Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

8 de septiembre de 2011

Propuestas de Actividades para el Aprendizaje de la Lectoescritura


En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño o niña formula sus propias hipótesis, las cuales pone a prueba, las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para que dicha manifestación se propicie, se necesita crear situaciones que permitan al niño(a) acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de ésto, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
De acuerdo a estos fundamentos, se establecen actividades estratégicas de trabajo como:

ACTIVIDADES

- Colocamos una cartelera de corcho o anime en un lugar visible del aula, para pegar los trabajos determinados. ¿Cómo hacemos para que todos sepan que allí se colgarán esos trabajos (o alguna lista determinada, o los nombres de los alumnos, etc.)? Pegamos entre todos (docente y alumnos) un cartel de identificación que diga para qué es esa cartelera (por ejemplo: "Trabajitos de computación").

- Festejamos el cumpleaños de los alumnos del aula y enviamos invitaciones a los niños (as) de las otras aulas.

- Hacemos tarjetitas para el Día del Padre, de la Madre, Día de la primavera (dependiendo del día que se celebre), o simplemente elaboramos tarjetitas con mensajes para la familia, mensajes de conservación del ambiente, mensajes reflexivos, etc. Esto queda a creatividad del docente, y hacemos una pequeña excursión dando la vuelta manzana en la comunidad y repartiendo las tarjetitas a los vecinos o en el colegio repartiendo las tarjetas a los otros alumnos, maestros, obreros.

- Anotamos los cumpleaños de los compañeros de clase en el almanaque.

- Anotamos la dirección de un lugar a donde iremos de excursión.

- Escribimos una carta a los alumnos de otras escuelas, o a alguien especial para nosotros, etc.

- Anotamos una canción que inventamos para no olvidarla.

- Inventamos un cuento y lo escribimos. Luego, lo exponemos en la cartelera del salón o del colegio para que todos lo conozcan.
- Registro de asistencia; con una imagen, forma geométrica o foto, y luego con el nombre que cada niño irá pegando diariamente se puede hacer un franelógrafo.
- Se coloca un signo en cada perchero, luego el nombre, para que el niño los identifique como propios.

- Hablamos en jeringoso y ellos adivinan qué decimos (ej: señora: sepe ñopo rapo).

- Jugamos con pictogramas.

- Escribimos nuestro nombre como podemos, en un afiche, o en hojas separadas que después pegamos juntas, o con tiza sobre el piso, con dactilopintura, etc.

- Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. También, la docente puede escribir, desordenadamente, las iniciales de los alumnos sobre una hoja, y hacer fotocopias. Luego, cada niño deberá encontrar su inicial y encerrarla en un círculo.

- Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.


No hay comentarios: