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Rita Elena González


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13 de octubre de 2011

Nivel de Lenguaje en Niños y Niñas de 5 años




Nivel Fonológico

•Emite consonantes complejas como /r/,rr/y articulaciones seguidas con los fonemas /l/y/r/.
•Utiliza correctamente la prosodia en su habla.
•Emplea la voz bien modulada y firme.
•Produce en forma correcta el 90% de las consonantes.
•Emite correctamente diptongos y triptongos.
•Aunque tiene fallas articulatorias especialmente en los fonemas /l/,/r/y/rr/; su habla es inteligible.
•Articula con dificultad palabras largas y desconocidas.
•Realiza praxias orofaciales, como escupir, toser violentamente, chasquear la lengua, guiñar un ojo.
•Perfecciona lo siguiente: protruir y retraer los labios; inflar las mejillas; mostrar los dientes; masticar correctamente; colocar el ápice lingual detrás de los incisivos superiores; distender el labio; morder labio inferior y superior; mímica de llanto, sorpresa y suspiro; sorber correctamente, succión de líquidos, semilíquidos y sólidos con un popote entero; deglución y masticación en forma voluntaria.

 
Nivel Semántico

•Relata expresiones diarias y tiene uso correcto del ayer y hoy.
•Relata un cuento de 3 a 5 ilustraciones, e interpreta situaciones en ellas.
•Pregunta el significado de palabras nuevas.
•Adquiere los conceptos: espacio, velocidad, tiempo, y el vocabulario del dinero (por medio de rasgos perceptuales, como el tamaño y el color).
•Reconoce plurales y comprende de 4 a 5 órdenes en forma adecuada.
•Comprende conceptos como sí, por qué, cuándo, para qué.
•Expresa con sus palabras lo comprendido en un relato.
•Realiza las asociaciones abstractas.
•Analiza y responde a preguntas formuladas previamente.
•Cuenta con capacidad para expresar con gestos, símbolos o palabras.
•Aprende expresiones verbales.
•Reconoce todas las partes finas y gruesas del cuerpo.
•Utiliza un vocabulario más amplio.
•Narra cuentos breves.
•Puede completar una analogía simple (un hermano es un niño y una hermana es una niña).
•Conversa con los demás.
•Contesta el teléfono, entablando una conversación con el adulto.
•Responde adivinanzas y aprende trabalenguas.
•Comprende y opina sobre lo que sucede a su alrededor.
•Usa sinónimos y antónimos simples.
•Define palabras en función del uso.
•Hace comentarios descriptivos al nombrar objetos en un dibujo.
•Usa de 2500 a 3500 palabras.
•Comprende y utiliza formas activas del lenguaje una por una y más de la vez.
•Expresa frases complejas utilizando los adjetivos en forma muy subjetiva.
•Reconoce número (singular y plural), género (masculino y femenino).
•Aún puede tener confusión de verbos.
•Amplía oraciones que llevan subordinación y que tienen la estructura gramatical esperada.

 
Nivel de Interiorización

•Se encuentra en la etapa en donde siempre quiere ser ganador.
•Tiene gran tendencia a la fantasía y alarde del “yo”.
•Para él los juegos sencillos pierden interés.
•Le gustan más los juegos de mesa y construcción.
•Tiene en el juego un compañero imaginario.
•Hace suposiciones respecto a juegos futuros.
•Supera el egocentrismo.
•Aparece el verdadero lenguaje interior, capacidad para pensar con gestos, símbolos o palabras.
•Se encuentra en la etapa de las enumeraciones estáticas.
•Termina colecciones figurales,e inicia colecciones no figurales (da explicación para el sitio de cada objeto, aunque sea ilógico).
•Establece escenas con los juguetes sobre los que actúa, o dentro de los que se mueve, inter
•Dramatiza estados de ánimos; escenifica cuentos.
•Se relaciona y coopera con otros niños en el juego.
•Realiza construcciones y utiliza argumentos más complejos.
 

Nivel Pragmático

•Utiliza todas las funciones del lenguaje para comunicarse, satisfacer necesidades y establecer roles en su entorno; enfatizando la inventiva y la informativa.
•Cuenta con muy buena competencia comunicativa.
•Aumenta el número de tópicos en su discurso y su conversación.
•Es artístico, imaginativo, ya que sostiene diálogos narrando a adultos, e inventa cuentos.

 
Desarrollo Conceptual

•Conceptualiza lo alto-bajo-corto, para llegar al manejo del número como tal.
•Cuenta de 5 a 10 números.
•Realiza asociaciones a nivel abstracto (analogías del tercer grado) y otras.
•Entiende los conceptos de función, tiempo y relación entre partes y el todo.
•Indica código lecto-escrito con base en el código oral.
•Adquiere los conceptos de grafema y número.
•Puede reconocer algunas mayúsculas y localizar en un cartel palabras conocidas.
•Maneja los cuantificadores, casi todos, algunos a nivel concreto y gráfico.
•Realiza seriaciones con aproximación progresiva hacia el orden.