Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


23 de octubre de 2011

Actividades Didácticas para trabajar el tema de la Familia



ACTIVIDAD Nº 1. 
DIÁLOGO: “TENEMOS UNA FAMILIA”.

– Comentar, partiendo de la observación de láminas o de la ficha 1: “¿Con quién vivimos?”, cosas acerca de las personas con las que vivimos: padre, madre, hermanos, hermanas.... para llegar a la conclusión de que todas esas personas forman nuestra familia.
– Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumnado se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
– Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las relaciones de padre, hermano o hermana, madre.
– Realizar conjuntos, agrupaciones, series... de niños y niñas, según algunas características de su familia: grande, pequeña, de dos, tres, cuatro... miembros, etc. De igual modo, con los dibujos realizados por el alumnado.
– Trabajar los conceptos distinto/igual en relación con los tipos de familia.
RECURSOS: Láminas.


ACTIVIDAD Nº 2. 
CONFECCIÓN DE UN MURAL

– Traer de casa fotos propias y de la familia al completo.– Colocar las fotos (o dibujos) en los recuadros correspondientes a una ficha: “Tengo una familia”.– Confeccionar, en gran grupo, un mural con todas las fichas de la clase.– Observar y comentar sobre los distintos tipos de familia representados en el mural.RECURSOS: Fotos, dibujos.




ACTIVIDAD Nº 3. 
DIÁLOGO: “QUEREMOS Y NOS QUIEREN”.


– Verbalizar las imágenes de la ficha 3: “¿Qué hacen?”. Comentar: ¿Cuántas personas forman esta familia?, ¿qué hacen?, ¿se quieren?, ¿por qué lo saben?.
– Comentar a raíz de esas imágenes: ¿Nuestros padres y nuestras madres nos quieren?, ¿cómo lo saben?, ¿a quiénes queréis vosotros?, ¿qué hacen para quererlos?...
– Pintar las imágenes.
RECURSOS: Ficha.


ACTIVIDAD Nº 4. 
SESIÓN DE MÍMICA.

– Dialogar en torno a las imágenes que se presentan en la ficha 4: “¿Cómo se sienten?”.
• Completar los rostros de la derecha siguiendo el modelo de la izquierda.
• Pintar los rostros.
– Mirándose en un espejo, tratar de imitar las mismas expresiones.
– Por parejas, jugar a adivinar lo que está expresando un compañero o una compañera.
– Jugar a ponerse toda la clase alegre, triste, asustada..., expresándolo con el rostro.
RECURSOS: Ficha.




ACTIVIDAD Nº 5. 
DIÁLOGO: “NOS REPARTIMOS LAS TAREAS DE CASA”.

– Iniciar un diálogo, comentando quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿quién riega las plantas?, ¿quién hace la comida?, ¿qué hacemos nosotros?, ¿qué podemos hacer?...
– Dramatizar distintas tareas domésticas en las que pueden colaborar los niños y las niñas de la clase: poner la mesa, regar las plantas.


 ACTIVIDAD Nº 7. 
DIÁLOGO: “TENEMOS AMIGOS Y AMIGAS”.

– Dialogar acerca de quiénes son nuestros amigos y amigas: ¿Cómo se llaman?, ¿dónde están?, ¿qué hacen con ellos?, ¿por qué son amigos y amigas?, ¿tienen muchos o pocos?...
– Realizar un dibujo de nuestros amigos y amigas.
 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho, para tratar el tema en mi pastoral C:

Anónimo dijo...

Muy bonito tu Blog, me sirvió de mucho. Saludos

Ivonne Oli dijo...

Excelente planeacion, me gustaria saber que en la actividad 3 mencionas "la ficha 3", en donde encuentro las fichas e imagenes que mencionas en las actividades??
GRACIAS!!

Leda Cecilia Oviedo Avila dijo...

MUY CREATIVAS LAS ACTIVIDADES. LA LÚDICA ES UNA BUENA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

Leda Cecilia Oviedo Avila dijo...

LAS ACTIVIDADES ME PARECEN MUY CREATIVAS. LA LÚDICA ES UNA BUENA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

Anónimo dijo...

muchas gracias por haber creado este blog. ha sido de gran ayuda para mis practicas..!

Anónimo dijo...

muchas gracia he me ha servido bastante para dar una clase y solo en este blog lo logre encontrar

María Victoria Attonaty dijo...

Gracias!!! me sirvió mucho tu blog

Anónimo dijo...

podrias hacer actividades de movimiento gracias

Anónimo dijo...

gracias sus consejos me servirán de mucho para dar mi clase para niños sordos....

muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola! soy estudiante de magisterio justo hoy en clase tratamos el tema de cómo enseñar la familia, y es totalmente lo contrario, debemos enseñar LA FUNCIÓN SOCIAL de la familia, es decir para qué hay una familia, por que es importante tener una familia cual es la función de la familia para con cada uno de nosotros, para esto debemos mostrar LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS existentes, familias con madres solteras, familias con padre y sin madre, familia con dos padres, familias con dos madres, instituto de niños, familias adoptivas, es decir, un grupo social que nos brinde contencion y reseto eso es una familia, nosotras debemos enseñar QUE LA DIVERSIDAD FAMILIAR NO ES LO QUE DETERMINA LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA,tampoco debemos pedir fotos de la familia de los niños, debemos enseñar la funcion social de la familia, no la familia personal de cada uno porque no sabemos que tipo de inconvenientes puede ocacionarle a los niños ni que tipos de problemas familiares tienen ellos. Por último les quisiera recomendar un texto se llama "LA ENSEÑANZA ESCOLAR ACERCA DE LAS FAMILIAS" de Isabelino Siede. Es muy enrriquesedor y les va a servir muchisimo, en nuestras manos esta cambiar la educación debemos estar actualizadas y dar lo mejor de nosotras. Saludos!

MARTA dijo...

LE AGRADEZCO SU TRABAJO, ES LÙDICO Y DIVERSO, ME FUE ÚTIL. DIOS LA BENDIGA.
ATE: MARTA

MARTA dijo...

LE AGRADEZCO SU TRABAJO, ES LÙDICO Y DIVERSO, ME FUE ÚTIL. DIOS LA BENDIGA.
ATE: MARTA