Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


19 de septiembre de 2011

Algunas Recomendaciones para los primeros días de clase


* Recibir a los niños y niñas en la puerta del aula de clase y darles la bienvenida. Si ya los conoce salúdelos por su nombre. 

* Indicarles a cada alumno sus asiento, ya que ellos buscan seguridad.

* Conversar con sus alumnos y alumnas. No realizar sólo un saludo y diálogo general, sino más bien hacer un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. 

* Usar un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frases como "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. 

* No conversar con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas. 

* Realizar actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos. 

* Incorporar actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.

* Estar atento hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmitirles seguridad y confianza y mantener una comunicación directa con sus padres y/o representantes. 

* Realizar dinámicas de grupo de conocimiento y rompe hielo. 
 
* Proporcionar una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayudarlos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Se debe tener en cuenta que, poder sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.