"Animales Andantes"
Los niños y niñas se divertiran caminando como los animales. Debes ayudarles a que usen la imaginación para mover los brazos, las piernas, la cabeza y el cuerpo.
* Espacio:
- Aula de clase.
* Materiales y/o Recursos:
- Libros o revistas ilustrados en los que se encuentren animales diferentes, por ejemplo; cangrejos, conejos, focas, elefantes, vacas, perro, patos, serpientes, ranas, canguros, etc.
* Aprendizaje de Habilidades:
- Habilidades de clasificación.
- Representación teatral.
- Expresión de emociones.
- Desarrollo de los movimientos simples.
- Habilidades sociales.
* ¿Qué Hacer?
1.- Hojear varios libros o revistas ilustrados de animales.
2.- Leerles a los alumnos y animarlos para que caminen como los animales de los libros (imitación).
3.- Ayudarlos a describir los movimientos y a realizarlos si es necesario. Por ejemplo, explicarles como caminan los patos, decirles que los cangrejos caminan de lado o hacia atrás, que el canguro salta, que el elefante se balancea, que el conejo da saltitos, que la foca se desliza, se la serpiente se arrastra, etc.
NOTA: Asegurarse de que no hayan obstáculos en el espacio de juego.
"Construye una Casa"
Ayudar a los niños a construir su primera casa. Sólo necesitarás una caja grande de cartón, algunos materiales para manualidades ¡Y mucha imaginación!
* Materiales y/o Recursos:
- Caja grande de cartón.
- Tijeras, cúter (corta anime).
- Cinta.
- Rotuladores lavables.
- Calcomanias, temperas.
- Pintura al frio.
- Cuadrados de fieltro autoadhesivos.
- Otros materiales de decoración.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades cognitivas de pensamiento.
- Creatividad e imaginación.
- Desarrollo de los movimientos simples y de los precisos.
- Autoestima.
* ¿Qué Hacer?
1. Conseguir una caja grande (de tv, nevera, cocina, etc).
1. Conseguir una caja grande (de tv, nevera, cocina, etc).
2. Hacer una puerta en un lado de la caja cortando horizontalmente la parte superior, luego la lateral y por último la inferior, a la misma distancia de la superior. Marcar la parte lateral que no se ha cortado para hacer las veces de bisagra y la puerta se pueda abrir y cerrar.
3. Hacer ventanas mediante la misma técnica. Se pueden cortar los cuatro lados, de manera que las ventanas estén siempre abiertas, o se puede dejar un lado sin cortar para que los niños pueda abrirlas y cerrarlas.
4. Usar cinta para reforzar los agujeros, eliminar las asperezas de los bordes y fortalecer la base.
5. Ayudar a los niños a decorar la casa con rotuladores, pegatinas, calcomanías y otros elementos decorativos.
6. Hacer que amueble la casa con sillas pequeñas, almohadas, juguetes, y otros objetos de casa, ¡Lo que él desee!
7. Poner a los niños a jugar en la casa.
NOTA: Tener cuidado al usar el cúter cerca del niño. Emplear pinturas y rotuladores no tóxicos, lavables y seguros para el niño.
"Juego de Formas"
A esta edad, el cuerpo del niño es flexible y puede girarlo para hacer varias figuras. ¡Mira todas las figuras que puede hacer!
* Espacio:
- El suelo del aula.
* Materiales y/o Recursos:
- Cuerda de igual longitud a la de los niños y niñas medida desde los pies hasta la punta de los dedos con los brazos altos.
- Tijera.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades cognitivas de pensamiento.
- Desarrollo de los movimientos simples.
- Conciencia de sí mismo.
- Relaciones espaciales.
* ¿Qué Hacer?
1. Cortar una cuerda de igual longitud que la de los niños con los brazos en alto.
1. Cortar una cuerda de igual longitud que la de los niños con los brazos en alto.
2. Retirar del suelo los obstáculos que pueda haber.
3. Estirar la cuerda en el suelo y hacer que los niños se tiendan sobre ella.
4. Girar la cuerda de modo que forme una curva y hacer que los niños se tienda sobre ella formando la misma curva.
5. Modificar la forma de la cuerda para crear nuevas formas para que los niños las sigan con el cuerpo, por ejemplo, una curva en S, una V, una línea serpenteante, un círculo, un triángulo, un cuadrado, etc.
NOTA: Asegurarse de que la superficie de juego esté despejada y limpia para que los niños puedan tenderse en ella.
"Carrera de obstáculos"
A medida que los niños van aprendiendo a hacer cosas nuevas con el cuerpo, les encantan los nuevos retos. ¡Y al parecer nunca se cansan de los recorridos con obstáculos!
* Materiales y Espacio:
- Aula grande con obstáculos como almohadas y cojines, mantas y sábanas, cajas de cartón grandes, sillas y mesas, cuencos, cubos, cestas, neumáticos, cámaras de neumáticos, aros, cuerdas, juguetes blandos, etc.
* Aprendizaje de Habilidades:
- Causa y efecto.
-Habilidades cognitivas de pensamiento.
- Desarrollo de los movimientos simples.
- Resolución de problemas.
- Conciencia de sí mismo.
- Relaciones espaciales.
* ¿Qué Hacer?
1. Reúnir varios objetos que permitan que los niños puedan sortear pasando por encima de ellos, por debajo, rodeándolos o pasando entre ellos.
1. Reúnir varios objetos que permitan que los niños puedan sortear pasando por encima de ellos, por debajo, rodeándolos o pasando entre ellos.
2. Colocar los objetos a lo largo de un recorrido.
3. Poner los niños al principio del recorrido y decirle que intente seguirlo hasta el final.
4. Mirar cómo se enfrenta a los obstáculos y anímarlo para que consiga superarlos todos.
NOTA: Asegurarse de que los niños puedan pasar por los obstáculos sin hacerse daño, no usar objetos que se puedan romper ni que tengan bordes afilados.
"Picnic de Peluche"
Es sorprendente lo mucho que aprende el niño con cada actividad; ¡Incluso en un picnic con sus peluches!
* Materiales y/o Recursos:
- Tres o más peluches.
- Bocadillos, bebidas, galletitas, y otras golosinas.
- Cesta y manta de picnic.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades cognitivas de pensamiento.
- Desarrollo de los movimientos simples.
- Desarrollo del Lenguaje y y el vocabulario.
- Represenatción teatral/ Expresión propia.
- Interacción social.
* ¿Qué Hacer?
1. Dicirle a los niños que inviten a sus peluches a un picnic.
1. Dicirle a los niños que inviten a sus peluches a un picnic.
2. Preparar bocadillos, refrigerios y bebidas.
3. Poner la comida en una cesta de picnic y también una manta de picnic.
4. Ir hasta el parque (cancha, área verde, aula de clases) con los peluches y la cesta y buscaar un lugar bonito para el picnic. Disfrutaar juntos de la comida al tiempo que hablan de diversas cosas. ¡No olvides de incluir a los peluches en la conversación!
NOTA: Enseñarle a los niños a empaquetar la comida correctamente para que no se estropee. Si el picnic es dentro del aula, asegurarse de que la comida y las bebidas estén en recipientes que no se vuelquen sobre el suelo o la alfombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario