Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

7 de enero de 2012

Competencias e Indicadores de 4to Grado "Área de Matemática"




Programa de Estudio de Educación Básica

Cuarto Grado
Programa de Matemática
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ÁREA MATEMÁTICA


COMPETENCIAS
INDICADORES
  • Utiliza los números naturales, los números decimales y las fracciones para nombrar, contar, ordenar o medir.
  • Identifica, lee y escribe cualquier número natural hasta el orden de las centenas de millón.
  • Identifica, lee y escribe números decimales de, al menos, tres cifras decimales.
  • Identifica, lee y escribe números romanos en situaciones prácticas.
  • Redondea números naturales hasta, por lo menos, el orden de los millones en situaciones del entorno.
  • Completa y construye series numéricas.
  • Descompone y compone números naturales y decimales usando el principio aditivo.
  • Reconoce el valor posicional en números naturales y decimales.
  • Reconoce la representación gráfica y l escritura simbólica de fracciones.
  • Reconoce y expresa oralmente el significado de fracciones mayores que la unidad.
  • Ubica números naturales y fracciones en la recta numérica.· Compara y ordena números naturales, números decimales y fracciones utilizando las relaciones “mayor que”, “menor que” e “igual a”.
  • Determina la cantidad que representa una fracción de un número natural.
  • Reconoce y determina fracciones equivalentes a una fracción dada.
  • Establece la propiedad de las fracciones equivalentes.
  • Identifica la parte entera y la parte decimal de un número.
  • Transforma décimas, centésimas y milésimas en fracciones decimales ( con denominador 10, 100 ó 1000) y viceversa.
  • Realiza estimaciones y calcula medidas de: peso, longitud, capacidad, tiempo y ángulo usando adecuadamente las unidades de medidas.
  • Determina la distancia de un punto a un segmento.
  • Determina el perímetro de polígonos.
  • Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.
  • Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural.
  • Comprende y maneja operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación y división, usando diferentes estrategias de cálculo exacto y aproximado
  • Realiza estimaciones de sumas, diferencias y productos con números naturales, asociadas a situaciones cotidianas, y determina su razonabilidad.
  • Calcula mentalmente y usa el algoritmo en adiciones y sustracciones con números naturales.
  • Realiza adiciones y sustracciones de un número natural con un número decimal.
  • Realiza adiciones y sustracciones con números decimales.
  • Justifica los resultados obtenidos en adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador, usando las representaciones gráficas.
  • Compara los resultados gráficos y numéricos al realizar adiciones y sustracciones de dos fracciones menores que la unidad con diferentes denominadores.
  • Realiza multiplicaciones en las cuales los factores terminan en cero, mentalmente y por escrito.
  • Realiza multiplicaciones de un número natural de varias cifras por otro de una cifra, mentalmente y por escrito.
  • Realiza multiplicaciones en las que los factores son números naturales o números decimales de varias cifras, usando el algoritmo.
  • Realiza cálculos exactos y aproximados de multiplicaciones de un número natural por un número decimal.
  • Realiza estimaciones de productos aproximando los factores y las décimas.
  • Obtiene el cociente exacto o decimal al realizar divisiones en las que el dividendo y el divisor son números naturales, usando el algoritmo.
  • Aplica las relaciones que existen entre los elementos de una división al realizar divisiones exactas e inexactas con números naturales.
  • Realiza multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros, mentalmente y por escrito.
  • Realiza divisiones donde el dividendo y el divisor terminan en cero.
  • Realiza divisiones en las cuales el dividendo es un número decimal y el divisor es un número natural.
  • Realiza estimaciones en divisiones de números naturales usando el redondeo.
  • Utiliza las propiedades de la adición y la multiplicación de números naturales y números decimales: conmutativa, asociativa y elemento neutro, para facilitar los cálculos.
  • Utiliza la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición de números naturales y decimales para facilitar los cálculos.
  • Completa adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales, decimales o fraccionarios en los cuales falte uno de los elementos.
  • Selecciona adecuadamente entre el cálculo exacto y el cálculo aproximado en diversas situaciones.
  • Determina los múltiplos y los divisores en cualquier número natural.
  • Utiliza las expresiones “es múltiplo de” y “es divisor de” al relacionar dos números naturales.
  • Muestra interés en la búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado.
  • Manifiesta una actitud critica en el uso de la calculadora.
  • Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y social referidos al uso de los números, las operaciones y las relaciones geométricas.
  • Elabora problemas sobre situaciones cotidianas utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.
  • Resuelve problemas de adición, sustracción, multiplicación y/o división con números naturales y decimales en los cuales:
- Lee e interpreta los enunciados.
- Identifica la información de la que dispone y lo que se quiere encontrar.
- Selecciona y simboliza las operaciones.
- Selecciona las estrategias de cálculo más adecuadas: algoritmo, cálculo mental, tanteo, estimación,...
- Expresa los resultados en función del contexto, considerando la razonabilidad y revisando el proceso en caso necesario.
  • Resuelve problemas en donde se maneje la interpretación de fracciones mayores y menores que la unidad.
  • Elabora y resuelve problemas donde intervienen las operaciones con números naturales y decimales en las medidas de peso, longitud, capacidad, tiempo y ángulo.
  • Resuelve y elabora problemas relacionados con triángulos y paralelogramos atendiendo a la medida de sus lados y ángulos.
  • Resuelve y elabora problemas del entorno relacionados con el perímetro de los polígonos.
  • Se interesa por la elaboración de estrategias personales para resolver problemas.
  • Manifiesta creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Manifiesta perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Muestra sentido critico al obtener los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
  • Reconoce y construye figuras, cuerpos geométricos y sus elementos usando los instrumentos de dibujo y los materiales disponibles en su entorno.
  • Traza rectas paralelas y perpendiculares usando adecuadamente la regla y la escuadra.· Identifica semirrectas generadas por un puntos en una recta.
  • Traza segmentos y los divide en partes iguales.
  • Identifica ángulos agudos, rectos y obtusos según su forma.
  • Reconoce ángulos como giros de una semirrecta.
  • Identifica la bisectriz de un ángulo y la mediatriz de un segmento como eje de la simetría.
  • Traza las mediatrices de los lados de un triángulo.
  • Traza las bisectrices de los ángulos de un triángulo.
  • Identifica los distinto polígonos y sus elementos.
  • Reconoce polígonos regulares, cóncavos o convexos.
  • Reconoce los diferentes tipos de triángulos y paralelogramos según la medida de sus lados o de sus ángulos.
  • Construye triángulos conociendo las medidas de sus lados.
  • Construye paralelogramos atendiendo a condiciones dadas.
  • Selecciona instrumentos alternativos en la realización de actividades.
  • Reconoce y relaciona las medidas de peso, longitud y capacidad.
  • Usa las equivalentes entre las medidas de peso, longitud y capacidad.
  • Reconoce el gramo como unidad de medida de peso, el metro como unidad del sistema métrico decimal y el litro como una medida de capacidad.
  • Identifica el Kilogramo y la tonelada como múltiplos del gramo.
  • Reconoce el grado como unidad de medida de ángulos.
  • Identifica los submúltiplos del gramo, del metro y del litro.
  • Identifica los múltiplos del metro y del litro.·
  • Muestra interés por la precisión al utilizar los instrumentos de medidas.
  • Utiliza adecuadamente las relaciones temporales y espaciales
  • Utiliza relaciones espaciales en situaciones cotidianas del hogar, la escuela y la comunidad.
  • Dibuja objetos considerando diferentes posiciones y distancias.
  • Localiza e interpreta puntos en croquis o planos usando coordenadas o puntos cardinales.
  • Identifica y relaciona las medidas de tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año, quinquenio, década, siglo, milenio.
  • Elabora e interpreta tablas y gráficos estadísticos relacionados con situaciones escolares, sociales, sanitarias y ambientales.
  • Construye tablas y gráficos con información obtenida del entorno.
  • Interpreta tablas y gráficos estadísticos.
  • Toma decisiones relacionadas con su vida familiar, escolar y social, tomando en cuenta al análisis de informaciones referidas a situaciones sociales y ambientales obtenidas en tablas y gráficos.
  • Reconoce el trabajo individual y en equipo como fuente de avance personal y social.
  • Muestra confianza en sí mismo al realizar trabajos individuales y en equipo.
  • Disfruta de la libertad de explorar, hacer conjeturas, validar y convencer a otros.
  • Aprecia la calidad de los trabajos y la presentación clara y ordenada de los mismos.
  • Manifiesta honestidad en la realización de diferentes actividades.
  • Muestra interés por buscar y expresar el significado de lo que hace y aprende.
  • Participa en la discusión y elaboración de normas.
  • Acepta normas de participación en actividades lúdicas y escolares.
  • Le da importancia al trabajo en quipo para adquirir y producir conocimientos.
  • Muestra satisfacción por el trabajo y el deber cumplido.
  • Respeta los diferentes horarios en el medio social y escolar.
  • Reconoce la necesidad de planificar el tiempo.
  • Valora la utilidad del aprendizaje de la matemática.
  • Reconoce el papel de los números en el entorno familiar, escolar, social y cultural.
  • Reconoce la necesidad de usar números diferentes a los números naturales.
  • Reconoce el lenguaje matemático como medio de representación y expresión de situaciones reales.
  • Reconoce la utilidad de las operaciones en la vida cotidiana.
  • Selecciona adecuadamente la estrategia de cálculo en diferentes situaciones en la vida cotidiana.
  • Muestra interés por el aprendizaje de la matemática en su aspecto lógico e instrumental.
  • Reconoce la importancia de los sistemas de referencia en el plano para localizar objetos.
  • Muestra interés por los elementos geométricos como instrumentos útiles para la compresión del espacio y sus formas.



9 comentarios:

Unknown dijo...

excelente trabajo de recopilación de todas las mpetencias, mil gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO. FUE DE GRAN APOYO. GRACIAS

LUIS ANTONIO AZÓCAR BATES dijo...

hola
gracias por escribir este articulo, de ran utildad

Unknown dijo...

Muchas gracias por ayudarnos, los que valoramos un trabajo tan bueno como el suyo, apreciamos que compartan con los que tenemos más limitaciones, sus trabajos.

Unknown dijo...

Muy útil su trabajo académico y además me encantó tu receta de cocina: la familia feliz" Reciba MIS FELICITACIONES!!!!

Unknown dijo...

No soy Unknown... me llamo Maria Molina...maramodu711@gmail.com...Encantada

Andrea Patricia Ramón Cosme. dijo...

Miles de gracias, es de gran ayuda lo que ha publicado, excelente información sobre competencias e indicadores, muchas bendiciones. Mis FELICITACIONES!!!.

Lcda. Zoraida E. Asuaje dijo...

Excelente información. Me gustaría si pudieran publicar también las Competencia e Indicadores del Ärea de Educación Física para 4to. grado. Gracias

Anónimo dijo...

Que gran material que nos comparte. Es de gran ayuda para nuestro quehacer pedagògico. Mil felicitaciones Gracias