Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


5 de enero de 2012

Técnicas Grafoplásticas para Niños de 3, 4 y 5 años






3 años
4 años
5 años
Modelado:
- arena: libre manipulación
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas)
- masa blanda: sin color
- masa blanda: con agregado de color
- masa blanda: con elementos (palitos, tapitas)
- papel maché: sin elementos y con elementos
- arena: libre manipulación
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas, envases)
- masa blanda: sin color/ con agregado de color
- masa blanda: con elementos
- masa que endurece, preparada por los niños
- papel maché: sin elementos/ con elem.
- barro común
- arcilla: sin elem./ con elem.
- plastilina: blanca y de color
- arena seca
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas, envases)
- masa blanda: sin color/ con agregado de color, con elementos (marcadores de masa, palitos, rueditas, etc.)
- masa que endurece, preparada por los niños
- papel maché: sin elementos/ con elem.
- barro común
- arcilla: sin elem./ con elem.
- plastilina: blanca y de color
- miga de pan, con y sin elementos
Grabado:
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- dactilopintura
- papel aluminio y esgrafiado con palitos, bolígrafos, plumas, clavos, etc.
Dactilo-
pintura:
- pasta especial: un solo color, con dedos, palmas, dos o más colores, sobre superficies grandes
- con pasta especial, barro, engrudo coloreado, cola plástica, témpera espesada con harina. Un solo color, dos colores o más, sobre superficies grandes y medianas
- con pasta especial, barro, engrudo coloreado, cola plástica, témpera espesada con harina. Un solo color, dos colores o más, sobre superficies grandes, medianas y pequeñas. Con dedos, palmas, puños, bordes de la mano
Dibujo:
- tizas secas: sobre piso, pizarrón
- tizas húmedas: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- marcadores gruesos: mismas superficies varias
- cola plástica de colores: mismas superficies varias
- tizas secas: sobre pizarrón, papeles grandes, papeles tamaño oficio
- tizas húmedas: mismas superficies. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- marcadores gruesos: papeles grandes y de tamaño oficio
- cola plástica de colores: papeles grandes, cartulinas, cartones, etc.
- tizas secas: sobre pizarrón, papeles grandes, papeles tamaño oficio
- tizas húmedas: mismas superficies. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- crayones calientes, mismas superficies
- marcadores gruesos: papeles grandes y de tamaño oficio
- lápiz negro y de colores
- cola plástica de colores: papeles grandes, cartulinas, cartones, etc.
Recortes- plegados:
- trozado de papel con los dedos
- trozado y pegado
- papeles recortados
- pegado de figuras geométricas
- pegado de telas
- pegado de elementos de diferentes texturas
- papeles trozados y recortados: sin revés y con revés y derecho
- pegado de formas geométricas: sin revés y con revés y derecho
- pegado de telas
- collage: completar lo pegado con lápiz, crayones, témpera
- completar con diferentes elementos: de la naturaleza, de desecho, etc.
- papeles trozados y recortados: sin revés y con revés y derecho
- pegado de formas geométricas: sin revés y con revés y derecho
- pegado de telas
- collage: completar lo pegado con lápiz, crayones, témpera
- completar con diferentes elementos: de la naturaleza, de desecho, etc.
Pintura:
- un solo color, con: pinceles gruesos, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, cartulinas, papel afiche.
Con témpera.
- un solo color, con pinceletas, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos, sogas, lanas gruesas, cepillos de dientes
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, colores, cartulinas, papel afiche, cartón, papel corrugado, placas radiográficas, telas, papel de lija.
- témpera espesada o aguada con brochas, pinceles grandes y medianos, sogas, cordones, etc.
Con témpera.
- un solo color, con pinceletas, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos, sogas, lanas gruesas, cepillos de dientes
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, colores, cartulinas, papel afiche, cartón, papel corrugado, placas radiográficas, telas, papel de lija.
- témpera espesada o aguada con brochas, pinceles grandes y medianos, sogas, cordones, lanas, sorbetes, plumas, hojas y rodillos.
Dibujo y pintura:
- cola plástica sobre: harina, aserrín
- cola plástica sobre: harina, aserrín, hojas secas molidas.
- témpera sobre dibujos hechos con crayones, velas, jabón
- decorado con hisopos con lavandina sobre papel de seda, cartulinas de colores, telas
- cola plástica sobre arena, aserrín, hojas secas molidas, etc.
- témpera sobre dibujos hechos con crayones, velas, jabón, etc.
- decorado con hisopos con lavandina sobre papel de seda, cartulinas de colores, telas.
- simetría: sin objetivación, con objetivación, con: cola plástica o tinta china sobre papel, cartulinas, etc.
Sellado:
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina:
- esponja
- telgopor
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas, etc.
Sobre superficies amplias: cajas, cartulinas, maderas, papeles varios, etc.
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina, con cola plástica de color, con tinta de sellos. Sellos:
- esponja
- telgopor
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas
- elementos de la naturaleza
- sellos de goma
Sobre superficies amplias y superficies reducidas, papeles varios, etc.
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina, con cola plástica de color, con tinta de sellos. Sellos:
- esponja
- tapas de distintos tamaños
- telgopor
- trozos de madera
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas
- elementos de la naturaleza
- sellos de goma
Sobre superficies amplias y superficies reducidas, papeles varios, etc.
Rodillo:
- sobre superficies caladas con distintos motivos
- sobre superficies caladas con distintos motivos
- sobre superficies caladas con distintos motivos.




2 comentarios:

Silvina dijo...

geniales las técnicas que a veces las dejamos un poco en el olvido
Beset y estás invitada a visitar mi blog por estas tierras españolas
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

Mi Escuela Divertida dijo...

Gracias amiga Silvina, pronto visitaré tu Blog..!! A veces es necesario tener presente que siempre vale la pena experimentar y sobre todo seguir las técnicas, por que gracias a ellas se realizan infinidades de cosas, así como también se genera el aprendizaje necesario para cada ser humano..!! Son muy buenas las técnicas Grafoplásticas para trabajar la motricidad, creatividad y su vez desarrollar el interes en los pequeños..!!