Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


14 de enero de 2012

Herramientas del Docente: Proyectos de Aprendizaje, Aula o Productivo





Una de las herramientas que los docentes tenemos para lograr que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo, son los proyectos de aula, de aprendizaje o ahora los proyectos productivos. Estos permiten al docente, alumnos. padres y representantes, solucionar situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas que facilita el aprendizaje de los contenidos básico del grado.

Los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas académicas a través de una temática especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades.

Una herramienta de aprendizaje tiene la ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños,´padres y representantes como al docente.

Durante el año escolar se pueden realizar varios proyectos cortos según la época, o situaciones relevantes que sean del interés del niño.

Es importante resaltar que los proyectos largos son tediosos y aburridos, de ahí que cuando se hacen cortos, los niños nunca pierden el entusiasmo.

Una de las características de los proyectos de aula es que son innumerables las actividades practicas que se pueden hacer de todas las áreas académicas.

En la actualidad, se deben promover el desarrollo de proyectos productivos a partir de las necesidades de la escuela y comunidad, en los cuales se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa. Durante muchos años mi práctica pedagógica ha sido con proyectos, siento que los niños con una temática especifica se apropian de los conocimientos básicos del grado con mayor rapidez, mi experiencia en la elaboración de proyectos me ha permitido tener muchas satisfacciones en el aula.


VENTAJAS DE LOS PROYECTOS:

  • Se integran los contenidos programáticos.
  • Es una herramienta de apoyo en el desasarrollo de los contenidos.
  • Se consibe el conocimiento como un todo... no como áreas académicas.
  • Se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la temática escogida para el proyecto.
  • Los alumnos construyen su textos significativos basándose en los contenidos programáticos.
  • Internalizan los contenidos progamáticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno familiar, social y escolar.


 Fuente Escuela de Mabel