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Rita Elena González


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14 de enero de 2012

Reflexiones sobre los Proyectos de Aprendizaje y su Aplicación






Amigos y queridos colegas, para esta reflexión se tomaron en cuenta ciertas preguntas realizadas por diversos docentes:



1- ¿Habría una manera de unificar criterios? porque cada institución lleva sus parámetros en cuanto a cómo realizar los proyectos de aprendizajes y pueden ser tan diferentes entre si  en muchos aspectos.

Respuesta 1:
Sí se puede, pero es una decisión que se debe tomar desde cada Zona Educativa por estado, o por Municipio. que deben unificar sus criterios para evitar tanta confusión entre los docentes, aunque le puedo garantizar que cuando hay variedad de opiniones el aprendizaje es mayor, por lo tanto se  pueden establecer esquemas, pero cada institución debe tener su toque personal para los proyecto.

2- El nombre del proyecto, otra cuestión que genera desgaste en el docente porque existen tantas informaciones con respecto a esto: que si no debe llevar verbo en gerundio, que si debe llevarlo, en fin tantas contradicciones.

Respuesta 2:
Sí,  debe ir en gerundio, en eso tiene razón, le repito es cuestión hasta de las mismas coordinadoras o que tienen como función de orientar, guiar y acompañar a los docentes, lo importante es que el título del proyecto sea escogido por los niños y nosotros solo tenemos que darle coherencia al mismo. Depende del título se desarrolla el proyecto.

3- El tiempo de intermedio que debería haber entre proyecto y proyecto, porque hay instituciones que terminando un proyecto dan unos pocos días (fin de semana) para comenzar a aplicar el otro, en ocasiones se aplican ambos paralelamente, es decir va terminando uno y comienza otro. Debería haber un tiempo para que el docente pueda organizar el nuevo proyecto a realizar, para evaluar las fortalezas y las debilidades y tener claro que queremos lograr en el próximo proyecto.

Respuesta 3: 
Los proyectos deben ser cortos, sobre todo en los primeros grados para que no se vuelvan aburridos, un mes o mes y medio, para los grados superiores que deben ser más inclinados a la investigación y producto, deben ser un poco más extenso.

Debe existir un lapso de tiempo entre proyecto y proyecto, recuerden que al terminar se debe hacer una nueva diagnosis personal para ver los logros en cuanto a contenidos, si no hubo logros, pues tomarlos en cuenta para el próximo proyecto.

En cuanto a los contenidos paralelos, es importante resaltar que cada proyecto tiene sus contenidos apropiados, por lo tanto "esos” contenidos o áreas que no encajan en este proyecto, podrá servir para el próximo.

4- Soy partidaria de que al trabajar con proyectos la información a suministrar o  los contenidos a dar pueden venir de cualquier fuente y no de un libro específico, de allí la parte investigativa que debemos incentivar en los alumnos, pero por lo general las instituciones se limitan al uso de un texto exclusivo y te podría decir que hay algunas que hasta trabajan con textos por lapsos en donde el docente se ve obligado a impartir todos los contenidos del texto en ese lapso, tengan que ver con el proyecto o no. Surge de nuevo mi interrogante. ¿Podría haber  unificación de criterios?

Respuesta 4:
En cuanto a los textos, siempre he pensado que en la variedad de conocimiento, si todos tenemos un libro que dice lo mismo, no hay diferencia de opiniones, sobre todo en los grados superiores, utilizar diversos textos de consultas, libros, periódicos, revistas, hasta material impreso de Internet y experiencias de los niños y docente consolidad un aprendizaje positivo.

5- La contextualización e integración de las áreas, otro dolor de cabeza para los docentes, es algo que requiere de práctica y muchos docentes no tienen idea de cómo llevarla a cabo, el área de lengua es fácil porque todo tiene que ver con lengua en mi caso suelo usar una palabra clave por ejemplo si voy a hablar ese día de las sílabas y su clasificación primero empiezo por el tema de sociales o ciencias a dar y busco palabras claves relacionadas con el proyecto para decir que son agudas, graves y esdrújulas. Saben que programa es muy bueno en eso de integrar áreas: un programa que dan en el canal animal planet (no recuerdo su nombre, trataré de ubicarlo) en donde van haciendo un conteo y hacen relaciones entre los animales y las personas. Eso es integrar y lo hacen mediante palabras claves. La idea es que el niño no vea las áreas como algo separado sino como un todo. Se dice fácil, pero esa tarea no es fácil de lograr.

Respuesta 5:
Esto es un fuerte dolor de cabeza para todos los docentes, no es fácil hacerlo sin antes tener bases o practicas repetitivas de las mismas, tienes razón, lengua es fácil correlacionarlas con todas la áreas, pero a veces cuesta en matemática y otras.

Cuando se inicio el boom de la  integración  de áreas o la contextualización, nos decía una profe en taller que si el tema era de animales, se podía hacer de la siguiente manera:

- Lengua: oraciones, nombres, redacciones, cuentos de animales
- Matemática: sumar, restar, multiplicar dibujos con  animales, problemas sobre compra y venta. Peso y altura de animales entre otras.
- Sociales: Ubicación y localización  de los animales, salvajes, domésticos, que viven el hogar sin ser invitados, del entorno.
- Ciencias: nacimiento de los animales, como nacen  si son  ovíparos, vivíparos entre otros.

Se puede hacer todos estos contenidos sin necesidad de estar parcializando las áreas. En una planificación se realizan varias de estos contenidos.

6- Integración de las  matemática, siempre se ha hecho más difícil, pero si no se logra integrarla trabajarla en forma paralela porque de verdad que la matemática no se puede dejar para después, sobre todo porque es una de las áreas mas extensas.

Respuesta 6:
En cuanto a la Matemática, son algunos contenidos que no se logran encajar, pero todo depende del proyecto, recuerden que las probabilidades, estadísticas, problemas, las operaciones básicas pueden  encajar en cualquier proyecto. Los que no, pueden hacerlos paralelos, pero nunca dejar matemática para después, porque es un área importante para todo proceso y todos los grados.

7- El formato de los proyecto. Allí tampoco hay unificación. Cada institución hace los suyos hay algunas que dan libertad a los docentes para hacerlos y en consenso escoger uno.  Debo decirte que me encanta hacer mis propios formatos, pero deberían contener lo básico. Algunos llevan mucha información.  Y pueden hasta contener más de 10 páginas, páginas que el docente llena sólo por cumplir un requisito asignado pero que en realidad no cumple a cabalidad, lo más importante son las actividades a realizar y el tiempo, recursos, objetivos a lograr.

Respuesta 7:
Hay infinidad de modelos, pero los parámetros fundamentales para un proyecto no deben faltar.
  1. Propósito
  2. Diagnóstico
  3. Objetivos
  4. Contenidos
  5. Plan de Acción
  6. Evaluación
  7. Ejes sea transversales o integradores

8- ¿Qué sabes de la sistematización? Ese tema se tomó en el nuevo diseño curricular y algunas instituciones exigen a su docente realizarlas al finalizar el año escolar, o sea deben ir organizándola durante el mismo y ser entregada al final, ésta puede llegar a contener hasta 70 páginas… pero casi nadie sabe como hacerla.

Respuesta 8:
Es sencillo, solo debes echar el cuento de lo que hiciste, por supuesto respetando  algunos aspectos, pero considero que tantas páginas para contar la experiencia, los logros, las fortalezas y debilidades del proyecto es un abuso, la palabra Sistematización lo dice, algo corto, conciso y preciso.

9. Por ultimo, en el ámbito de la educación cada día surge algo  nuevo, la información es cambiante y creen que los docentes debemos sabérnoslas todas por eso, por ser docentes, pero insisto debería haber más preparación práctica, talleres, personas especializadas que bajan la información, no sólo en forma escrita a través de un memorándum sino preocuparse por preparar al docente día a día. Empezando por actualizar los contenidos curriculares de las universidades en las cuales todavía se trabaja con modelos antiguos y tradicionales.

En definitiva, que existan más personas que se preocupen por esta profesión, por tener a sus docentes actualizados, por velar por que se imparta una educación de calidad. Y que entiendan que no es una labor fácil, que requiere de apoyo constante porque no nos las sabemos todas, porque no trabajamos con objetos inertes  sino con seres maravillosos e impredecibles como son los niños. 

Respuesta 9:
La practica hace al docente, exigen y exigen y nada de talleres prácticos. Cada municipio debe encargarse de esta preparación constante y unificar criterios para que esta disyuntiva que existe entre los docentes termine, ya es hora que los docentes en conjunto organicen sus talleres para tener un solo lineamiento.

Bueno amigos aquí las respuestas de todas las interrogantes anteriores, ahora queda la opinión de los colegas que día a día  forman parte de este maravilloso proyecto.




Fuente Escuela de Mabel