Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


13 de octubre de 2011

Importancia de la Matemática y Sugerencias Metodológicas para el Docente




Importancia

* Fomentan en los niños el desarrollo del pensamiento y la reflexión.
* Desarrollan armónicamente a los niños para que se incorporen satisfactoriamente a la vida cotidiana, individual y colectivamente.
* Capacitan a los educandos en la resolución de problemas aplicables a la vida misma.
* Contribuyen al fortalecimiento de su autoestima.
* Auxilian a los niños para buscar, construir y llegar a la solución de contenidos matemáticos de manera secuencial y lógica de acuerdo a sus intereses y necesidades.
* Favorecen el desarrollo de un adecuado lenguaje matemático.


Algunas Sugerencias Metodológicas

Para el Docente:

* Favorezca continuamente la observación y manipulación del ambiente; ya que por medio de esta exploración —sensoriomotora en esencia— los niños descubren las características de los objetos que les rodean y, por lo tanto, construyen conocimientos cualitativos sobre las propiedades tangibles de las cosas.
 
* Provea en abundancia a los niños de objetos como: semillas pintadas, tapas de envases, botones, canicas, bloques y otros, para que puedan contarlos, establecer correspondencia biunívoca entre éstos, formar conjuntos equivalentes, clasificarlos, pesarlos, medirlos, etc.
 
* Individualice, en la medida de lo posible, con el niño(a) al trabajar en actividades dirigidas a promover la construcción del pensamiento lógico-matemático.
 
* Promueva la construcción de conceptos matemáticos que tengan significado personal para los niños, particularmente, en situaciones propias de la vida diaria.
 
* Utilice un vocabulario que fomente la cuantificación de objetos. Por ejemplo diga: vamos a cortar esta gelatina para que haya suficientes pedazos para cada uno de nosostros; o, ¿hay aquí la misma cantidad de sillas que de niños?
 
* Estimule a los niños a formar conjuntos o agrupaciones con objetos sueltos.
 
* Dé oportunidad a los niños para que verifiquen su ejecución al realizar actividades matemáticas.
 
* Incentive a los educandos a pensar en diversos medios para establecer relaciones cualitativas y cuantitativas.
 
* Reflexione acerca de los errores de conceptualización matemática de los niños. Estos errores son reflejo de la calidad del entendimiento matemático que está desarrollando cada niño. No debe corregirlos tajantemente sino utilizarlos para analizar porqué el niño(a) dio una respuesta equivocada para variar la estrategia educativa.