Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

29 de octubre de 2011

Educ. Inicial- Nivel II- Secuencia Didáctica


SECUENCIA DIDACTICA
“Las plantas y sus partes.”

* Edad: 4 años
* Área: El ambiente natural y las prácticas del lenguaje.
* Contenidos:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.

• Los seres vivos: las plantas.
- Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
- Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (agua, luz, etc.).

* Propósitos:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura.
- Plantearse y sostener un propósito para la escritura.
- Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.

- Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que los autores pretenden.

- Intercambiar con los compañeros acerca de lo que se está escribiendo.

• Los seres vivos: las plantas.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.

- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.

Actividades:

Actividad Nº 1 - 
“Observación y análisis de distintas imágenes”

* INICIO: En ronda, sentados sobre la alfombra, conversamos sobre las plantas: ¿cómo son?, hay grandes y pequeñas ¿por qué?, ¿todas tienen flores?, etc. A continuación se les propone observar distintas imágenes de las plantas.

* DESARROLLO: Observación de imágenes de diferentes plantas y diferentes imágenes de cada una de las partes de las mismas (Diferentes tallos, hojas, raíces, flores, etc).

* CIERRE: Comentamos las diferencias que encontramos: ¿Todas las hojas son verdes?, ¿todas las flores y los tallos son iguales?, etc.


Actividad Nº 2 - 
“El libro de las plantas”

* INICIO: Se propone a los niños la creación de un libro de manera que queden clasificadas las partes de las plantas. ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Qué imágenes pondríamos primero?, etc.

* DESARROLLO: Fabricamos “El libro de las plantas”. La docente escribe en una hoja blanca “LAS PLANTAS” y a continuación colocamos las imágenes que los niños consideren que pertenecen a las plantas en su totalidad. Luego repetimos el mismo procedimiento con cada una de las partes de las plantas.

* CIERRE: Observamos el libro terminado y corroboramos que cada imagen se encuentre en la sección correspondiente.


Actividad Nº 3 - 
“Presentación de: El libro de las plantas”

* INICIO: Se propone a los niños la redacción de una nota que acompañe el libro para que pueda recorrer las casas de los niños de sala verde. ¿Cómo podríamos comenzar?, ¿Qué contaremos a los padres?, ¿Cómo fue el procedimiento de fabricación de nuestro libro?, etc.

* DESARROLLO: Entre todos redactamos, y la docente escribe, una nota que acompañará a “El libro de las plantas” a la casa de cada uno de los niños para que puedan enseñarle y explicarle a sus padres lo aprendido.

* CIERRE: La docente lee la nota a los niños, entre todos corroboramos que contenga toda la información que queríamos transmitir. Se guarda el libro y la nota en una bolsa para su traslado y al finalizar el día un niño se la llevará a su casa. La docente les obsequia una planta que los niños llevarán a sus casas para cuidarla y verla crecer, además de poder utilizarla para explicarle a sus padres lo aprendido. El obsequio será entregado a los niños al finalizar la clase.
Materiales: Imágenes de plantas, imágenes de flores, tallos, hojas, raíces, etc. Hojas oficio blancas y de diferentes colores, cinta o cordón, pegamento, fibrón y plantas.

* Evaluación:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
- La producción de relatos, explicaciones y justificaciones cada vez más adecuadas a la situación comunicativa.
- La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
- El uso de vocabulario variado.
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.

• Los seres vivos: las plantas.
- Semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.



Tomado de Ejemplo Planificaciones para docentes de Educación Inicial

 

1 comentario:

Marielena dijo...

Muy buen material, te felicito. Gracias por compartir.