Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


24 de diciembre de 2011

Técnicas Plásticas por Edades (De 3 a 5 años)


* Dibujo
  • 3 AÑOS: Del garabato desordenado al monigote.
  • 4 AÑOS: Renacuajo al monigote.
  • 5 AÑOS: Figura completa.
 

Modelado: 
Arrugado de papel con engrudo. Secar y luego pintar.
  • 3 AÑOS:
*Arena y agua.
* Barro.
* Masa blanda sin color. Paulatinamente se irán agregando colores.
* Masa con accesorio.
* Barro de florista o arcilla.
* Plastilina blanda.
 
  • 4 AÑOS :
* Arena y agua.
* Barro.
* Masa blanda
* Masa blanda con accesorios.
* Masa con colores primarios y secundarios.
* Barro de florista.
* Plastilina blanda o arcilla.
* Plastilina blanda de colores primarios con o sin accesorios.

  • 5 AÑOS: 
* Masa blanda.* Barro.* Barro de florista o arcilla.* Plastilina.

 


Grafismos
 
  • 3 AÑOS: 
* Dedo o mano sobre arena húmeda.
* Con un elemento sobre arena húmeda.
* Tiza sobre piso, primero sin límite y luego gradualmente pasar a la tiza trabajada sobre el papel.
* Crayón grueso.
* Dáctilopintura (manos, pies y dedos).
* Crayón fino. 
Si el grupo es maduro:
* Hisopos gruesos con anilinas en papeles grandes.
* Pinceles gruesos.
* Si tiene buena coordinación caballetes o papeles en la pared.

  • 4 AÑOS
* Tiza sobre piso, primero sin límite, antes de pasar al papel delimitar espacio en el piso.
* Pasamos al papel grande, cuyo tamaño se irá reduciendo gradualmente.
* Tiza mojada sobre hoja blanca y de color.
* Crayones gruesos sobre diferentes texturas de papel. 
* Témpera: 1º dáctilo pintura. 2º con dedo. 3º hisopos gruesos (decoloración). 
* Pinceles: 1º con anilinas de distintos colores, pintar toda la hoja. 
* Marcadores gruesos, finos, bolígrafos a fin de año.

  • 5 AÑOS
* Crayón sobre hoja blanca. 
* Marcadores. 
* Decoloración, primero con hisopos gruesos; témpera con hisopos finos.
* Témperas con espátula, cucharitas de helado, pinceles.
* Ídem con plasticola.
* Marcadores.
* Bolígrafos de colores.
* Lápiz. Último elemento en la gradación de materiales para grafismos.

 


Trozados y pegado
  • 3 AÑOS:
* Trozado de papel de diario. 
* Trozado de papel de diario en hoja engomada a la manera de dáctilo pintura.


  • 4 AÑOS:
* Trozado de papel de diario.
* Trozado de papel de diario en hoja engomada a la manera de dáctilo pintura.
* Trozado realizando formas, pegarlo sobre hojas realizando murales, componiendo escenas (favorece interacción) sobre la base de una narración.
* Trozado en papeles de colores y pegado con pincel.
* Recortado libre y pegado.( Mitad de año).
* Recortado de figuras simples.
* Recortado de diferentes elementos ( papel fino, cartulina, géneros, etc.).

  • 5 AÑOS
* Trozado de papel de distintas texturas y pegado con dedo y pincel.
* Recortado libre de distintos papeles y pegado.
* Recortado de figuras simples. Dibujo de figuras y recortado.
* Dibujo sobre papel de diario, recortado y pegado.
* Recortado y pegado de distintos elementos.
 
 

Técnicas Combinadas
  • 3 AÑOS: No se aplica en esta edad.
 
  • 4 AÑOS:
* Aguada de témperas y crayón de color.
* Crayón blanco y aguada de témperas.
* Sellos naturales y preparados.
* Collage de elementos varios.
* Picado libre con punzón
* Témpera espesa sobre fondo de crayón.
* Pintar hojas con distintos colores de témperas, lavar y pintar sobre ella con crayones, plasticolas, etc.
* Frotagge de distintos elementos.
* Grabado sobre planchas.
* Plantillas para contorneado.
 
  • 5 AÑOS:

    * Aguada de témperas y crayón de color.
    * Collage.
    * Hilos mojados con témpera.
    * Sellos naturales y preparados.
    * Sellos hechos por los niños.
    * Contorneado de plantillas.
    * Completar siluetas.
    * Canson mojado, dibujo con marcadores o témperas.
    * Dibujo sobre placas radiográficas.
    * Grabado.
    * Papel de lija con crayón o tizas.
    * Dibujo con carbónico.
    * Calcado.
    * Técnicas con papel, género, témperas, plasticolas, etc