Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


5 de enero de 2012

Plan Integral de 6to Grado Seguridad Vial "Modelo"



PLAN INTEGRAL 

Un  plan integral  según un documento del MPPE titulado: La Planificación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano es "Una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan. 
En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad: 
- Desarrollar potencialidades  que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad. 
- Profundizar aspectos abordados sutilmente  en los proyectos que  requieran  niveles más altos de apropiación y abstracción."

Para realizar la planificación  se debe:
  • Seleccionar los componentes  de   aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.
  • Construir y seleccionar las  estrategias  de manera  tal  que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; así como los recursos para el aprendizaje.
  • Se establecen los   indicadores de evaluación, las estrategias y los instrumentos.
  • Se determina el lapso de ejecución.
  • Se planifican las clases, en función del tiempo de ejecución.
 
Modelo
6to Grado "Seguridad Vial"

Subsistema: Primaria
Tiempo de Ejecución: una semana
Diagnóstico: Observando diariamente la salida de los y las estudiantes de la Escuela Básica Campo Elías, es de hacer notar el constante peligro que los acecha, debido a dos factores importantes: el irrespeto de los motorizados a los patrulleros y la falta de conciencia de los y las estudiantes de cruzar rápidamente la avenida y retirarse a sus hogares, lo cual puede ocasionar accidentes.

Finalidad: Alertar a los y las estudiantes sobre los peligros a que se exponen diariamente al no cruzar rápidamente la avenida a la hora de salida cuando los patrulleros tienen los pares puestos.

Áreas:
  • Lenguaje, comunicación y cultura.
  • Educación física, Deporte y Recreación.
Recursos:
  • Humanos: Estudiantes, Docentes, Pasantes, Padres y/o Representantes.
  • Materiales: Lápices, marcadores, cartulinas, papel bond, hojas blancas, tijera, goma, regla, cancha, trocitos de madera, pares.
Componentes:
  • La comunicación el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
  • La educación física, el deporte y la recreación.
Contenidos:
  • Elaboración de periódicos murales y pendones.
  • La comunicación oral y escrita. La exposición.
  • Aspectos formales de la lengua escrita.
  • Ejecución de actividades de prevención de accidentes, mediante dinámicas y simulacros.
Ejes Integradores:
Ambiente y salud integral.
Trabajo liberador.

Pilares:
Aprender a crear Aprender a reflexionar
Aprender a convivir y participar.
EVALUACIÓN

Técnica: La observación
Instrumentos: El registro y el diario reflexivo.
Indicadores:
  • Produce textos escritos acerca del cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Realiza exposiciones sobre medidas preventivas de educación vial.
  • Participa en la elaboración de periódicos murales y pendones sobre las normas de tránsito.
  • Participa en simulaciones y dinámicas sobre las señales de tránsito.

ESTRATEGIAS

  • Los docentes de sexto grados propiciaran situaciones de aprendizajes donde los y las estudiantes participen en la elaboración de periódicos murales y pendones sobre el cumplimiento de las normas de tránsito tanto de los peatones como de los conductores, una vez elaborados y revisados por los docentes, los y las estudiantes ofrecerán charlas en los demás grados donde se le enfatice el cuidado al cruzar la avenida al salir de la escuela y su responsabilidad de retirarse a sus hogares.
  • Los pasantes colaboraran monitoreando el trabajo de la elaboración y ubicación de los pendones en sitios estratégicos de la escuela para que sean observados, leídos, comentados y puesto en practicas las sugerencias y medidas preventivas de seguridad vial.
  • El docente especialista de educación física conjuntamente con los docentes de aula organizarán experiencias de aprendizajes para que los y las estudiantes de 4º, 5º y 6º narren sus experiencias acerca de la prevención de accidentes; luego se harán simulacros de las ventajas que ofrece al cumplirse las normas y las desventajas del no cumplimiento de las mismas. Al mismo tiempo se invitará a ellos a que se organicen en equipos de trabajo para que creen dinámicas o juegos adaptados a los grados inferiores y ejecutarlas con ellos; demostrando así una vez más que a través de juego se logran aprendizajes significativos.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! ME GUSTARIA UN MODELO DE PLAN DE GRADO PARA QUINTO GRADO. MI SECCION ES SOLO DE NIÑOS (MASCULINA) Y NECESITO UNA IDEA SOBRE EL DIAGNOSTICO.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO AMIGA! ERES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE EJERCEN ESTA MARAVILLOSA LABOR COMO TU LO HACES .. GRACIAS POR TU AYUDA.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO AMIGA! ERES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE EJERCEN ESTA MARAVILLOSA LABOR COMO TU LO HACES .. GRACIAS POR TU AYUDA.