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A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


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9 de septiembre de 2011

Dinámicas de Presentación y Conocimiento

Otro aspecto importante a nivel educativo, es contar con juegos y dinámicas divertidas que nos permitan integrar a los alumnos y a su vez romper el hielo ante un nuevo equipo de compañeritos; es decir, se necesitan actividades que le permitan al docente y a los niños comenzar a sentirse más relajados y comenzar a conocerse entre sí.
Como todos sabemos de la importancia de estas actividades, hoy les ofrezco actividades dinámicas, que servirá para que los niños (as) conozcan a los demás miembros del aula, al mismo tiempo que desarrollaran la memorias, aprendan a respetar el turno, a escuchar y sobre todo a integrarse en un nuevo ambiente de aprendizaje.

El objetivo que tienen las Dinámicas de Presentación y conocimiento es lograr un mayor acercamiento entre los miembros del aula de clase y permitir que cada niño se dé a conocer.


Nombre: "CONOCIÉNDONOS"
Objetivo: Lograr que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compañeros.

La actividad comienza con el trabajo del docente, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará (pegando con tirro o teipe) cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.
Con todo el contexto listo, es momento de comenzar a trabajar con los niños. La idea es que de uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo.
Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros.
Una vez finalizado, la actividad continúa de la siguiente manera:
A esta altura cada uno de los niños dispondrá de una tarjeta con su nombre, lo que deberán hacer es colocarse en forma de círculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres de todos.
El docente comenzará a leer cada uno de los nombres y los niños tendrán que ir intentando memorizar los mismos. Luego, las tarjetas se irán pasando de mano en mano por un tiempo determinado, con el fin de que queden mezcladas y que cada alumno se quede con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro.
Cuando las tarjetas dejen de girar, el alumno tendrá que leer la que ha quedado en su mano y ubicar al dueño de dicha tarjeta; es decir, al niño con el nombre que figura en ella. Así sucesivamente hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta, momento en el que el docente se la colocará en su pecho con la ayuda de un alfiler.
Así, con la ayuda del maestro los alumnos se irán conociendo y memorizando sus nombres, al mismo tiempo que se divierten y ejercitan la memoria.


Nombre: GESTO PARANOICO
Objetivo: Que los alumnos conozcan a los demás miembros del grupo, así como al mismo tiempo desarrollen la memoria, aprenden a respetar el turno y a escuchar.  Requiere de la atención del grupo y de buena predisposición para moverse y realizar gestos corporales. Se puede realizar con niños a partir de cuatro (04) años sin importar la cantidad de participantes, en cuanto más sean mucho más divertido y difícil será.

Lo primero que el docente debe realizar es formar al grupo de pie en forma de círculo en donde cada alumno debe estar separado del otro y a una leve distancia.
Luego, uno de los integrantes elegido por azar, dará por comenzada la actividad. para ello, se le pedirá que diga su nombre en voz alta y clara, y luego realice un gesto con su cuerpo ya sea saltar, bailar, brincar, mover los brazos o pies, etc. El alumno que se ubique a su derecha deberá repetir el nombre y realizar el mismo movimiento y luego 
dirá su nombre y realizar un nuevo movimiento. Así se irán repitiendo y pasando de turno uno a uno los integrantes del grupo hasta que todos realicen su presentación.

Es importante que antes de iniciar la dinámica el docente explique bien las reglas y aclare la importancia de respetar el orden, prestar atención y memorizar y dejar fluir toda la originalidad posible de los alumnos en cuanto a los movimientos se refiere.



Nombre: CUALIDADES
Objetivo: Se puede realizar con personas que se conocen poco, romper el hielo y decirse las cualidades que los caracteriza.

Para una mayor integración grupal será provechoso que cada miembro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.
En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). Al lado del nombre escribe una cualidad característica de la persona.
Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla.
El docente hará resaltar si los alumnos son propensos a ver el lado bueno de los demás o no.


Nombre: PEDRO LLAMA A JUAN 
Objetivo: Lograr que los alumnos graben los nombres de sus compañeros y logren memorizar rostros y actitudes divertidas de los demás compañeros.

Para comenzar, se forma un círculo con los participantes, todos ellos deben de estar sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, como por ejemplo: "Pedro llama a María"... María responde: "María llama a Juan"... Juan dice: "Juan llama a Pablo", etc, y asi sucesivamente hasta llegar a el último del círculo.

El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar, resolver una operación matemática en la pizarra, etc.