Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


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27 de octubre de 2011

Juegos Ecológicos "Dinámicas"

 
 
Hola amig@s!! En está ocasión les ofrezco una serie de actividades dinámicas ideales para implementar en proyectos de aprendizaje o unidades didácticas sobre el Medio Ambiente, la Ecología, la Naturaleza... 
 
El objetivo de estás dinámicas surge de la necesidad de generar conciencia de la problemática ambiental actual entre los niños y niñas y así estimular la participación de ellos en la protección y el mejoramiento de la calidad del ambiente donde vivimos, lo que implica en definitiva, mejorar nuestra propia calidad de vida.
 
Creemos que mediante juegos los niños pueden adquirir los conocimientos necesarios y, a la vez, sensibilizarse respecto a esta problemática. Durante los juegos los alumnos aprenderán lo que representa la Naturaleza y su fragilidad. Tomarán conciencia de la necesidad de cuidarla. Y adoptarán conductas reflexivas y críticas respecto a situaciones conocidas y cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza.
Por ello, se propone: “Juguemos a jugarnos por la Naturaleza.”

El Planeta Tierra en "Juego"
(Ecosistema)

* Objetivo:
- Establecer relaciones de dependencia entre distintos elementos naturales conformando un ecosistema tipo.
- Comprender la importancia que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema.
- Aprender como funciona un ecosistema.
- Reconocer las relaciones interpersonales que existen dentro del grupo.

* Desarrollo:
Los integrantes del grupo sentados en ronda eligen cada uno un elemento natural (árbol, pasto, pájaro, zorro, agua, tierra, aire, etc.). Cada niño dirá en voz alta que elemento es para que todos sepan los elementos que componen ese ecosistema.
 
Con un ovillo de hilo, se irán conectando (“relacionando”) cada uno de los elementos. Se podrá ir viendo gráficamente las distintas relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema.
Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros.

* Evaluación:

a) Resolución Ecológica:
Se les pedirá a los niños que piensen en lo que se formó con el ovillo. Se les contará que eso representa un ecosistema. Y junto al conductor del juego, los mismos chicos armarán una definición propia de ecosistema.
 
Se pueden trabajar otras variantes dentro del mismo juego, tales como:
a) Podemos ver que pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe un impacto y se produce un desequilibrio ecológico, haciendo que un integrante suelte el hilo. Se observará como el elemento que fue impactado desequilibra a los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos que no tenían una relación directa con el elemento impactado. 

El conductor podrá explicar con este panorama el concepto de biodiversidad y la importancia de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta que quede el hilo tenso otra vez. Los integrantes se tuvieron que alejar de la ronda, se tuvieron que adaptar a una nueva situación. El coordinador puede explicar entonces el concepto de adaptación.

b) Ahora podemos ver que pasa cuando un integrante mueve el hilo (hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados). Los otros hilos se moverán y se pondrá en manifiesto que la Naturaleza es dinámica y que los elementos naturales, tengan o no una conexión directa, se modifican unos a otros.

c) Podemos hacer que cada integrante del grupo le hable al hombre como el elemento natural que eligió.
Hablan todos y luego, siguiendo la ronda, se contestan ellos mismos, pero ahora como hombres.

d) Se puede trabajar con ecosistemas específicos, es decir, la ronda es un ecosistema de laguna y los integrantes elegirán elementos que componen la laguna.

b) Resolución Afectiva:
Este juego además de tener una resolución ecológica, tiene una resolución afectiva.
Lo primero que hay que tener en cuenta en esta resolución, es que el grupo debe tener una historia grupal.
Podemos utilizar la resolución ecológica. Lo primero que podemos demostrar con el ecosistema que se armó con los hilos es que así es como funciona un grupo. Los distintos conceptos ecológicos adquiridos también pueden relacionarse con un grupo de personas. Por ejemplo, desequilibrios (conflictos grupales), adaptaciones (una nueva situación, nuevos compañeros). Podemos tomar situaciones propias de cada grupo de trabajo.

* Dar y recibir:
Un ejercicio muy interesante que se puede hacer, consiste en que cada integrante reciba y dé algo de los compañeros a los que está conectado a través del hilo. Por ejemplo, Pedro recibe de José y le da a Alberto, Alberto recibe de Pedro y le da a María, María recibe de Alberto y le da a José.

* Material: ovillo de hilo.
* De carácter: sereno / reflexivo.
* Cuándo y dónde jugarlo:se recomienda jugarlo en un lugar que sea contenedor del grupo y a la tarde.
* Límites de edad: para la resolución ecológica, de cinco años en adelante; para la resolución afectiva, recomendamos de once años en adelante.
* Conceptos ecológicos que se trabajan: ecosistema, biodiversidad, interrelación, dependencia, equilibrio ecológico, adaptación.


Descubro mi Árbol
* Objetivo:
- Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales.
- Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos.
- Crear vínculos con la Naturaleza.
- Consolidar el concepto de amistad.

* Desarrollo:
Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, llevará al otro a caminar por el terreno (seguridad) hasta pararlo frente a un árbol. El de los ojos vendados percibirá por medio de los sentidos que tiene disponibles dicho árbol. 
 
La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la venda, el participante tendrá que a buscar el árbol que percibió con los ojos vendados. Al encontrarlo seguramente exclamará: "este es mí árbol" o “descubrí mi árbol” (sentido de pertenencia). Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo.

* Evaluación:
a) Resolución Ecológica:
En ronda cuentan cada uno su experiencia al descubrir su árbol. Es acá donde podemos hablar del vínculo que se puede entablar entre hombre y Naturaleza y de la necesidad que ésta siga existiendo para el bienestar físico, psíquico y social del hombre.
 
b) Resolución Afectiva:
En la misma ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto por los integrantes del grupo, podemos llegar a una conclusión de como debe ser la amistad, como se debe comportar un compañero, un amigo.

* Materiales: vendas.
* De carácter: sereno / reflexivo.
* Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives y que contenga cierta cantidad de árboles.
* Edad: diez (10) años en adelante, para ambas resoluciones.
* Conceptos ecológicos que se trabajan: ninguno específico.


La Fotografía
* Objetivo:
- Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales.
- Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos.
- Crear vínculos con la Naturaleza.
- Consolidar el concepto de amistad.
 
* Desarrollo:
Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, lo llevará a caminar por el terreno hasta dejarlo frente a un paisaje. Se le quita la venda por un instante, el participante abre y cierra los ojos (“saca la fotografía”). La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la venda, el participante sale a buscar el lugar de donde saco la fotografía de "su" paisaje.
Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo.
 
* Evaluación:
a) Resolución Ecológica:
En ronda cuentan cada uno su experiencia al descubrir el lugar donde tomaron la “fotografía” de su paisaje. Es acá donde podemos hablar de cómo un mismo paisaje se ve diferente dependiendo del lugar de donde se lo mire. Podemos relacionarlo con las diferentes miradas que se tienen respecto a una situación dada.
 
b) Resolución Afectiva:
En la misma ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto por los integrantes del grupo, podemos llegar a una conclusión de como debe ser la amistad, como se debe comportar un compañero, un amigo.
 
* Materiales: vendas.
* De carácter: sereno / reflexivo.
* Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives.
* Edad: diez (10) años en adelante, para ambas resoluciones.
*Conceptos ecológicos que se trabajan: ninguno específico. 
 
Mancha Tóxica
* Objetivo:
- Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino.
 
* Desarrollo:
En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes serán peces. Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces. Las reglas son idénticas a las de la “mancha cadena”.
 
* Evaluación:
En ronda comentar lo observado y vivenciado.
Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en él. No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre. Se pueden definir conceptos complejos como la contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta problemática.
 
* Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo.
* De carácter: activo / observador.
* Cuando y donde jugarlo: de día y en un lugar amplio y llano.
* Edad: diez (10) años en adelante.
* Conceptos ecológicos que se trabajan: contaminación marítima, impacto ambiental.
 
 
Salvemos a las Ballenas
 * Objetivo:
- Tomar conciencia del impacto que produce la caza indiscriminada de ballenas.
- Concientizar sobre la importancia de las ONGs (organizaciones no gubernamentales) en la lucha a favor de la Naturaleza.

* Desarrollo: 
Se delimita un campo que será el mar. Dos participantes tomados de la mano serán un barco factoría, el resto serán ballenas. A la orden, el barco factoría sale a cazar ballenas. Al ser cazadas, las ballenas se quedan a un costado (zona de ballenas cazadas) y así hasta que las ballenas se extingan o queden muy pocas. Como variante podemos agregar un barco de alguna ONG (otros dos participantes de la mano), que al tocar a las ballena cazadas puedan revivirlas.

* Evaluación:
Se reúne al grupo en ronda y se evalúa el juego. Enfatizar las consecuencias (sobre el ecosistema y sobre la humanidad) de la desaparición de las ballenas. Se puede hablar sobre el desequilibrio ecológico y el impacto ambiental que se genera. Y sobre las consecuencias que se producen sobre la población de ballenas. Preguntar al grupo que paso cuando entró el barco de la ONG, si alcanzó con sólo uno, o si faltaron muchos más. Explicar que es una ONG.

* Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo y la zona de ballenas cazadas.
* De carácter: activo / observador.
* Cuando y donde jugarlo: de día, en un lugar amplio y llano.
* Edad: de ocho (8) años en adelante.
* Conceptos ecológicos a trabajar: desequilibrio ecológico, impacto ambiental, población, ONGs.


Tala de Árboles
 * Objetivo:
- Tomar conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza y del impacto que produce la tala indiscriminada de estos árboles sobre el ambiente.

* Desarrollo:
Se delimitará un campo que será el bosque. Un participante será el guardaparque y tres más serán los leñadores. El resto de los participantes serán árboles. Los leñadores tendrán 30 segundos para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el piso. Al mismo tiempo el guardaparque podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego de pondrán de rodillas y finalmente se pararán para seguir jugando. Mientras se paran los nuevos árboles (“crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos.
 
Al terminar los primeros 30 segundos del juego (primer período), se contarán cuantos árboles fueron talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardaparques vs árboles caídos a los 30 segundos. En el segundo período de 30 segundos de juego se agregará otro guardaparque que cumplirá la misma función que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a volcar en el gráfico la cantidad de árboles caídos a los 30 segundos. Y así sucesivamente, agregando un guardaparque en cada nuevo período de juego.

* Evaluación:
¿Qué ocurre con una población de árboles cuando sufre la tala indiscriminada? Definir población. ¿Alcanzan unos pocos guardaparques para poder defender a los árboles de la tala? Comentar el trabajo que hace un guardaparque. ¿Qué pasó cuando, en el cuarto período, eran más personas sembrando árboles que talándolos? Hablar sobre las consecuencias de la deforestación en el ambiente. Qué le pasa al suelo (desertificación). Cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque.

* Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo y la zona de ballenas cazadas.
* De carácter: activo / observador.
* Cuando y donde jugarlo: de día, en un bosque o en un llano.
* Edad: ocho (8) años en adelante.
* Conceptos ecológicos que se trabajan: población, tala indiscriminada, desertificación, erosión, parques nacionales, guardaparques.