Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


13 de octubre de 2011

Psicomotricidad y Sensopercepción en Niñ@s de 6 años



Psicomotricidad Desarrollada

•Se moviliza independientemente.
•Salta, alternando los pies.
•Se viste sin ayuda.
•Baila al ritmo de la música.
•Corre y salta con agilidad.
•Salta sobre un lazo de 30 cm de alto, con pies juntos.
•Salta desde una altura de 70 cm, cayendo en la punta de los pies.
•Imita posiciones con patrón cruzado y repite posiciones impuestas de espalda con ojos abiertos y cerrados.
•Camina sobre una línea recta hacia adelante y hacia atrás, sin salir de ella.
•Recorre 2 metros en línea recta en punta y talón.
•Conserva el equilibrio en un pie: se balancea en esta misma posición por 10 segundos.
•Coloca 20 fichas en una caja en 30 segundos.
•Mantiene la atención durante 45 minutos.
•Corta papel con límite superior e inferior.
•Utiliza el cuchillo y el tenedor en la mesa.
•Envuelve hilos totalmente con la mano derecha e izquierda.
•Realiza movimientos interóseos.
•Tiene lateralidad definida: reconoce y verbaliza derecha e izquierda.
•Realiza plegados por imitación (cajita, globo).


Sensopercepción 

•Arma rompecabezas de 8 o más cortes irregulares.
•Une puntos para formar figuras de mayor complejidad.
•Identifica colores secundarios (verde, café, gris, morado, rosa), diferenciando los tonos claros y oscuros.
•Recuerda 8 objetos a nivel gráfico en el orden dado.
•Delínea 3 o más figuras superpuestas.
•Identifica detalles faltantes en un dibujo, teniendo en cuenta una muestra.
•Realiza picado de siluetas en una hoja en blanco.
•Rompe papel con los dedos, siguiendo líneas quebradas o con ángulos.
•Recorta con tijeras líneas curvas.
•Calca figuras sencillas con papel transparente.
•Colorea con pincel o lápiz figuras geométricas.
•Copia palabras.
•Corrige e inserta tamaños en una serie.
•Verbaliza todas las posiciones espaciales (arriba, abajo, adelante, atrás, al costado), en relación con otros objetos.
•Verbaliza derecha e izquierda con relación a él mismo.
•Identifica la fuente sonora, incluyendo distancia e intensidad.
•Discrimina las características de los sonidos (graves, agudos, altos, bajos).
•Identifica objetos por su sonido (vidrio, madera, papel).
•Recuerda 5 fonemas auditivamente, 5 palabras, 5 instrumentos y 5 dígitos en serie.
•Discrimina en un fondo ruidoso, sonidos del medio ambiente y del lenguaje.
•Integra y desintegra palabras, a partir de fonemas, sílabas y sinfones (sílabas trabadas) y palabras dadas oralmente.
•Identifica en palabras un determinado fonema.
•Imita ritmos sencillos con instrumentos musicales.
•Entiende y aplica conceptos temporales espaciales: aquí, ayer, mañana, allí, arriba, abajo, encima, debajo.