Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


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19 de marzo de 2012

Items para la Evaluación en Educación Infantil (Nivel Inicial)






Hola amig@s! A continación les dejo un pequeño listado de items que pueden usar para confeccionar los informes de evaluación en Educación Inicial.



  • Dice su nombre.
  • Dice su nombre y apellido.
  • Identifica o reconoce su nombre.
  • Se inicia en la escritura de su nombre.
  • Identifica y escribe su nombre.
  • Sabe cuántos años tiene
  • Toma decisiones por sí mismo.
  • Dice ( planifica ) lo que va hacer.
  • Planifica sus actividades.
  • Logra culminar sus actividades.
  • Organiza y guarda los materiales y juguetes después de culminar sus actividades o juegos.
  • Conversa con sus compañeros y maestras.
  • Le gusta conversar sobre experiencias vividas con su familia ( paseos, fiestas, sucesos…)
  • Al conversar se aprecia orden lógico en sus ideas ( se ubica en el tiempo: Ayer, hoy, mañana).
  • Disfruta de la jornada diaria en el preescolar.
  • Es solidario con sus compañeros.
  • Participa en actividades y juegos grupales.
  • Le gusta jugar solo.
  • Espera turno para participar en las reuniones grupales.
  • Aplica normas o reglas de cortesía( dice por favor, gracias…).
  • Cumple normas y acuerdos.
  • Comparte materiales y juguetes.
  • Disfruta de los juegos colectivos.
  • Muestra aprecio por lo que realiza ( sus dibujos, construcciones…).
  • Identifica, señala, nombra partes de su cuerpo (cabeza, brazos, ojos, …).
  • Identifica partes de su cuerpo y sus funciones.
  • Se inicia en la representaciòn gráfica de la figura humana, a sus dibujos le hace la cabeza, brazos y ojos, lo que indica que se esta iniciando en la estructuración de su esquema corporal.
  • Representa mediante el dibujo, la figura humana con elementos tales como: Cabeza , tronco, brazos, manos , piernas, pies, ojos, boca, nariz…. lo que indica que esta estructurando su esquema corporal.
  • Baila siguiendo el ritmo de la música.
  • Le gusta bailar, sigue el ritmo con las manos y los pies.
  • Memoriza canciones.
  • Disfruta al cantar.
  • Dibuja formas y figuras sencillas.
  • Colorea en diferentes direcciones.
  • Colorea formas y figuras, respentando los bordes de la misma.
  • Disfruta al dibujar a su familia.
  • Le gusta dibujarse a si mism@.
  • Le gusta dibujarse a sí mism@ con otro ( compañeros, amiguitos, su mamá, su papá, abuelos….).
  • Recorta líneas rectas.
  • Recorta figuras y formas sencillas.
  • Hace buen uso de los materiales, trabaja con orden y pulcritud.
  • Identifica colores primarios.
  • Identifica colores secundarios.
  • Identifica números hasta el ___.
  • Identifica vocales.
  • Identifica letras que le son significativas( las de su nombre, la “M”de mamá…).
  • Realiza escrituras espontáneas, ( en juegos , al realizar sus dibujos….).
  • Reconoce formas planas ( círculo, cuadrado,triángulo…).
  • Clasifica objetos por color. ( 1 atributo ).
  • Clasifica objetos por color y forma.( 2 atributos ).
  • Clasifica por color , forma y tamaño. ( 3 atributos ).
  • Maneja nociones de : Grande-pequeño- mediano.
  • Maneja nociones de . Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo.
  • Posee nociones de : Muchos – pocos.
  • Diferencia nociones de : Cerca- lejos, arriba- abajo.
  • Arma rompe-cabezas hasta de ____ piezas.

Propuesta de Actividades para trabajar el Desarrollo Motor de los niños


Para la educación psicomotriz, la escuela tiene en su mano una variedad de actividades que le estimulan. Es necesario realizar ejercicios sensoriales y motores que faciliten una libertad motriz, comprobada entre niños que han asistido a Educación Infantil y han realizado ejercicios sensoriales y otros que no han tenido esta preparación, existiendo un gran adelanto en los que tenían ejercida su sensomotricidad.



En este periodo educativo los ejercicios motores que se deben  realizar, tienden a formar al niño en estos aspectos:

- La distinción de todas las partes de su cuerpo, así como su función.
- Las posturas que pueden conseguirse con las partes del cuerpo estudiadas previamente.
- Movimientos con diversos objetos (redondos, cuadrados, planos) con ambas manos.
- La distinción de diversos objetos por el color, tamaño, forma, etc.


Propuesta de actividades para niños de 2 años:

-  Caminar lentamente, de frente, sin desviarse en la orientación frontal.
- Insertar piezas dentro de su hueco correspondiente.
-   Formar hileras con el juego de bloques.
-   Subir y bajar, sin ayuda, cinco escalones.


Propuesta de actividades para niños de 3 años:

-  Permanecer en un mismo juego u ocupación 10 minutos seguidos.
-  Poder mantener el equilibrio sobre una raya trazada en el suelo.
- Construir con los bloques hileras, cruces y puentes en imitación al modelo realizado con anterioridad.
-  Cortar un papel en cuatro partes iguales.
- Correr con velocidad estipulada, despacio, deprisa, aumentar la velocidad durante la marcha.


Propuesta de actividades para niños de 4 años:



-  Coordinación de sus movimientos.
-Perfeccionamiento de la lateralidad predominante.
- Desarrollar el sentido del ritmo mediante ejercicios realizados al son de un mando.
- Coordinar y expresar el estado de ánimo (pena, alegría, dolor, etc.) por medio de movimientos.
-  Armonizar los gestos y sonidos.


Propuesta de actividades para niños de 5 años:

- Coordinar ambos miembros inferiores con intencionalidad marcada.
- Saltar una longitud de 60 cm con carrera. Realizar saltos de altura mediante apoyo.
-  Saltar cuatro escalones juntos.
- Caminar sobre una barra a 20 cm del suelo de 15 cm de ancho.
- Botar una pelota caminando, con una y otra mano.
-  Levantarse del suelo sin apoyo de las manos.
- Introducir un hilo por unas aguas de diferentes tamaños de ojo.
- Perfilar con una aguja de cabeza gruesa un dibujo.
- Transportar un vaso de líquido sin derramar el contenido.
- Mover una silla de lugar sin hacer ningún ruido.

Porta retratos Campanita y Niña Bailarina con Moldes








MOLDE PORTA RETRATO CAMPANITA









MOLDE PORTA RETRATO BAILARINA 
 




18 de marzo de 2012

Propósitos de la Educación Primaria en 3er Grado






Tercer Grado



 

Objetivo General

Profundizar los procedimientos y herramientas que le permitan el desarrollo lingüístico, utilizando diferentes recursos expresivos para la comunicación, ampliando el conocimiento de otro dominio numérico con el fin de enfrentar situaciones de su vida cotidiana y con una conciencia de valores de igualdad, libertad y fraternidad; declarados en la Constitución de la 
República Bolivariana de Venezuela.
 

Objetivos Específicos

Demostrar una actitud respetuosa acorde con las normas de convivencia social y escolar manifiesta relaciones solidarias con sus compañeros (as), docentes y familia.

Manifestar hábitos higiénicos y alimenticios, así como el reconocimiento de los daños que ocasiona el consumo del tabaco, el alcohol y otras adicciones.
Reconocer las diferentes señales de tránsito terrestre.

Producir textos donde manifiesten sus conocimientos y habilidades en la observación, descripción, identificación, ordenamiento, composición, clasificación, ejemplificación y explicación de fenómenos sencillos.

Explicar el significado de los símbolos patrios, entonar correctamente el Himno Nacional e iniciar la entonación del Himno del Estado.

Leer con entonación y fluidez diferentes tipos de textos, mostrando comprensión de lo leído.

Expresar en forma oral y por escrito sus ideas en oraciones, párrafos, textos instructivos y tarjetas de felicitación, a partir del contexto donde se desarrolla., cumpliendo reglas mínimas de ortografía.

Aplicar nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.

Consolidar la lectura y escritura de los números naturales hasta el 1.000.000 sobre la base de propiedades del sistema de posición decimal.

Lograr la noción de fracción al interpretar situaciones cotidianas que requieran su uso.

Resolver problemas simples y compuestos a partir del conocimiento de los significados prácticos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales.

Construir las formas de cuerpos y figuras geométricas atendiendo a sus características y utilizando diversos procedimientos y materiales como formas representativas de su entorno.

Describir hechos y personajes históricos relevantes que contribuyeron a la formación de la República y a la emancipación del país.

Profundizar el estudio de los valores de igualdad, libertad y fraternidad, a través de las ideas de Simón Rodríguez y Simón Bolívar.

Observar, describir, y comparar objetos y hechos del mundo que los rodea, utilizando sencillos instrumentos cuando sea necesario, contribuyendo al cuidado y protección de la naturaleza y las obras sociales creadas por el hombre.

Interpretar representaciones gráficas de datos relativos al entorno inmediato.

Conocer características de la República Bolivariana de Venezuela: situación geográfica y población.

Aprender acciones y algoritmos básicos del trabajo con la computadora ( barra de herramientas de los programas de dibujo).

Realizar ejercicios físicos y participar en juegos que favorezcan su desarrollo integral.

Identificar las piezas y normas básicas del ajedrez como elementos para su iniciación en el juego.
 
Fortalecer las actitudes disciplinarias a través del cumplimiento de las normas de convivencia escolar.
 
Mostrar interés por el cuidado y mantenimiento de útiles y materiales escolares.
 
Conocer elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente educación.

Caracterizar la hidrografía y establecer las relaciones que existen entre el relieve, el clima y las aguas del estado.

Mostrar avance en los conocimientos de tecnologías de la información y la comunicación en la utilización de medios didácticos computarizados.

Mostrar el desarrollo de capacidades y habilidades motrices alcanzadas al practicar ejercicios físicos, participar en juegos y actividades deportivas para e desarrollo integral de su personalidad.


Iniciarse en el juego de ajedrez respetando su reglamento, las normas de comportamiento y competición.
 
Participar activa en las organizaciones estudiantiles, contribuyendo en la elaboración de periódico y transmisión de la radio escolar, colaborando en la elaboración y cumpliendo con las normas de convivencia escolar.
 
Practicar normas de mantenimiento y ahorro a los materiales escolares y medios técnicos, así como el mantenimiento preventivo de la edificación escolar.
 
Conocer elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente salud, educación y cultura.
 
Participar del trabajo cooperativo en equipo mostrando respeto a las ideas, opiniones y aportes de sus compañeros.
 
Participar en actividades culturales acorde a su edad, identificando los elementos que caracterizan las tradiciones de su comunidad, estado y nación.
 
Expresar plásticamente con imaginación y fantasía su mundo interior, al mismo tiempo sentir placer por lo que hace.



Estrategias y/o Actividades para la Comprensión Lectora







Propuestas de Estrategias y/o Actividades para la Comprensión Lectora


Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.


* Naturaleza del Proyecto

Este planteo surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.


* Fundamentación

Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:

*Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.

*Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.

Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.

Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.

Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.

Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÖN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.

Unas palabras de Jorge Luis Borges nos comprender mejor lo expuesto: “Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.

Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.


* Estrategias para tener en cuenta

* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).

* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.

* Trabajar la variedad de textos.

* Dar sentido y contexto al acto de leer.

*Proponer situaciones con propósitos determinados.

* Respetar gustos y preferencias.

* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.

* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.

* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.


* Sugerencia de Actividades
 
* Proponer situaciones reales donde sea necesario:
- Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.
- Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio.

 * Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.

* Diariamente ( 10 o 15 minutos) realizar la lectura de una novela (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.
Luego que finalizó la lectura del libro o novela:
-Ver el video del libro leído.
-Establecer similitudes y diferencias.
-Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.
- Dramatizar distintas escenas.

* Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.

* Organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica.
-Nombre del libro:.......................
-Autor:.............................
-Cantidad total de páginas:....................
-Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro:.....................
-Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.

* Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.

* Argumentar distintas posturas de determinados personajes.

* Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.

* Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.

* Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.

* Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc.

 Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas.. etc.)


* Evaluación 

Cualitativa y constante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y reflexiva.


Plan de Actividades de Nivelación "Remediales"



E. B. N "SIMÓN BOLÍVAR"
PLAN DE ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN (REMEDIALES)
6to Grado - Sección “D”


PLAN DE ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
"REMEDIALES"

 
Objetivo General
  • Planificar estrategias de reforzamiento  para los y las estudiantes de sexto grado “D”, con la finalidad de que alcancen los aprendizajes requeridos para el nivel de estudio.

Objetivos Específicos
  • Realizar actividades de la lengua oral y escrita donde se ejercite la gramática, la sintaxis y la ortografía.
  • Resolver ejercicios y problemas donde se practique las cuatros operaciones aritméticas básicas, mediante la aplicación de los procedimientos adecuados.

Actividades

En el campo de la didáctica, cuando se habla de actividades, usualmente; se hace referencia a “las ejercitaciones que diseñadas, planificadas, tienen la finalidad que los alumnos logren detenidamente objetivos propuestos”.
(Agudelo y Flores, 2000.p.40)


ACTIVIDADES REMEDIALES

Son aquellas actividades que tienen como objetivo subsanar las deficiencias registradas dentro de los proyectos, unidades de clase y planes integrales.
Las actividades remediales planificadas para los y las estudiantes de sexto grado sección “D” están centradas en las áreas de aprendizajes: lenguaje, comunicación y cultura; matemática, ciencias naturales y sociedad, considerando los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad y trabajo liberador; así como también los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.


Justificación

La lectura y la escritura  son los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura, mediante  la socialización de la persona, la adquisición y  transmisión de informaciones y de conocimientos; implicando  el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, como son la reflexión y  el espíritu crítico. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.
.
En la actualidad, existe en el sector educativo venezolano una especial preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educandos de Educación la actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia, ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes entre otrosBásica. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles de educación.

Por otra parte,  la visión que se tiene de la matemática es generalmente la de una ciencia exacta y calculativa, además  hay que  reconocer la presencia de ésta en las actividades de la cotidianidad, aún cuando su uso es a diario, se ignora. La matemática y la ciencia son fundamentales para lograr que el individuo tenga un nivel de análisis, comprensión y organización que lo llevarán a desenvolverse cómodamente en las demás áreas.


Metodología

El seguimiento para este plan de actividades remediales, ha sido la observación y registros  de evaluaciones donde los estudiantes les faltan lograr algunos indicadores de aprendizajes, esta observación participante permite reflexionar  sobre  el proceso de enseñanza, donde cada estudiante posee diversas ideas, intereses, experiencias y formas de considerar  las cosas, por lo cual el maestro debe considerar satisfacer las necesidades individuales de sus alumnos, encontrando y creando suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo, logrando alcanzar los objetivos .

A continuación, se a diseñado un conjunto de actividades para aplicarla en el grupo de sexto grado “D” de la Escuela Básica Nacional: “Simón Bolívar”, las cuales constan de ejercicios prácticos relacionados con las áreas de aprendizajes: lenguaje, comunicación y cultura; matemática, ciencias naturales y sociedad, diseñados por la docente del  grado.

PLAN DE ACTIVIDADES REMEDIALES
Objetivo
Área
Contenidos
Actividades
Recursos
Evaluación
Realizar actividades de la lengua oral y escrita donde se ejercite la gramática, la sintaxis y la ortografía.
Resolver ejercicios y problemas donde se practique las cuatros operaciones aritméticas básicas.
Lenguaje, comunicación y cultura.
Matemática, ciencias naturales y sociedad.
Estrategias de comprensión lectora y de escritura.
-Textos descriptivos e instruccionales.
-
-Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y decimales.
Fracciones
Porcentajes
Regla de tres simple.
-Proporcionales a los y las estudiantes fotocopias con cuentos o reflexiones para que realicen lecturas comprensivas en voz silenciosa y oral considerando  la entonación, la pronunciación y la  fluidez, a la vez expresen oralmente lo entendido.
-Hacer  parafraseo  y resúmenes escritos considerando la ortografía, coherencia,  legibilidad. Ilustrar las actividades
-Seleccionar la idea principal y secundaria de algún párrafo de los leídos.
Redactar historietas y cuentos a partir de situaciones reales o imaginarias donde se visualicen los valores, después las compartirán con los demás compañeros.
Resolver una serie de ejercicios y problemas de  adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y decimales, revisárselos y evaluárselos  en el cuaderno u hojas blancas y pasarlos al pizarrón.
-Resolver divisiones de tres y cuatro cifras y comprobarlos por el método exceso de nueve.
-Resolver sumas algebraicas para determinar que signos iguales se suman y signos diferentes se restan.
-Realizar ejercicios de ecuaciones de primer grado y comprobar que es una igualdad.
Cálculo de porcentajes y graficarlos en un histograma.
Plantear problemas relacionados con el entorno escolar y resolver mediante el método de la regla de tres.

Humanos:
-Niños y niñas.
-Docente.
-Padres, madre, representante o responsable.
Materiales:
-Cuadernos, lápices, regla, tijera, goma, creyones, sacapuntas,
borrador, libro de actividades, lapiceros, corrector.
-Hojas blancas y de raya.
-Fotocopias.
-Textos.
-Pizarrón.
-Marcadores acrílicos.
.
Indicadores:
-Lee y comprende textos.
-Pronuncia con fluidez y entonación al leer.
-Adecua el tono de voz al lugar y a la audiencia.
-Realiza resúmenes y parafraseos.
-Escribe relatos con secuencia lógica, considerando la ortografía
-Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en los textos.
Indicadores:
-Resuelve adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales.
-Siente satisfacción por el trabajo realizado.
-Aplica el método del exceso de nueve para comprobar las multiplicaciones y las divisiones.
-Comprende analíticamente que signos iguales se suman y signos diferentes se restan..
-Comprueba ecuaciones sustituyendo el valor de la “X”, encontrándose con una igualdad.
-Resuelve problemas aplicando el método de la regla de tres.