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Rita Elena González


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27 de octubre de 2011

Los Juegos Ecológicos y Participativos "Teoría"



Juegos Ecológicos
Los juegos ecológicos generan una visión interna de la Naturaleza y la problemática ambiental. La experiencia directa nos conecta mediante los sentidos, el intelecto y el afecto con el mundo natural, reforzando el aprendizaje de los conceptos y haciéndonos tomar real conciencia de los problemas que enfrenta.
 
A través de los juegos se crea un sentido de pertenencia con la Naturaleza. Los niños y niñas descubrirán el lugar verdadero y vital que ocupamos en ella. Y la importancia de mantener el equilibrio entre nosotros y la Naturaleza. El hecho de estar educando al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, implica tener en cuenta distintos aspectos para que la experiencia sea incorporada y constituya un aprendizaje significativo.

* Enseña menos y comunica más: Si bien los conceptos teóricos tienen que estar, es importante no apabullar a los niños con ellos. Por ejemplo, no sólo decir que el "Pino" crece tantos metros de largo por año y tantos de ancho, sino también comunicarles la importancia que tiene ese árbol para todos los seres vivos que viven cerca de él y contarles nuestros pensamientos respecto a eso. Al compartir con ellos nuestras propias percepciones, incentivaremos a que se internen en sus propios sentimientos.

* Tratar de ser receptivo: Debemos saber escuchar y dejar que el interés fluya con libertad, tratando de mantener focalizado el tema que estamos tratando. Ampliemos ese interés, respetemos sus sentimientos, hablemos sobre sus curiosidades y démosle importancia a sus pensamientos.
 
* Mirar, experimentar y luego hablar: Dejemos que el niño pueda experimentar con todos sus sentidos la experiencia que esta viviendo. No lo invadamos con conceptos en el momento de la experiencia, porque seguro no los retendrá, porque en ese momento estará reteniendo lo que está pasando por él. Luego habrá tiempo para explica los conocimientos que encuadran la experiencia.

* La experiencia ha de ser un momento placentero: El chico naturalmente aprende, cuando se genera el ambiente apropiado para la experiencia que se está realizando. Tratemos de generar un ambiente ameno y de confianza mutua.


Uso de los Juegos Ecológicos "Recomendaciones"
Para facilitar el desarrollo de los juegos ecológicos, daremos algunas recomendaciones, para que se concreten con éxito los objetivos propuestos.

- Se debe tener cuidado de no usar los juegos de cualquier manera y en cualquier momento. Cada juego tiene su razón de ser y un momento y un lugar indicados para realizarse. De lo contrario se perdería el poder de concientización de los conceptos que tienen.
- Siempre hay que tener en cuenta el nivel evolutivo con que se trabaja. No todos los juegos se pueden realizar con todos los grupos. Va a depender del grado de conocimiento del tema y de la historia grupal.

Los juegos ecológicos están divididos en tres partes:

1.- Objetivo:
El juego siempre debe tener un objetivo. Tiene que ver con lo que queremos transmitir y los conceptos que queremos enseñar. No hay que caer en el juego por el sólo hecho de jugar.
Se recomienda no mencionar el objetivo del juego al grupo al inicio del mismo, sino dejarlo para la etapa de evaluación y reconstruirlo con el grupo. Cuando finalmente hablemos del objetivo, debemos dar conceptos claros, simples y, si es un grupo que se está iniciando en la ecología, los conceptos deben ser básicos.

2.- Desarrollo
La puesta en acción del juego.
Primero se realiza la presentación del juego. Tratar de que el grupo escuche las distintas pautas. Explicar la dinámica y las reglas del juego, mostrar el material didáctico que se va a utilizar, marcar los límites físicos del campo de juego, fijar la duración del mismo y determinar la cantidad de participantes y la división o no en distintos grupos. No olvidarse de mencionar las pautas de seguridad necesarias.
 
De ser necesario se puede hacer una prueba piloto. Una vez hecha la presentación, se lleva a cabo el juego. Tratar de intervenir lo mínimo posible en el desarrollo del mismo, manteniendo el papel de conductor y, especialmente, de observador del juego.

3.- Evaluación
La evaluación es grupal. Cada participante deberá expresar lo vivenciado, poniendo en relieve las sensaciones, los pensamientos y las dudas que se generaron durante el desarrollo. Es importante que sepamos conducir esta parte del juego, ya que mediante las vivencias del grupo se llegará a una conclusión final donde se fijarán los nuevos conceptos y se expondrá la problemática ambiental real que se representó en el juego.
 
Durante la evaluación debemos relacionar constantemente las vivencias en el juego con ejemplos reales de la vida cotidiana. Algo interesante para esta parte del juego es incentivar a que un participante envíe un mensaje para luego recibir las respuestas que generó dicho mensaje en sus compañeros. De esta manera desarrollamos "la capacidad de aprender sobre nosotros mismos, al recibir el eco que nuestro comportamiento provoca en los demás".
 
Es importante que el momento de la evaluación se realice en un mismo nivel espacial. En una ronda, por ejemplo. Algunos juegos ecológicos tienen dos tipos de resoluciones. Una resolución ecológica sobre el concepto que se está trabajando. Y una resolución "afectiva", donde el juego se deriva en una resolución grupal y, por lo tanto, social.