Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

17 de octubre de 2011

Actividades de Animación a la Lectura



Semana del cómic 
(Exposición y trabajos relacionados con el cómic)

• Exposición de cómics.
• Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic.
• Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares que el mundo del cómic ha producido.
• Trabajos concretos de creación de historietas.
• Realización de algún muñeco, a tamaño natural, que represente a uno o varios personajes: Obélix, Mortadelo, ...
• Diversos trabajos realizados en clase.


Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco 
(Exposición de periódicos; su aprovechamiento pedagógico)

• Exposición de periódicos internacionales, nacionales, regionales y locales. Realización de mapas murales: mapa mundi, mapa de España, mapa de la comunidad autónoma y localización de los países, provincias o ciudades y localidades de las que se exponen ejemplares.
• Exposición de varios periódicos de un mismo día.
• Paneles con los elementos de una noticia.
• Dossier para el profesorado.
• Trabajos diversos sobre prensa realizados en clase.


¡Cuidado, la poesía anda suelta! 
(Homenaje a Gabriel Celaya y Rafael Alberti)

• Exposición y realización de poemas.
• Murales con referencias de prensa.
• Exposición de libros.
• Audición de poemas suyos musicados por distintos cantautores.
• Elaboración de separadores de lectura conmemorativos.


Un libro, un viaje 
(Cuando alguien lee un libro, realiza un viaje con la imaginación)

• Crear tres países imaginarios: Naturilandia, Librolandia y Fantasilandia en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro.
• Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.
• Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente.
• Pensar en una actividad que los niños y niñas deberán hacer en cada “país” para que los responsables les visen el pasaporte: colorear una portada de un libro, aportar una fotografía o una noticia de prensa relacionada con la naturaleza, escribir una opinión tras la lectura de un libro, fragmento, poema.
 

Taller de otoño: hojas y palabras 
(Creación literaria e ilustración sobre el otoño)

• Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño para todo el profesorado.
• Talleres en distintos puntos del colegio a los que, durante una semana, acuden niños y niñas por ciclos.
• Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones para exponer por todos los pasillos del colegio.
• El otoño que amarilleaba los paisajes ha entrado en el colegio y se hace visible por las paredes de pasillos y biblioteca en forma de poemas y dibujos.
 

Acércate al “Descubrimiento” 
(Aprovechamiento de una efemérides histórica)

• Exposición sobre América Latina: libros, monedas, sellos, instrumentos musicales, artesanía, biografías de personajes, dibujos de códices coloreados por chicos y chicas, periódicos de países hispanoamericanos.
• Diseño de materiales curriculares para trabajar la efemérides de una manera más crítica: un cuadernillo de 16 páginas para los mayores y otro para los más pequeños.
• Elaboración de una carpeta para el profesorado con el cuadernillo antes comentado y otro con recursos diversos: fragmentos históricos, poemas, canciones, dossier de prensa, etc.
• Envío de la carpeta a todos los centros escolares de la provincia para que la usen.


El museo de los cuentos 
(Montar una exposición en torno a los cuentos tradicionales)
 
• Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay en el colegio.
• Reunir diversos ejemplares de cada cuento (echando mano de la biblioteca pública, de particulares ...)
• Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento.
• Con todo lo anterior y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en un atractivo y espectacular “Museo de los cuentos”.


Talleres de ilustración 
(Crear ilustraciones para adornar el colegio, a partir de la colección de libros bien ilustrados de la biblioteca)

• Confección de maletas viajeras, con libros especialmente ilustrados, que circulan por las clases del colegio para sensibilizar al alumnado sobre la belleza de las ilustraciones.
• Talleres, en distintos puntos del colegio, para dibujar poemas, letras capitulares, cuentos cortos, etc.
• Todo el material pasa a las paredes del centro para decorarlo.
 

¡Cuéntanos un cuento!
(Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... y exposición de los mismos)
 
• Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... en las distintas clases del colegio.
• Exposición final en la biblioteca con todo lo producido.
• Visitas en horario lectivo para leer y hojear.
• Reparto de un diploma individual a todos los que han participado en la actividad.
 
Ánimos lectores
(Exposición de textos de personajes populares animando a leer)

• Dirigir cartas a una larga lista de personajes populares del mundo de la lectura, de la política, del deporte, del espectáculo... solicitando unas líneas de apoyo a la lectura y una fotografía dedicada.
• Exposición de las fotos y de los textos recibidos, como acción sensibilizadora de los beneficios de la lectura.
• Realización de una publicación especial para las familias, que recoja todo lo que ofrece la exposición.

 
La paz y los libros 
(Exposición de libros y trabajos con temática pacifista)

• Realización de un mural por clase con el tema de la paz, con técnica libre.
• Selección de libros con temática pacifista.
• Exposición de los trabajos realizados en las clases (los murales y otros) y de libros sobre la paz y la tolerancia.
• Confección de un mural colectivo con “palomas mensajeras” y siluetas de niños y niñas de diferentes colores, sobre las que se han pintado o escrito algo.
• Elaboración y distribución entre las familias de una guía de lectura con libros sobre el tema de la paz.


La naturaleza y los libros
(Creación de cuatro espacios-ecosistemas con libros)

• Creación de cuatro ecosistemas en los que leer y hacer actividades.
• Esos cuatro espacios pueden ser: bosques, polos, desiertos y mares. Están situados en distintos puntos del colegio.
• En cada espacio hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo.
• En cada espacio, los niños y niñas realizan actividades concretas complementarias a la lectura: pegatinas conservacionistas, textos y poemas sobre el mar, escribe deseos en camellos de cartulina, escriben y decoran hojas para vestir a los árboles.


Sobre el tren de la poesía 
(Descubrir la poesía y a sus autores)

• Cada clase se ocupa de leer y trabajar con un poeta o poetisa.
• Cada clase prepara los siguientes materiales: un poema copiado con letra grande en una cartulina; un dibujo, con el mismo formato, de la poesía elegida; una pequeña biografía del autor elegido.
• Se prepara, tras ese proceso, una exposición con todos los trabajos hechos en clase sobre poetas y poesía.
• Un tren de cartulina, de cuarenta vagones, con nombres de poetas adorna las paredes de varios pasillos.
• Se exponen, además, todos los libros de poesía de la biblioteca escolar y los que nos han prestado particulares, la biblioteca pública, etc.
• Todo el colegio pasa por la biblioteca a contemplar la exposición y a leer poemas. Cada niño y cada niña reciben un punto de lectura especial, troquelado, con el tren de la poesía.


Una bolita de algodón. El patio de mi casa (Recopilación de folklore oral infantil)
• Elaboración de encuestas para pasar a las familias a través de sus hijos e hijas.
• Recepción y vaciado de las mismas.
• Confección de dos libritos con nanas, canciones de dedos y manos, retahilas, formulillas para elegir, canciones de corro, canciones en general... ilustradas por el alumnado.
• Regalo de un librito a cada familia con motivo del Día del Libro.
 

El cine y los libros 
(Conmemoración del aniversario del nacimiento del cine)
• Aprovechar alguno de los libros de lectura colectiva o cuentos leídos en las clases de los pequeños.
• Tras la lectura, rescribir el libro en diez frases.
• Dibujar un “fotograma” por cada frase.
• Montaje de los dibujos y las frases en cartulinas grandes, formando una larga tira por “película”.
• Visualización en vídeo, de aquellas películas reales que se hicieron a partir de algunos de los libros leídos para analizar las diferencias entre la lectura personal y la película.
• Exposición en la biblioteca de todas las “películas”.
• Elaboración de un punto de lectura conmemorativo.



Años de biblioteca escolar 
(Punto y seguido en la historia de nuestra biblioteca. Exposición conmemorativa)

• Elaboración de carteles que ilustren los diez años de biblioteca escolar.
• Cada “semana” o montaje se representa en un cartel con textos, fotografías, reseñas de prensa y materiales elaborados.
• Exposición conmemorativa de los carteles y de todos los boletines, posters, materiales complementarios, libros... elaborados en esos diez años.
• Confección de un boletín especial conmemorativo que recoja parte dela historia.
• Elaboración de las aleluyas de la biblioteca y de un punto de lectura.


Centenario de Lorca 
(Exposición)
• Pequeña exposición de fotos, libros, etc. sobre Lorca.
• Elaboración de un cuadernillo con sus poemas.
• Trabajos a partir de su poesía.
 

Los libros de la vida del aula 
(Libros colectivos escritos por el alumnado contando el día a día del aula)

• Cada clase dispone de un libro en formato grande (43 x 32 cm) donde se recogen poemas, textos, dibujos, noticias, anécdotas... durante un trimestre, un semestre, un curso escolar...
• Exposición de todos los libros en la biblioteca, completada con una muestra de libros, una exposición de puntos de lectura o cualquier otro material aparente.
 

La maleta familiar 
(Compartiendo lecturas toda la familia)

• Disponemos de una pequeña maleta con el siguiente contenido: una docena de libros de poco texto, variada temática, buenas ilustraciones, relacionados con lo que se trabaja (si se puede), para diversas edades; un vídeo; una o dos revistas; un suplemento infantil; un cassette con música popular o clásica y un cuaderno para anotaciones.
• Cada semana se lleva la maleta un niñ@ de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido.
• En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia que lo desean.


La naturaleza en tus manos 
(Exposición de materiales naturales y de libros)
• La biblioteca recibe para exponerlos rocas y minerales, fósiles, restos vegetales, restos animales, etc.
• Complementando lo anterior, se exponen todos los libros que contiene la biblioteca ( y los que se toman prestados de la Municipal) sobre este tema.
• La biblioteca se abre a la cultura y recibe la visita de todo el alumnado del centro.


No hay comentarios: