ACTIVIDAD Nº 1.
DIÁLOGO: “TENEMOS UNA FAMILIA”.
– Comentar, partiendo de la observación de láminas o de la ficha 1: “¿Con quién vivimos?”, cosas acerca de las personas con las que vivimos: padre, madre, hermanos, hermanas.... para llegar a la conclusión de que todas esas personas forman nuestra familia.
– Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumnado se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
– Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las relaciones de padre, hermano o hermana, madre.
– Realizar conjuntos, agrupaciones, series... de niños y niñas, según algunas características de su familia: grande, pequeña, de dos, tres, cuatro... miembros, etc. De igual modo, con los dibujos realizados por el alumnado.
– Trabajar los conceptos distinto/igual en relación con los tipos de familia.
RECURSOS: Láminas.
– Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumnado se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
– Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las relaciones de padre, hermano o hermana, madre.
– Realizar conjuntos, agrupaciones, series... de niños y niñas, según algunas características de su familia: grande, pequeña, de dos, tres, cuatro... miembros, etc. De igual modo, con los dibujos realizados por el alumnado.
– Trabajar los conceptos distinto/igual en relación con los tipos de familia.
RECURSOS: Láminas.
ACTIVIDAD Nº 2.
CONFECCIÓN DE UN MURAL
– Traer de casa fotos propias y de la familia al completo.– Colocar las fotos (o dibujos) en los recuadros correspondientes a una ficha: “Tengo una familia”.– Confeccionar, en gran grupo, un mural con todas las fichas de la clase.– Observar y comentar sobre los distintos tipos de familia representados en el mural.RECURSOS: Fotos, dibujos.
ACTIVIDAD Nº 3.
DIÁLOGO: “QUEREMOS Y NOS QUIEREN”.
– Verbalizar las imágenes de la ficha 3: “¿Qué hacen?”. Comentar: ¿Cuántas personas forman esta familia?, ¿qué hacen?, ¿se quieren?, ¿por qué lo saben?.
– Comentar a raíz de esas imágenes: ¿Nuestros padres y nuestras madres nos quieren?, ¿cómo lo saben?, ¿a quiénes queréis vosotros?, ¿qué hacen para quererlos?...
– Pintar las imágenes.
RECURSOS: Ficha.
– Comentar a raíz de esas imágenes: ¿Nuestros padres y nuestras madres nos quieren?, ¿cómo lo saben?, ¿a quiénes queréis vosotros?, ¿qué hacen para quererlos?...
– Pintar las imágenes.
RECURSOS: Ficha.
ACTIVIDAD Nº 4.
SESIÓN DE MÍMICA.
– Dialogar en torno a las imágenes que se presentan en la ficha 4: “¿Cómo se sienten?”.
• Completar los rostros de la derecha siguiendo el modelo de la izquierda.
• Pintar los rostros.
– Mirándose en un espejo, tratar de imitar las mismas expresiones.
– Por parejas, jugar a adivinar lo que está expresando un compañero o una compañera.
– Jugar a ponerse toda la clase alegre, triste, asustada..., expresándolo con el rostro.
RECURSOS: Ficha.
• Completar los rostros de la derecha siguiendo el modelo de la izquierda.
• Pintar los rostros.
– Mirándose en un espejo, tratar de imitar las mismas expresiones.
– Por parejas, jugar a adivinar lo que está expresando un compañero o una compañera.
– Jugar a ponerse toda la clase alegre, triste, asustada..., expresándolo con el rostro.
RECURSOS: Ficha.
ACTIVIDAD Nº 5.
DIÁLOGO: “NOS REPARTIMOS LAS TAREAS DE CASA”.
– Iniciar un diálogo, comentando quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿quién riega las plantas?, ¿quién hace la comida?, ¿qué hacemos nosotros?, ¿qué podemos hacer?...
– Dramatizar distintas tareas domésticas en las que pueden colaborar los niños y las niñas de la clase: poner la mesa, regar las plantas.
– Dramatizar distintas tareas domésticas en las que pueden colaborar los niños y las niñas de la clase: poner la mesa, regar las plantas.
ACTIVIDAD Nº 7.
DIÁLOGO: “TENEMOS AMIGOS Y AMIGAS”.
– Dialogar acerca de quiénes son nuestros amigos y amigas: ¿Cómo se llaman?, ¿dónde están?, ¿qué hacen con ellos?, ¿por qué son amigos y amigas?, ¿tienen muchos o pocos?...
– Realizar un dibujo de nuestros amigos y amigas.
– Realizar un dibujo de nuestros amigos y amigas.
34 comentarios:
Gracias me sirvió mucho, para tratar el tema en mi pastoral C:
Muy bonito tu Blog, me sirvió de mucho. Saludos
Excelente planeacion, me gustaria saber que en la actividad 3 mencionas "la ficha 3", en donde encuentro las fichas e imagenes que mencionas en las actividades??
GRACIAS!!
MUY CREATIVAS LAS ACTIVIDADES. LA LÚDICA ES UNA BUENA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
LAS ACTIVIDADES ME PARECEN MUY CREATIVAS. LA LÚDICA ES UNA BUENA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
muchas gracias por haber creado este blog. ha sido de gran ayuda para mis practicas..!
muchas gracia he me ha servido bastante para dar una clase y solo en este blog lo logre encontrar
Gracias!!! me sirvió mucho tu blog
podrias hacer actividades de movimiento gracias
gracias sus consejos me servirán de mucho para dar mi clase para niños sordos....
muchas gracias
Hola! soy estudiante de magisterio justo hoy en clase tratamos el tema de cómo enseñar la familia, y es totalmente lo contrario, debemos enseñar LA FUNCIÓN SOCIAL de la familia, es decir para qué hay una familia, por que es importante tener una familia cual es la función de la familia para con cada uno de nosotros, para esto debemos mostrar LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS existentes, familias con madres solteras, familias con padre y sin madre, familia con dos padres, familias con dos madres, instituto de niños, familias adoptivas, es decir, un grupo social que nos brinde contencion y reseto eso es una familia, nosotras debemos enseñar QUE LA DIVERSIDAD FAMILIAR NO ES LO QUE DETERMINA LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA,tampoco debemos pedir fotos de la familia de los niños, debemos enseñar la funcion social de la familia, no la familia personal de cada uno porque no sabemos que tipo de inconvenientes puede ocacionarle a los niños ni que tipos de problemas familiares tienen ellos. Por último les quisiera recomendar un texto se llama "LA ENSEÑANZA ESCOLAR ACERCA DE LAS FAMILIAS" de Isabelino Siede. Es muy enrriquesedor y les va a servir muchisimo, en nuestras manos esta cambiar la educación debemos estar actualizadas y dar lo mejor de nosotras. Saludos!
LE AGRADEZCO SU TRABAJO, ES LÙDICO Y DIVERSO, ME FUE ÚTIL. DIOS LA BENDIGA.
ATE: MARTA
LE AGRADEZCO SU TRABAJO, ES LÙDICO Y DIVERSO, ME FUE ÚTIL. DIOS LA BENDIGA.
ATE: MARTA
Me parece muy bien...felicidades por el blog...y al estudiante de magisterio, puede haber distintas variaciones y si analizas un poco más ahí encontraras la inclusión de la diversidad de familias...la teoría y la práctica en muchas ocasiones difieren....felicidades también a ti.
Super bonito y didactico, me sirvio mucho.... Gracias
Hola, excelente blog, mi nombre es Nizllaev, te escribo desde México, trabajo en segundo grado de preescolar. El tema de la familia me pareció increíble, solo una duda, las fichas que mencionas ¿Dónde las puedo conseguir? Me interesan mucho pues es el tema que trabajare con mis peques, Gracias de antemano.
Muy buen blog me ha servido para tener ideas sobre una actividad que tengo que realizar con la tematica de ¨yo y mi familia¨ gracias
Muchas gracias por tu blog, al estudiante de magisterio lo invito a que haga uno como el tuyo para ver si tiene la capacidad y conocimiento necesarios. Gracias.
Te invito a que utilices tu capacidad y conocimiento y diseñes vos tu propia planificación, en vez de estar copiando en sitios de Internet. Gracias.
En mi facultad nos enseñan a trabajar desde una perspectiva general, NO de la propia familia.
hola agradecida estoy con usted por este hermoso blog que ha elaborado, la felicito porque si me ha servido de mucho siga adelante con mas novedades Dios la bendiga.
Hola, excelentes actividades, me encanta el blog. Parece que al estudiante de magisterio se le olvida un detalle: las actividades relacionadas a la familia en este blog son dirigidas a alumnos de edad preescolar. Si yo tuviese que evaluarte como maestra, que lo soy...... te diría que tus actividades son muy buenas y educativas pero no son pertinentes a la edad de los alumnos de preescolar, me refiero a los que son menores de 5. Entiendo tu punto y en parte tienes razón pero primero tenemos que fijarnos en los detalles. A veces queremos realizar actividades muy complejas, sin embargo, existen actividades mas sencillas que nos ayudan a explicar con claridad temas complejos como la importancia de la familia y su función en la sociedad. Para mi la forma en que se organizaron las actividades anteriores es excelente. No le encuentro ningún defecto.
Hola gracias totales. Una consulta, cuales son las fichas de las que hjablas
TE FELICITO POR TU TRABAJO ME HA SERVIDO, SALUDOS Y GRACIAS
Me encanta las sugerencias que nos brinda en cuanto a los recursos didacticos
¡ Muchas felicidades!
muy buenas las actividades, también podría ser que los niños representen con masa de sal a cada uno de los miembros de su familia y hablen de los roles que cumplen en ella
buenos dias el tema me parece super interesante me gusta como lo abordas, pero por favor me puedes decir donde consigo las fichas he paseado todo el blog. Gracias
no me sirvio para nada que fomee
Hola! el tema de la familia como institución social es muy interesante para trabajar con los chicos, solo que no debemos olvidar cuál es el propósito que dirige nuestra propuesta, es decir, qué queremos que lo niños aprendan. Recomiendo "Retratos de familia...en la escuela, de Silvia Calvo,aquí el link http://www.mecaep.edu.uy/pdf/Sociales/Conceptosejemplos/Siede%20-%20Retratos%20de%20familia.pdf
BUENOS DIAS TE FELICITO POR TAN LINDA LABOR Y BUENAS IDEAS ME GUSTARIA RECIBIRLAS EN MI CORREO YA QUE NO TENGO INTERNET EN CASA Y EN MI TRABAJO LAS PUEDO DESCARGAR Y ASI TOMAR TUS IDEAS Y TRABAJAR CON MIS NIÑOS GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA KEDO ATENTA mariaosorio273@hotmail.com PLIS ENVIAMELAS
hola.. excelente propuesta... donde encuentro las fichas?
hola gracias por las propuestas que presentas, quisiera saber donde puedo encontrar las fichas? muchas gracias espero pronta respuesta.
Me encantan las actividades para enseñar, gracias por su aporte a la sociedad.
excelente material para trabajar me sirvió de mucho, gracias
Una de las actividades mas recurrentes que tenemos con los niños, son las Adivinanzas infantiles de familia y nos han funcionado muy bien, pasamos un buen momento divertido con ellos y se vuelve agradable, se los recomiendo.
Publicar un comentario