Semana del cómic
(Exposición y trabajos relacionados con el cómic)
• Exposición de cómics.
• Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic.
• Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares que el mundo del cómic ha producido.
• Trabajos concretos de creación de historietas.
• Realización de algún muñeco, a tamaño natural, que represente a uno o varios personajes: Obélix, Mortadelo, ...
• Diversos trabajos realizados en clase.
• Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic.
• Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares que el mundo del cómic ha producido.
• Trabajos concretos de creación de historietas.
• Realización de algún muñeco, a tamaño natural, que represente a uno o varios personajes: Obélix, Mortadelo, ...
• Diversos trabajos realizados en clase.
Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco
(Exposición de periódicos; su aprovechamiento pedagógico)
• Exposición de periódicos internacionales, nacionales, regionales y locales. Realización de mapas murales: mapa mundi, mapa de España, mapa de la comunidad autónoma y localización de los países, provincias o ciudades y localidades de las que se exponen ejemplares.
• Exposición de varios periódicos de un mismo día.
• Paneles con los elementos de una noticia.
• Dossier para el profesorado.
• Trabajos diversos sobre prensa realizados en clase.
• Exposición de varios periódicos de un mismo día.
• Paneles con los elementos de una noticia.
• Dossier para el profesorado.
• Trabajos diversos sobre prensa realizados en clase.
¡Cuidado, la poesía anda suelta!
(Homenaje a Gabriel Celaya y Rafael Alberti)
• Exposición y realización de poemas.
• Murales con referencias de prensa.
• Exposición de libros.
• Audición de poemas suyos musicados por distintos cantautores.
• Elaboración de separadores de lectura conmemorativos.
• Murales con referencias de prensa.
• Exposición de libros.
• Audición de poemas suyos musicados por distintos cantautores.
• Elaboración de separadores de lectura conmemorativos.
Un libro, un viaje
(Cuando alguien lee un libro, realiza un viaje con la imaginación)
• Crear tres países imaginarios: Naturilandia, Librolandia y Fantasilandia en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro.
• Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.
• Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente.
• Pensar en una actividad que los niños y niñas deberán hacer en cada “país” para que los responsables les visen el pasaporte: colorear una portada de un libro, aportar una fotografía o una noticia de prensa relacionada con la naturaleza, escribir una opinión tras la lectura de un libro, fragmento, poema.
• Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.
• Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente.
• Pensar en una actividad que los niños y niñas deberán hacer en cada “país” para que los responsables les visen el pasaporte: colorear una portada de un libro, aportar una fotografía o una noticia de prensa relacionada con la naturaleza, escribir una opinión tras la lectura de un libro, fragmento, poema.
Taller de otoño: hojas y palabras
(Creación literaria e ilustración sobre el otoño)
• Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño para todo el profesorado.
• Talleres en distintos puntos del colegio a los que, durante una semana, acuden niños y niñas por ciclos.
• Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones para exponer por todos los pasillos del colegio.
• El otoño que amarilleaba los paisajes ha entrado en el colegio y se hace visible por las paredes de pasillos y biblioteca en forma de poemas y dibujos.
• Talleres en distintos puntos del colegio a los que, durante una semana, acuden niños y niñas por ciclos.
• Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones para exponer por todos los pasillos del colegio.
• El otoño que amarilleaba los paisajes ha entrado en el colegio y se hace visible por las paredes de pasillos y biblioteca en forma de poemas y dibujos.
Acércate al “Descubrimiento”
(Aprovechamiento de una efemérides histórica)
• Exposición sobre América Latina: libros, monedas, sellos, instrumentos musicales, artesanía, biografías de personajes, dibujos de códices coloreados por chicos y chicas, periódicos de países hispanoamericanos.
• Diseño de materiales curriculares para trabajar la efemérides de una manera más crítica: un cuadernillo de 16 páginas para los mayores y otro para los más pequeños.
• Elaboración de una carpeta para el profesorado con el cuadernillo antes comentado y otro con recursos diversos: fragmentos históricos, poemas, canciones, dossier de prensa, etc.
• Envío de la carpeta a todos los centros escolares de la provincia para que la usen.
• Diseño de materiales curriculares para trabajar la efemérides de una manera más crítica: un cuadernillo de 16 páginas para los mayores y otro para los más pequeños.
• Elaboración de una carpeta para el profesorado con el cuadernillo antes comentado y otro con recursos diversos: fragmentos históricos, poemas, canciones, dossier de prensa, etc.
• Envío de la carpeta a todos los centros escolares de la provincia para que la usen.
El museo de los cuentos
(Montar una exposición en torno a los cuentos tradicionales)
• Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay en el colegio.
• Reunir diversos ejemplares de cada cuento (echando mano de la biblioteca pública, de particulares ...)
• Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento.
• Con todo lo anterior y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en un atractivo y espectacular “Museo de los cuentos”.
• Reunir diversos ejemplares de cada cuento (echando mano de la biblioteca pública, de particulares ...)
• Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento.
• Con todo lo anterior y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en un atractivo y espectacular “Museo de los cuentos”.
Talleres de ilustración
(Crear ilustraciones para adornar el colegio, a partir de la colección de libros bien ilustrados de la biblioteca)
• Confección de maletas viajeras, con libros especialmente ilustrados, que circulan por las clases del colegio para sensibilizar al alumnado sobre la belleza de las ilustraciones.
• Talleres, en distintos puntos del colegio, para dibujar poemas, letras capitulares, cuentos cortos, etc.
• Todo el material pasa a las paredes del centro para decorarlo.
• Talleres, en distintos puntos del colegio, para dibujar poemas, letras capitulares, cuentos cortos, etc.
• Todo el material pasa a las paredes del centro para decorarlo.
¡Cuéntanos un cuento!
(Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... y exposición de los mismos)
• Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... en las distintas clases del colegio.
• Exposición final en la biblioteca con todo lo producido.
• Visitas en horario lectivo para leer y hojear.
• Reparto de un diploma individual a todos los que han participado en la actividad.
• Exposición final en la biblioteca con todo lo producido.
• Visitas en horario lectivo para leer y hojear.
• Reparto de un diploma individual a todos los que han participado en la actividad.
Ánimos lectores
(Exposición de textos de personajes populares animando a leer)
• Dirigir cartas a una larga lista de personajes populares del mundo de la lectura, de la política, del deporte, del espectáculo... solicitando unas líneas de apoyo a la lectura y una fotografía dedicada.
• Exposición de las fotos y de los textos recibidos, como acción sensibilizadora de los beneficios de la lectura.
• Realización de una publicación especial para las familias, que recoja todo lo que ofrece la exposición.
• Exposición de las fotos y de los textos recibidos, como acción sensibilizadora de los beneficios de la lectura.
• Realización de una publicación especial para las familias, que recoja todo lo que ofrece la exposición.
La paz y los libros
(Exposición de libros y trabajos con temática pacifista)
• Realización de un mural por clase con el tema de la paz, con técnica libre.
• Selección de libros con temática pacifista.
• Exposición de los trabajos realizados en las clases (los murales y otros) y de libros sobre la paz y la tolerancia.
• Confección de un mural colectivo con “palomas mensajeras” y siluetas de niños y niñas de diferentes colores, sobre las que se han pintado o escrito algo.
• Elaboración y distribución entre las familias de una guía de lectura con libros sobre el tema de la paz.
• Selección de libros con temática pacifista.
• Exposición de los trabajos realizados en las clases (los murales y otros) y de libros sobre la paz y la tolerancia.
• Confección de un mural colectivo con “palomas mensajeras” y siluetas de niños y niñas de diferentes colores, sobre las que se han pintado o escrito algo.
• Elaboración y distribución entre las familias de una guía de lectura con libros sobre el tema de la paz.
La naturaleza y los libros
(Creación de cuatro espacios-ecosistemas con libros)
• Creación de cuatro ecosistemas en los que leer y hacer actividades.
• Esos cuatro espacios pueden ser: bosques, polos, desiertos y mares. Están situados en distintos puntos del colegio.
• En cada espacio hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo.
• En cada espacio, los niños y niñas realizan actividades concretas complementarias a la lectura: pegatinas conservacionistas, textos y poemas sobre el mar, escribe deseos en camellos de cartulina, escriben y decoran hojas para vestir a los árboles.
• Esos cuatro espacios pueden ser: bosques, polos, desiertos y mares. Están situados en distintos puntos del colegio.
• En cada espacio hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo.
• En cada espacio, los niños y niñas realizan actividades concretas complementarias a la lectura: pegatinas conservacionistas, textos y poemas sobre el mar, escribe deseos en camellos de cartulina, escriben y decoran hojas para vestir a los árboles.
Sobre el tren de la poesía
(Descubrir la poesía y a sus autores)
• Cada clase se ocupa de leer y trabajar con un poeta o poetisa.
• Cada clase prepara los siguientes materiales: un poema copiado con letra grande en una cartulina; un dibujo, con el mismo formato, de la poesía elegida; una pequeña biografía del autor elegido.
• Se prepara, tras ese proceso, una exposición con todos los trabajos hechos en clase sobre poetas y poesía.
• Un tren de cartulina, de cuarenta vagones, con nombres de poetas adorna las paredes de varios pasillos.
• Se exponen, además, todos los libros de poesía de la biblioteca escolar y los que nos han prestado particulares, la biblioteca pública, etc.
• Todo el colegio pasa por la biblioteca a contemplar la exposición y a leer poemas. Cada niño y cada niña reciben un punto de lectura especial, troquelado, con el tren de la poesía.
• Cada clase prepara los siguientes materiales: un poema copiado con letra grande en una cartulina; un dibujo, con el mismo formato, de la poesía elegida; una pequeña biografía del autor elegido.
• Se prepara, tras ese proceso, una exposición con todos los trabajos hechos en clase sobre poetas y poesía.
• Un tren de cartulina, de cuarenta vagones, con nombres de poetas adorna las paredes de varios pasillos.
• Se exponen, además, todos los libros de poesía de la biblioteca escolar y los que nos han prestado particulares, la biblioteca pública, etc.
• Todo el colegio pasa por la biblioteca a contemplar la exposición y a leer poemas. Cada niño y cada niña reciben un punto de lectura especial, troquelado, con el tren de la poesía.
Una bolita de algodón. El patio de mi casa (Recopilación de folklore oral infantil)
• Elaboración de encuestas para pasar a las familias a través de sus hijos e hijas.
• Recepción y vaciado de las mismas.
• Confección de dos libritos con nanas, canciones de dedos y manos, retahilas, formulillas para elegir, canciones de corro, canciones en general... ilustradas por el alumnado.
• Regalo de un librito a cada familia con motivo del Día del Libro.
• Recepción y vaciado de las mismas.
• Confección de dos libritos con nanas, canciones de dedos y manos, retahilas, formulillas para elegir, canciones de corro, canciones en general... ilustradas por el alumnado.
• Regalo de un librito a cada familia con motivo del Día del Libro.
El cine y los libros
(Conmemoración del aniversario del nacimiento del cine)
• Aprovechar alguno de los libros de lectura colectiva o cuentos leídos en las clases de los pequeños.• Tras la lectura, rescribir el libro en diez frases.
• Dibujar un “fotograma” por cada frase.
• Montaje de los dibujos y las frases en cartulinas grandes, formando una larga tira por “película”.
• Visualización en vídeo, de aquellas películas reales que se hicieron a partir de algunos de los libros leídos para analizar las diferencias entre la lectura personal y la película.
• Exposición en la biblioteca de todas las “películas”.
• Elaboración de un punto de lectura conmemorativo.
• Montaje de los dibujos y las frases en cartulinas grandes, formando una larga tira por “película”.
• Visualización en vídeo, de aquellas películas reales que se hicieron a partir de algunos de los libros leídos para analizar las diferencias entre la lectura personal y la película.
• Exposición en la biblioteca de todas las “películas”.
• Elaboración de un punto de lectura conmemorativo.
Años de biblioteca escolar
(Punto y seguido en la historia de nuestra biblioteca. Exposición conmemorativa)
• Elaboración de carteles que ilustren los diez años de biblioteca escolar.
• Cada “semana” o montaje se representa en un cartel con textos, fotografías, reseñas de prensa y materiales elaborados.
• Exposición conmemorativa de los carteles y de todos los boletines, posters, materiales complementarios, libros... elaborados en esos diez años.
• Confección de un boletín especial conmemorativo que recoja parte dela historia.
• Elaboración de las aleluyas de la biblioteca y de un punto de lectura.
• Cada “semana” o montaje se representa en un cartel con textos, fotografías, reseñas de prensa y materiales elaborados.
• Exposición conmemorativa de los carteles y de todos los boletines, posters, materiales complementarios, libros... elaborados en esos diez años.
• Confección de un boletín especial conmemorativo que recoja parte dela historia.
• Elaboración de las aleluyas de la biblioteca y de un punto de lectura.
Centenario de Lorca
(Exposición)
• Pequeña exposición de fotos, libros, etc. sobre Lorca.
• Elaboración de un cuadernillo con sus poemas.
• Trabajos a partir de su poesía.
• Elaboración de un cuadernillo con sus poemas.
• Trabajos a partir de su poesía.
Los libros de la vida del aula
(Libros colectivos escritos por el alumnado contando el día a día del aula)
• Cada clase dispone de un libro en formato grande (43 x 32 cm) donde se recogen poemas, textos, dibujos, noticias, anécdotas... durante un trimestre, un semestre, un curso escolar...
• Exposición de todos los libros en la biblioteca, completada con una muestra de libros, una exposición de puntos de lectura o cualquier otro material aparente.
• Exposición de todos los libros en la biblioteca, completada con una muestra de libros, una exposición de puntos de lectura o cualquier otro material aparente.
La maleta familiar
(Compartiendo lecturas toda la familia)
• Disponemos de una pequeña maleta con el siguiente contenido: una docena de libros de poco texto, variada temática, buenas ilustraciones, relacionados con lo que se trabaja (si se puede), para diversas edades; un vídeo; una o dos revistas; un suplemento infantil; un cassette con música popular o clásica y un cuaderno para anotaciones.
• Cada semana se lleva la maleta un niñ@ de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido.
• En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia que lo desean.
• Cada semana se lleva la maleta un niñ@ de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido.
• En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia que lo desean.
La naturaleza en tus manos
(Exposición de materiales naturales y de libros)
• La biblioteca recibe para exponerlos rocas y minerales, fósiles, restos vegetales, restos animales, etc.
• Complementando lo anterior, se exponen todos los libros que contiene la biblioteca ( y los que se toman prestados de la Municipal) sobre este tema.
• La biblioteca se abre a la cultura y recibe la visita de todo el alumnado del centro.
• Complementando lo anterior, se exponen todos los libros que contiene la biblioteca ( y los que se toman prestados de la Municipal) sobre este tema.
• La biblioteca se abre a la cultura y recibe la visita de todo el alumnado del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario