Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

16 de octubre de 2011

Actividades para Generar Interés en la Lectura en niños de Preescolar hasta 1era Etapa de Educación


En primer lugar, debemos de tener en cuenta que un recurso ideal para motivar al niño o niña a la lectura de manera flexible y divertida son los cuentos, los cuales no deberían faltar en la infancia de ningún niño, ya que son ellos los portadores de la fantasía, de los recuerdos, de la historia y la cultura… Deben ser alimento cotidiano para el cerebro del niño. 


Algunos Consejos para una familia de estudiantes que lee!

1. Mira con ellos libros de ilustraciones. Antes que tus niños aprendan a leer, estimúlalos con libros llenos de ilustraciones, esta es una excelente manera de comenzar a amar la lectura, conversa con ellos acerca de lo que piensan de los dibujos, sorpréndete junto con ellos.

2. Léeles cuentos. Busca un momento especial, o dedica ciertas horas para que los niños escuchen encantados la historia que les estas contando. Pueden ser los mismos cuentos que te contaba tu mamá o abuela para que mantengas la tradición de la familia o cuentos de algún libro infantil. De preferencia estos cuentos deben tener rimas, folklore infantil y canciones. Ese momento juntos debe ser especial. 

3. Cántales y recitales poesías para niños. Estas expresiones artísticas también despertaran su curiosidad.

4. Da el ejemplo. Que los niños te sorprendan leyendo, ya sea un libro, una revista o un periódico, que vean que para ti la lectura es una actividad valiosa, haz que sientan curiosidad por conocer las historias y los mundos que hay en esos libros que lee su mamá, maestros, hermanos mayores.

5. Llévalos al teatro o simplemente implementa en el salón de clases una mini obra teatral con la ayuda de los padres y representantes. Llévalos a ver exposiciones de arte, museos y otros espectáculos culturales. Estas actividades son básicas para afinar su sensibilidad y despertar su imaginación y curiosidad.

6. Llévalos a funciones de títeres o implementa está metodología en tu aula. No hay nada mejor para estimular su curiosidad y contarles historias divertidas. Los títeres son mágicos y muy divertidos.

7. Lee con ellos. Comparte y comenta las lecturas. Cuando leas un cuento finge diferentes voces según el personaje, haz gestos para que el cuento sea más ameno y los niños se interesen por el.

8. Llévalos a una librería (realiza visitas). Haz que una librería sea un sitio de escape para tus hijos, que sepan que dentro de cada libro hay una historia, un personaje, un mundo por conocer. 

9. Llévalos a la biblioteca y explícales como funciona una biblioteca y todos sus beneficios.

10. Crea y cuida una esquina del libro en el aula. Una esquina donde reúnas todos los libros, revistas, álbumes de figuritas o de fotos que tengas. Crea una mini biblioteca de aula escolar, solo hace falta unos cuantos libros y un pequeño estante. El lugar tiene que ser de fácil acceso para los niños.

11. Lee, comenta y aprecia las publicaciones que hagan los niños en su casa, comunidad y escuela. Monografías, revistas, libritos. 

12. Conoce a tus alunmos. Analízalos y averigua cuales son sus temas favoritos. Jamás les impongas una lectura ya que esto es contraproducente. 




1 comentario:

Maureen Chávez Alvarado dijo...

En lo personal, doy primer grado este año. Construí una biblioteca pequeña con ayuda de mis niños, y puse libros diversos con base en los gustos de cada uno. Puedo asegurarles que su materia favorita es español. Además, elaboré un álbum decorado para cada niño, donde deben registrar todos los días que realmente se leyó con un dibujo, una descripción del personaje favorito, la escenografía, o simplemente explicar la parte favorita.

Realmente se mira muy buenos resultados al emprenderlo.