Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


19 de septiembre de 2011

Propuestas para el Inicio Escolar en 1er Grado


Hola amig@s! Hoy les presentó algunas propuestas sencillas para iniciar con animo en nuevo período escolar en 1er Grado. En este grado se descubre realmente como aprenden los niños, lo cual nos llena de plena satisfacción ver que somos útiles para la sociedad. 

A continuación, te dejo algunas recomendaciones para trabajar  el área de la lectura y escritura:

* Con mucho cariño establece las normas del salón junto con los alumnos (es bueno que comiencen a sentirse parte del mismo y tomados en cuenta desde un principio).

* Están en un proceso de adaptación, es de resaltar que, vienen de un preescolar y creen que vienen a jugar. 

* Trata de hacer juegos, canciones y dinámicas que los motiven a la escritura y lectura como por ejemplo, que canten una canción y tu se las escribes en la pizarra. 

* Desde el primer momento realiza dibujos para que ellos coloquen la vocal, la letra inicial en la pizarra y que ellos copien en sus cuadernos, para que se adapten rápidamente,  repitelos durante varios días los mismos pero en diferentes posiciones. 

* Cada día, evalúa, enséñale, conversa o siéntate individualmente con 3 o 4 niños diferentes para que exista una interacción más cercana.

* No utilices tantos cuadernos, con dos o tres basta, el de tareas, el de proyecto preferiblemente de doble línea y uno cuadrículado de matemáticas para que desde el primer momento les indiques la función de cada cuadrito, que cada uno es para cada número.

* Todos los días coloca alguna actividad significativa para la casa, como por ejemplo dibuja lo que tienes en tu cuarto, cocina, juegos, juguetes y coloca la inicial vocal o sílabas, ayudados por los padres. 

* Durante los primeros días enfoca las actividades en familia, juegos, juguetes, canciones, programas de tv, cosas que para ellos tengan significado. 

* Recuerda escribir en la pizarra todos los días, divide el pizarrón en dos, y haces una actividad que quepa en su hoja de cuaderno, explícales que cada una va en su hoja de cuaderno. 

* Todo lo que escribas en la pizarra se lo lees, no escribas imprenta, desde el mismo momento letra cursiva, ellos al principio van hacer garabatos, pero en diciembre verás como copian bien. 

* Todos los días realiza sumas y restas con dibujos, que lleven objetos para contar, es importante que sepan que esos números tienen un significado. 

* Inicia con proyectos que sean significativos como la familia, juegos, juguetes, animales, y siempre "siempre" has énfasis en los valores y en Dios. 

* Realiza  una oración siempre al iniciar las actividades diarias y abrázalos cuando lo necesiten. 

* Recuerda que es 1er grado, ellos son como la esponja todo lo absorben. 

* Mucho amor y cariño pero con sus normas y reglas establecidas por ti y por ellos, colócalas en un lugar visible y si hay fallas o faltas recuérdales que es un compromiso.


Fuente: En la escuela de Mabel.