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Rita Elena González


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18 de marzo de 2012

Plan de Actividades de Nivelación "Remediales"



E. B. N "SIMÓN BOLÍVAR"
PLAN DE ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN (REMEDIALES)
6to Grado - Sección “D”


PLAN DE ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
"REMEDIALES"

 
Objetivo General
  • Planificar estrategias de reforzamiento  para los y las estudiantes de sexto grado “D”, con la finalidad de que alcancen los aprendizajes requeridos para el nivel de estudio.

Objetivos Específicos
  • Realizar actividades de la lengua oral y escrita donde se ejercite la gramática, la sintaxis y la ortografía.
  • Resolver ejercicios y problemas donde se practique las cuatros operaciones aritméticas básicas, mediante la aplicación de los procedimientos adecuados.

Actividades

En el campo de la didáctica, cuando se habla de actividades, usualmente; se hace referencia a “las ejercitaciones que diseñadas, planificadas, tienen la finalidad que los alumnos logren detenidamente objetivos propuestos”.
(Agudelo y Flores, 2000.p.40)


ACTIVIDADES REMEDIALES

Son aquellas actividades que tienen como objetivo subsanar las deficiencias registradas dentro de los proyectos, unidades de clase y planes integrales.
Las actividades remediales planificadas para los y las estudiantes de sexto grado sección “D” están centradas en las áreas de aprendizajes: lenguaje, comunicación y cultura; matemática, ciencias naturales y sociedad, considerando los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad y trabajo liberador; así como también los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.


Justificación

La lectura y la escritura  son los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura, mediante  la socialización de la persona, la adquisición y  transmisión de informaciones y de conocimientos; implicando  el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, como son la reflexión y  el espíritu crítico. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.
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En la actualidad, existe en el sector educativo venezolano una especial preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educandos de Educación la actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia, ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes entre otrosBásica. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles de educación.

Por otra parte,  la visión que se tiene de la matemática es generalmente la de una ciencia exacta y calculativa, además  hay que  reconocer la presencia de ésta en las actividades de la cotidianidad, aún cuando su uso es a diario, se ignora. La matemática y la ciencia son fundamentales para lograr que el individuo tenga un nivel de análisis, comprensión y organización que lo llevarán a desenvolverse cómodamente en las demás áreas.


Metodología

El seguimiento para este plan de actividades remediales, ha sido la observación y registros  de evaluaciones donde los estudiantes les faltan lograr algunos indicadores de aprendizajes, esta observación participante permite reflexionar  sobre  el proceso de enseñanza, donde cada estudiante posee diversas ideas, intereses, experiencias y formas de considerar  las cosas, por lo cual el maestro debe considerar satisfacer las necesidades individuales de sus alumnos, encontrando y creando suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo, logrando alcanzar los objetivos .

A continuación, se a diseñado un conjunto de actividades para aplicarla en el grupo de sexto grado “D” de la Escuela Básica Nacional: “Simón Bolívar”, las cuales constan de ejercicios prácticos relacionados con las áreas de aprendizajes: lenguaje, comunicación y cultura; matemática, ciencias naturales y sociedad, diseñados por la docente del  grado.

PLAN DE ACTIVIDADES REMEDIALES
Objetivo
Área
Contenidos
Actividades
Recursos
Evaluación
Realizar actividades de la lengua oral y escrita donde se ejercite la gramática, la sintaxis y la ortografía.
Resolver ejercicios y problemas donde se practique las cuatros operaciones aritméticas básicas.
Lenguaje, comunicación y cultura.
Matemática, ciencias naturales y sociedad.
Estrategias de comprensión lectora y de escritura.
-Textos descriptivos e instruccionales.
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-Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y decimales.
Fracciones
Porcentajes
Regla de tres simple.
-Proporcionales a los y las estudiantes fotocopias con cuentos o reflexiones para que realicen lecturas comprensivas en voz silenciosa y oral considerando  la entonación, la pronunciación y la  fluidez, a la vez expresen oralmente lo entendido.
-Hacer  parafraseo  y resúmenes escritos considerando la ortografía, coherencia,  legibilidad. Ilustrar las actividades
-Seleccionar la idea principal y secundaria de algún párrafo de los leídos.
Redactar historietas y cuentos a partir de situaciones reales o imaginarias donde se visualicen los valores, después las compartirán con los demás compañeros.
Resolver una serie de ejercicios y problemas de  adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y decimales, revisárselos y evaluárselos  en el cuaderno u hojas blancas y pasarlos al pizarrón.
-Resolver divisiones de tres y cuatro cifras y comprobarlos por el método exceso de nueve.
-Resolver sumas algebraicas para determinar que signos iguales se suman y signos diferentes se restan.
-Realizar ejercicios de ecuaciones de primer grado y comprobar que es una igualdad.
Cálculo de porcentajes y graficarlos en un histograma.
Plantear problemas relacionados con el entorno escolar y resolver mediante el método de la regla de tres.

Humanos:
-Niños y niñas.
-Docente.
-Padres, madre, representante o responsable.
Materiales:
-Cuadernos, lápices, regla, tijera, goma, creyones, sacapuntas,
borrador, libro de actividades, lapiceros, corrector.
-Hojas blancas y de raya.
-Fotocopias.
-Textos.
-Pizarrón.
-Marcadores acrílicos.
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Indicadores:
-Lee y comprende textos.
-Pronuncia con fluidez y entonación al leer.
-Adecua el tono de voz al lugar y a la audiencia.
-Realiza resúmenes y parafraseos.
-Escribe relatos con secuencia lógica, considerando la ortografía
-Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en los textos.
Indicadores:
-Resuelve adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales.
-Siente satisfacción por el trabajo realizado.
-Aplica el método del exceso de nueve para comprobar las multiplicaciones y las divisiones.
-Comprende analíticamente que signos iguales se suman y signos diferentes se restan..
-Comprueba ecuaciones sustituyendo el valor de la “X”, encontrándose con una igualdad.
-Resuelve problemas aplicando el método de la regla de tres.