Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


19 de septiembre de 2011

Actividades para conocerse mejor y romper el hielo en los primeros días de clase



JUEGO DE CONOCIMIENTO

* Objetivo:  Conocer los nombres de los alumnos y algunas de sus características.
* Grado: 1º, 2º y 3º.

* Preparación de la actividad: 
Primero, se sientan todos en forma de círculo, y el docente comienza presentándose así mismo, diciendo su nombre y luego prosigue a contar algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. 

El niño o niña que se encuentre a su derecha repite lo que el docente dijo y luego procede a presentarse a sí mismo.

Una variación de este juego, es en círculo, y se lanza una pelota y el que la reciba, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero y éste continua con su presentación, y así sucesivamente hasta que todos los alumnos se hayan presentado.
 
HAGAMOS UN PUZZLE

* Objetivo: mostrar que cada persona de la clase (cada alumno) es importante y necesaria, incluyendo al docente.
* Grado: 2°, 3º y 4°.

* Preparación de la actividad:
Elaborar un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibujar una pieza para cada alumno y otra para el docente.

Luego, copiarlo en un papel blanco del mismo tamaño y cortar cada una de las piezas. 

* Desarrollo de la actividad: 
- Distribuir una pieza del puzzle a cada alumno y pedirles que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.

- Dejar que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Recordar de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos mismos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.

- Una vez listo el puzzle, colocarlo en un lugar visible del aula.

- Comentar con los alumnos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, y preguntarles ¿qué pasaría si faltara una pieza?, etc.


MIS METAS

* Objetivo: Que los alumnos reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.
* Grado: 2°, 3º y 4°.

* Preparación de la actividad: 
- Elaborar una ficha como la siguiente y fotocopiarlas tantas veces como alumnos o alumnas tenga en el aula:

Mis metas para el año 2011
Nombre:

Fecha:

Mis metas para este año escolar son:
1....................................................
2....................................................
3....................................................

¿Cómo pienso que las voy a lograr?
......................................................
......................................................

Voy a pedir ayuda a:
......................................................
.......................................................

* Desarrollo de la actividad:
- Preguntarles a loas alumnos ¿qué esperan de este año escolar?, ¿cuáles son sus metas?, ¿qué piensan hacer para lograrlas?, ¿con qué ayuda cuentan?, etc.

- Entregarles la ficha y pedirles que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escribirán su nombre.

- Guardar las cartas en un lugar seguro y devolverlas a fin de año escolar.

- Comentar con ellos si lograron sus metas, ¿qué hicieron para lograrlas?, ¿quiénes los ayudaron?, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.


JUEGO DE ACRÓSTICO
* Objetivo: Que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
* Grado: 2°, 3º y 4°. 
* Desarrollo de la actividad:
- Cada alumno o alumna piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
- En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical. 
- Luego, inventan un verso o una oración con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
Mi acróstico

Soy delgada y 
Ordenada.
No me gustan las tostadas. 
Insistente y preguntona, 
A veces, un poco gritona.

 
- En grupos de 6 a 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos, o características diferentes o parecidas.