Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


8 de septiembre de 2011

Propuestas de Actividades para el Aprendizaje de la Lectoescritura


En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño o niña formula sus propias hipótesis, las cuales pone a prueba, las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para que dicha manifestación se propicie, se necesita crear situaciones que permitan al niño(a) acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de ésto, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
De acuerdo a estos fundamentos, se establecen actividades estratégicas de trabajo como:

ACTIVIDADES

- Colocamos una cartelera de corcho o anime en un lugar visible del aula, para pegar los trabajos determinados. ¿Cómo hacemos para que todos sepan que allí se colgarán esos trabajos (o alguna lista determinada, o los nombres de los alumnos, etc.)? Pegamos entre todos (docente y alumnos) un cartel de identificación que diga para qué es esa cartelera (por ejemplo: "Trabajitos de computación").

- Festejamos el cumpleaños de los alumnos del aula y enviamos invitaciones a los niños (as) de las otras aulas.

- Hacemos tarjetitas para el Día del Padre, de la Madre, Día de la primavera (dependiendo del día que se celebre), o simplemente elaboramos tarjetitas con mensajes para la familia, mensajes de conservación del ambiente, mensajes reflexivos, etc. Esto queda a creatividad del docente, y hacemos una pequeña excursión dando la vuelta manzana en la comunidad y repartiendo las tarjetitas a los vecinos o en el colegio repartiendo las tarjetas a los otros alumnos, maestros, obreros.

- Anotamos los cumpleaños de los compañeros de clase en el almanaque.

- Anotamos la dirección de un lugar a donde iremos de excursión.

- Escribimos una carta a los alumnos de otras escuelas, o a alguien especial para nosotros, etc.

- Anotamos una canción que inventamos para no olvidarla.

- Inventamos un cuento y lo escribimos. Luego, lo exponemos en la cartelera del salón o del colegio para que todos lo conozcan.
- Registro de asistencia; con una imagen, forma geométrica o foto, y luego con el nombre que cada niño irá pegando diariamente se puede hacer un franelógrafo.
- Se coloca un signo en cada perchero, luego el nombre, para que el niño los identifique como propios.

- Hablamos en jeringoso y ellos adivinan qué decimos (ej: señora: sepe ñopo rapo).

- Jugamos con pictogramas.

- Escribimos nuestro nombre como podemos, en un afiche, o en hojas separadas que después pegamos juntas, o con tiza sobre el piso, con dactilopintura, etc.

- Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. También, la docente puede escribir, desordenadamente, las iniciales de los alumnos sobre una hoja, y hacer fotocopias. Luego, cada niño deberá encontrar su inicial y encerrarla en un círculo.

- Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.