Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


13 de octubre de 2011

Conductas Motoras y Sensopercepción en Niñ@s de 4 años




Presenta mayor equilibrio y coordinación:

• Sube y baja escaleras corriendo, pero salta con torpeza dos escalones.
• Lanza una pelota por encima de un objeto.
• Imita el salto del sapo y el caminar de un enano.
• Alcanza un objeto que se encuentre por encima de él.
• Tiene mayor fuerza, resistencia y coordinación.
• Puede coger un balón grande cuando se lanza.
• Utiliza bloques para construir casas, estaciones o granjas.
• Puede llevar el brazo hacia atrás con mayor independencia y ejecutar un potente tiro de voleo.
• Da de 7 a 8 saltitos sucesivos sobre el mismo lugar con las piernas ligeramente flexionadas.
• Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene esta posición, teniendo los ojos abiertos, pies juntos y manos en la espalda.
• Permanece con mayor equilibrio en una sola pierna.
• Se lava la cara, manos y se cepilla los dientes.
• Se viste y desviste solo.
• Perfecciona la posición erguida.
• Utiliza indistintamente ambas manos hasta esta edad, aunque tiene una preferencia manual establecida.
•Se amarra las agujetas de los zapatos con facilidad.
• Sabe utilizar los cierres.
• En el dibujo no usa ángulos y no respeta contornos; traza una cruz y una línea oblicua.
• Realiza cortes con un buen manejo de tijeras.
• Realiza aposición y oposición con una y ambas manos, con los ojos abiertos.
• Usa el lápiz con presión correcta y manejo torpe.
• Dobla servilletas, pañuelos o hace barcos, por imitación.
• Modela figuras completas sugeridas, colocándolas de pie.
• Ensarta una aguja.
• Selecciona objetos pequeños con movimiento de pinza.
• Logra tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados.
• Describe círculos con el dedo índice, teniendo los brazos extendidos hacia lados.
• Señala todas las partes del cuerpo y nombra la mayoría.
• Realiza “Romberg” simple (se le pide al niño que junte los pies, se ponga firme y extienda los brazos adelante; debe guardar la posición por unos segundos).
 
 
Sensopercepción Desarrollada
 
• Realiza pintura dactilar, respetando límites y colorea libremente.
• Realiza laberintos semicomplejos.
• Ordena tres episodios de A, B, C.
• Dobla y desdobla papel; arma rompecabezas de 4 piezas horizontales y de 2 a 3 verticales.
• Memoriza hasta 4 ilustraciones.
• Imita trazos horizontales, verticales y circulares formando figuras.
• Diferencia actividades del día y de la noche.
• Agrupa figuras geométricas por colores, sin variables.
• Observa las diferentes partes de que se compone un objeto, su posición en el espacio y la relación que guardan las partes entre sí.
• Coloca objetos con relación a otros, hasta de 5 tamaños.
• Identifica y compara líneas cortas y largas.
• Cuenta por lo menos 3 objetos y los designa correctamente por su nombre.
• Maneja los conceptos cerca, lejos, dentro, fuera, entre, junto, con relación a él y a otros.
• Identifica un objeto perdido en un fondo un poco más complejo.
• Reproduce estructuras rítmicas de 3 golpes con igual intensidad.
• Memoriza 3 números en orden, 3 palabras, 3 fonemas, 2 órdenes de rutina, 3 instrumentos musicales.
•Narra hasta 3 situaciones con secuencia lógica y recuerda oraciones de 12 a 13 sílabas.
• Discrimina 3 onomatopeyas.
• Ubica la fuente sonora en todas las posiciones, diferenciando 3 onomatopeyas.
• Repite pequeñas canciones y versos.
• Discrimina 50 palabras.


1 comentario:

Jessenia Gomez dijo...

muy hermosa la información para compartir dios os lo felicite