Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

21 de enero de 2012

Criterios de Evaluación de Disciplina




1.- TOMA DE CONCIENCIA: 

Este criterio se refiere a la actitud de toma de conciencia del estudiante sobre las expectativas de un comportamiento adecuado; así como también de su esfuerzo y trabajo, respeto a sí mismo y a los demás en el aula, respeta a la propiedad y derechos de otros. Es también tomar conciencia del medio ambiente y la comunidad y reconocer el papel que desempeñan dentro de ellos.

Nota: Los profesores y docentes de educación básica deberán utilizar los elementos relevantes de los descriptores para la evaluación de los estudiantes. No todos los descriptores aplican siempre.


 
NOTA DE DISCIPLINA
NIVEL DE DESEMPEÑO
DESCRIPTOR

-59

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel establecido por ninguno de los descriptores.













60-69












1
PARTICIPACIÓN POSITIVA:
· No realiza ningún esfuerzo para participar en actividades de clase u otros eventos en el colegio.

RESPETO:
· No demuestra haber tomado conciencia de las expectativas en cuanto a actitud y trabajo.
· Es irrespetuoso hacia miembros de la comunidad, compañeros o propiedad ajena.
· Es intolerante hacia las diferencias individuales. No demuestra empatía.
· Se expresa con un vocabulario inadecuado.

CIVISMO:
· No demuestra haber tomado conciencia de las expectativas en cuanto a comportamiento durante las asambleas, uso de uniforme y canto de los himnos.

HONESTIDAD:
· No ha demostrado honestidad académica de manera consistente.













70-79













2
PARTICIPACIÓN POSITIVA:
· Ocasionalmente participa en actividades de clase y
otros eventos del colegio en forma positiva.
RESPETO:
· Demuestra haber tomado muy poca conciencia de sus propias expectativas, así como de las expectativas de los demás en relación a su trabajo y actitud.
· Hay incidentes en los cuales el estudiante ha sido irrespetuoso con miembros de la comunidad del colegio, compañeros de clase o propiedad ajena.
· Ha demostrado poca tolerancia hacia las diferencias individuales. No demuestra empatía.
· No siempre se expresa utilizando un vocabulario adecuado.
.
CIVISMO
· No demuestra conocimiento de las expectativas relacionadas a comportamiento en asambleas, uso de uniforme y canto de los himnos.








80-89








3
PARTICIPACIÓN POSITIVA:
· Usualmente participa en actividades de clase y otros eventos del colegio.

RESPETO:
· Es generalmente respetuoso hacia miembros de la comunidad del colegio, compañeros y propiedad ajena.
· Es tolerante hacia diferencias individuales.
· Se expresa utilizando vocabulario adecuado.

CIVISMO:
· Demuestra haber tomado conciencia de las expectativas sobre comportamiento en asambleas, uso de uniforme y canto de los himnos.













90-100













4
PARTICIPACIÓN POSITIVA:
· Siempre participa en actividades de clase y otros eventos de manera activa y productiva.

RESPETO:
· Siempre demuestra respeto hacia los miembros de la comunidad del colegio, es tolerante hacia las  diferencias individuales, demuestra empatía. Respeta la propiedad ajena.
· Constantemente demuestra una actitud de respeto hacia sí mismo, utiliza vocabulario adecuado.

CIVISMO:
· Es constante en cuanto a un comportamiento respetuoso en asambleas y actividades fuera del colegio.
· Siempre utiliza el uniforme de manera correcta tal como está descrito en el manual del estudiante.
· Canta los himnos con respeto y se comporta de manera apropiada durante asambleas y actos cívicos.

HONESTIDAD:
· El estudiante demuestra siempre honestidad en sus trabajos académicos, consigo mismo y con los demás.




2.- RESPONSABILIDAD / ACCIÓN: 
 
Este criterio se refiere al sentido de responsabilidad que ha asumido es estudiante en cuanto a su comportamiento y sus consecuencias, el involucrarse en procesos de toma de decisiones y actuar de manera positiva para que se llegue a los resultados deseados.



NOTA DE DISCIPLINA
NIVEL DE DESEMPEÑO
DESCRIPTOR

-59

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel establecido por ninguno de los descriptores.







60-69






1
ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y
CONSECUENCIAS:
· Asume poca o ninguna responsabilidad por sus acciones. No demuestra interés en mejorar su comportamiento.
· Demuestra dificultad en relacionarse con los demás de una manera positiva.
· Suele interrumpir la clase.
· No suele ser puntual ni viene preparado a clase.

CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO:
· Rara vez toma acciones tomando en consideración la comunidad y el ambiente.

USO DEL TIEMPO:
· Rara vez maneja su tiempo adecuadamente
· Demuestra falta de interés en su trabajo.







70-79







2
ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y
CONSECUENCIAS
· Ocasionalmente asume responsabilidad por sus acciones, las cuales pueden llevar a resultados negativos.
· Tiene dificultad en relacionarse positivamente con los demás. Suele interrumpir el trabajo de la clase.
· Suele tener dificultad con la puntualidad y no suele venir preparado a clase.

CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO:
· Intenta tomar acciones tomando en cuenta la comunidad y el ambiente.

USO DEL TIEMPO:
· No es consistente en el buen manejo de su tiempo






80-89






3
ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y
CONSECUENCIAS:
· Viene preparado a clase.
· Trabaja en clase
· Completa su trabajo a tiempo, es puntual.
· Se relaciona con los demás de manera positiva.

CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO:
· Actúa para obtener resultados positivos, toma en cuenta el ambiente. Ej. Arrojar desperdicios en el basurero.

USO DEL TIEMPO:
· Maneja su tiempo de manera adecuada.





90-100





4
ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y
CONSECUENCIAS
· Siempre viene preparado a clase
· Trabaja bien en clase
· Completa sus trabajos a tiempo. Es puntual.
· Siempre se relaciona con los demás de forma positiva y es un miembro que ejerce una buena influencia sobre la comunidad.

CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO:
· Toma decisiones meditadas y sus acciones generalmente conducen a resultados positivos.

USO DEL TIEMPO:
· Siempre maneja el tiempo adecuadamente.





3.- REFLEXIÓN: 

Este criterio se refiere a la reflexión que el estudiante realiza sobre su
comportamiento y su trabajo. El cuestionamiento que se hace el estudiante sobre sus fortalezas y debilidades tanto en las áreas de interacción como en las destrezas dentro de las distintas materias. La reflexión sobre su papel dentro de su comunidad el medio ambiente y su contribución hacia ellos.


NOTA DE DISCIPLINA
NIVEL DE DESEMPEÑO
DESCRIPTOR

-59

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel establecido por ninguno de los descriptores.








60-69








1
ESFUERZO:
· El estudiante no demuestra ningún esfuerzo en reflexionar sobre su aprendizaje y su actitud.
· No reconoce acciones negativas ni intenta corregirlas.
.
EVIDENCIA:
· No demuestra ningún esfuerzo por mejorar su actitud ni sus acciones. No reflexiona ni toma en cuenta ninguna retroalimentación.



70-79



2
ESFUERZO:
· Ocasionalmente demuestra algún intento de reflexión sobre su esfuerzo durante el proceso de aprendizaje y su actitud.
· Suele tener dificultad reconociendo y corrigiendo acciones y actitudes negativas.

EVIDENCIA:
· Demuestra muy poco esfuerzo por mejorar sus acciones y actitudes basado en reflexión o retroalimentación.





80-89





3
ESFUERZO:
· Reflexiona sobre su esfuerzo y actitud durante el proceso de aprendizaje.

EVIDENCIA:
· Demuestra esfuerzo por mejorar y responde de manera positiva a la retroalimentación.
· Reconoce acciones y actitudes negativas y se esfuerza por no repetirlas acciones y actitudes negativas cuando las reconoce.










90-100







4
ESFUERZO:
· Demuestra profundidad en su reflexión sobre su esfuerzo y actitud durante el proceso de aprendizaje.

EVIDENCIA:
· Está consciente de lo que debe mejorar, y se esfuerza por lograrlo. Siempre responde de manera positiva a la retroalimentación.
· Es un líder positivo y contribuye de manera positiva a la comunidad del colegio.
· No repite actitudes ni acciones negativas una vez que las reconoce.







No hay comentarios: