Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

13 de octubre de 2011

Nivel de Lenguaje en Niños y Niñas de 6 años



3er. etapa de comunicación lingüística. 2° nivel lingüístico (6 - 12 años)
 
Nivel Fonológico

•Emite consonantes complejas /r/,/rr/y sinfones con los fonemas /l/y/r.
•Su sistema fonológico está completamente estructurado.
•Usa correctamente todos los estereotipos fonemáticos.
•Emite en forma correcta el 100% de las consonantes.
•Posee dominio de los sinfones (sílabas trabadas).
•Si presenta tartamudez (llamada escolar), necesita tratamiento.
•Realiza praxias orofaciales, como: mímica de la sorpresa; chasquear la lengua; fruncir el ceño; guiñar el ojo; elevar las cejas; abrir la boca y cerrar los ojos, simultáneamente; vibrar la lengua; fruncir la nariz y el labio
superior al mismo tiempo; gesto de enojo.

 
Nivel Semántico
 
•Reconoce varios objetos por el uso (llaves, serrucho, máquina de coser, licuadora).
•Obedece órdenes complejas.
•Reconoce diferencias entre acciones y objetos.
•Su lenguaje es semejante al adulto.
•Relata historias con su propio lenguaje, sin variar el contenido referente a la idea central.
•Cambia la información y elabora preguntas más estructuradas.
•Establece semejanzas y diferencias.
•Describe ilustraciones con narraciones complejas.
•Organiza historietas de secuencia de mayor complejidad, aportando una interpretación personal.
•Soluciona problemas de la vida diaria.
•Sostiene una conversación larga.
•Aprende contenidos escolares relacionados con la lectoescritura y cálculo matemático.
•Comprende un amplio vocabulario, frases complejas y cuentos.
•Verbaliza su edad.
•Identifica verbalmente todas las partes gruesas y finas del cuerpo, conoce el nombre de los dedos (pulgar, índice, medio, meñique , anular).
•Completa oraciones.
•Identifica analogías.
•Utiliza las relaciones asimétricas y cuantificadores en la conversación.
•Da razones largas a otra persona.
•Encuentra sinónimos y antónimos.
•Explica absurdos verbales y visuales, utilizando conocimientos.
 

Nivel Sintáctico
•Maneja correctamente todas las estructuras gramaticales del lenguaje adulto.
 

Nivel de Interiorización

•Se encuentra concluyendo la etapa del pensamiento preoperacional, caracterizada porque se dan las primeras funciones simbólicas, sin que exista un razonamiento lógico.
•Realiza agrupaciones no figurales y relaciones iniciales.
•Reconoce la relatividad de las alturas: alto, lo más alto, lo bajo, lo más bajo.
•Está perfeccionando la etapa prelógica y su periodo intuitivo.
•Aprende lenguaje relacionado con los contenidos escolares del kinder.
•Participa en juegos más complejos.
 

Nivel Pragmático

•Hace buen uso de las reglas del discurso.
•Aumenta el número de tópicos, debido a que tiene una mayor experiencia y conocimiento.
•Respeta los turnos en la conversación.
•Emplea todas las funciones del lenguaje, utilizando con mayor intencionalidad la personal, la matemática y la informativa.
 

Desarrollo Conceptual

•Posee los conceptos prearitméticos.
•Generaliza con base en la función y clasifica objetos, según criterios determinados de antemano (color, forma, tamaño, grosor).
•Forma series de objetos.
•Resuelve problemas de la vida diaria.
•Llega a los conceptos de orden, serie, grupo, mediante la comparación, clasificación y ordenación de objetos.
•Cuenta de diversos modos: desplazando, agrupando, tocando.
•Se familiariza con el reloj.
•Concibe el mundo en una forma simplista y unidimensional.
•Presenta limitación en la capacidad de establecer relaciones entre las cosas que lo rodean.
•Cuenta de 20 a más números.
•Posee las relaciones asimétricas: ancho-angosto (plano horizontal), gruesodelgado (plano vertical) pesado-liviano.
•Presenta dificultad en las clasificaciones porque no puede comprender las relaciones entre los grupos, a diferentes niveles en el sistema de clasificación.


No hay comentarios: