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Rita Elena González


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7 de octubre de 2011

Elementos para la Acción Evaluativa


 Los elementos de la evaluación responden al qué, cómo, con qué y cuándo evaluar mediante la reflexión, acción, teorización y sistematización del proceso de aprendizaje del y la estudiante, el desempeño del maestro y maestra, así como la participación de la familia. 


¿QUÉ EVALUAR?
Las potencialidades (conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes), es decir, los logros y avances de los y las estudiantes; la actuación del maestro y maestra, la selección y aplicación de las estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje relacionados con la finalidad de cada componente de las áreas de aprendizaje, los pilares, los ejes integradores del currículo y el perfil del egresado. 

 
¿CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR?
Utilizando los tipos de evaluación: (inicial y/o diagnóstica, procesual y/o formativa, final y/o sumativa), las formas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de manera integral, sistemática, continua y permanente; aplicando diversas actividades de evaluación. 


TIPOS DE EVALUACIÓN 

a) INICIAL Y/O DIAGNÓSTICA: 

Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de las potencialidades del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

CARACTERISTICAS:
Permite:
El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta. 

El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes. 

El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.
 
La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
 
El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores
comprometidos con el proceso educativo. 

La orientación de la actuación de el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.

 
b) PROCESUAL Y/O FORMATIVA: 

Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje. 

CARACTERÍSTICAS:
Favorece:
La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje. 

La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso
educativo.

El ajuste de los procesos educativos.
 
La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje.
 
La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos.
 
La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento.
 
La reflexión sobre la praxis pedagógica.
 
La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo.


c) FINAL Y/O SUMATIVA: 

Tiene como finalidad valorar e interpretar los logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Refleja su naturaleza cualitativa e integral, al considerar la información proporcionada por la evaluación de proceso, durante el período respectivo. 

El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción.

CARACTERÍSTICAS:
Conlleva a:
La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. 

La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/ o año escolar.

La determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de las especificidades de cada subsistema. 

La prosecución ó promoción al grado/año inmediato superior.
 
La reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje.