetivo
Animar la ejercitación.
 
Materiales:
- Tablero con cuadrículas.
- Fichas con símbolos de (0) ó (X).
- Nueve tarjetas con preguntas.
Instrucciones:
Se organizan 2 equipos y se escoge a los miembros que participarán por cada uno, a los cuales se les entrega una tarjeta con preguntas. Se les explica el juego, que consiste en responder adecuadamente, de modo que el jugador que lo haga, tiene el derecho de colocar en las cuadrículas una de las fichas con el símbolo que haya elegido su equipo (0 ó X).

El ganador será el equipo que pueda colocar primero su símbolo, consecutivamente, 3 veces en una misma dirección (vertical, horizontal o diagonal).
 
Modelo del Tablero
 


Juego Nº 3:
"Sonriendo a la vida"
Objetivo:
Consolidar los conocimientos sobre temas estomatológicos.

Materiales: 
- Tablero con el dibujo de la boca y los dientes anteriores. 
- Tarjetas con preguntas en forma de dientes anteriores de ambos maxilares.

Instrucciones:
Se les explica el juego a los alumnos, que consiste en dividir al grupo en 2 equipos: uno trabajará en la arcada superior y el otro en la inferior. Cada jugador hará el papel de estomatólogo.

El primer jugador de uno de los equipos escoge el diente donde va a trabajar, lo toma en la mano y lee la pregunta que trae al dorso; si la responde bien, ha sido un buen estomatólogo y coloca la pieza salvada en la arcada; si contesta mal, se pierde el diente.

Ganará el equipo que más dientes logre salvar.

Imágen de la Figura


Juego Nº 4:
"Rompecabezas Dental" 
(Juego integrador)

Objetivo:
Consolidar e integrar los conocimientos del programa educativo.
 
Materiales: 
- Tablero con silueta de un molar (piezas del rompecabezas numeradas al dorso).
- Tarjetas con preguntas.

Instrucciones:
Por detrás, cada ficha tiene un número consecutivo, y en correspondencia con ellos existen tarjetas con preguntas integradoras de todo el tema de la Salud Bucal estudiado.

Se colocan fichas sobre la mesa, y en la medida en que los participantes logran unir 2 de estas, deben contestar la pregunta que corresponde al número señalado en el reverso.

Si la respuesta no es correcta, ha de ceder la pieza a otro participante que pueda contestar satisfactoriamente la pregunta.

Por cada ficha correspondiente colocada se anotará un punto al equipo. Ganará el que al terminar de armar el rompecabezas, haya acumulado más puntos.

Figura del Rompecabezas
 




1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS, SOY ODONTOLOGA Y QUERIA PREPARAALGUNOS JUEGOS. NUEVAMENTE GRACIAS