Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

19 de septiembre de 2011

Actividades para conocerse mejor y romper el hielo en los primeros días de clase



JUEGO DE CONOCIMIENTO

* Objetivo:  Conocer los nombres de los alumnos y algunas de sus características.
* Grado: 1º, 2º y 3º.

* Preparación de la actividad: 
Primero, se sientan todos en forma de círculo, y el docente comienza presentándose así mismo, diciendo su nombre y luego prosigue a contar algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. 

El niño o niña que se encuentre a su derecha repite lo que el docente dijo y luego procede a presentarse a sí mismo.

Una variación de este juego, es en círculo, y se lanza una pelota y el que la reciba, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero y éste continua con su presentación, y así sucesivamente hasta que todos los alumnos se hayan presentado.
 
HAGAMOS UN PUZZLE

* Objetivo: mostrar que cada persona de la clase (cada alumno) es importante y necesaria, incluyendo al docente.
* Grado: 2°, 3º y 4°.

* Preparación de la actividad:
Elaborar un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibujar una pieza para cada alumno y otra para el docente.

Luego, copiarlo en un papel blanco del mismo tamaño y cortar cada una de las piezas. 

* Desarrollo de la actividad: 
- Distribuir una pieza del puzzle a cada alumno y pedirles que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.

- Dejar que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Recordar de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos mismos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.

- Una vez listo el puzzle, colocarlo en un lugar visible del aula.

- Comentar con los alumnos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, y preguntarles ¿qué pasaría si faltara una pieza?, etc.


MIS METAS

* Objetivo: Que los alumnos reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.
* Grado: 2°, 3º y 4°.

* Preparación de la actividad: 
- Elaborar una ficha como la siguiente y fotocopiarlas tantas veces como alumnos o alumnas tenga en el aula:

Mis metas para el año 2011
Nombre:

Fecha:

Mis metas para este año escolar son:
1....................................................
2....................................................
3....................................................

¿Cómo pienso que las voy a lograr?
......................................................
......................................................

Voy a pedir ayuda a:
......................................................
.......................................................

* Desarrollo de la actividad:
- Preguntarles a loas alumnos ¿qué esperan de este año escolar?, ¿cuáles son sus metas?, ¿qué piensan hacer para lograrlas?, ¿con qué ayuda cuentan?, etc.

- Entregarles la ficha y pedirles que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escribirán su nombre.

- Guardar las cartas en un lugar seguro y devolverlas a fin de año escolar.

- Comentar con ellos si lograron sus metas, ¿qué hicieron para lograrlas?, ¿quiénes los ayudaron?, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.


JUEGO DE ACRÓSTICO
* Objetivo: Que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
* Grado: 2°, 3º y 4°. 
* Desarrollo de la actividad:
- Cada alumno o alumna piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
- En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical. 
- Luego, inventan un verso o una oración con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
Mi acróstico

Soy delgada y 
Ordenada.
No me gustan las tostadas. 
Insistente y preguntona, 
A veces, un poco gritona.

 
- En grupos de 6 a 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos, o características diferentes o parecidas.


No hay comentarios: