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Rita Elena González


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11 de diciembre de 2011

Reuniones de Padres y Representantes "Consejos"



Siempre las Reuniones de Padres generan muchas dudas y preguntas a los docentes, y aún más si es la Primera reunión de padres del año. No voy a decirles que estén tranquilos, porque es difícil, sobre todo si no conocen a los papás o si no tienen experiencia en reuniones (porque son nuevas, porque recién empiezan o por ser preceptoras en ocasiones anteriores)... Sólo puedo decirles, que lo más importante es demostrar SEGURIDAD, confianza en las palabras que decimos y, por sobre todo, ENTUSIASMO con la primordial tarea, que es EDUCAR

Los días previos a la reunión de padres deberemos plantearnos algunos objetivos específicos que estarán incluidos en la charla con los papás.

 Dudas y preguntas sobre cómo encarar la reunión: ¿Cómo comenzaré la reunión? ¿Quiero que los padres participen o que solo sean espectadores? ¿Qué parte de la información voy a dar a conocer? ¿Con qué palabras finalizaré la charla? ¿Puedo decirles alguna frase referidas a la educación? ¿Cuánto deberá durar la reunión?, etc.


Presentación del docente 


En el inicio de la reunión (la parte más difícil) deberemos presentarnos. Podrán comenzar diciendo "Bienvenidos a todos, buenos días, les doy la bienvenida"... Luego nos toca decir nuestro nombre, demostrar las ganas de trabajar que tenemos y aclarar que la comunicación entre docentes y padres es muy importante y que, cualquier duda o pregunta que tengan, siempre contarán con la ayuda de las docentes. 
Es importante brindar confianza y aclarar, de manera sutil, lo que esperamos de los padres durante el año: comunicación, colaboración, respeto, interés, cariño, etc. 


Desarrollo de la Reunión
   
Durante la reunión es necesario hablar de los objetivos y contenidos que trabajarán en el año. ¿De qué se trata esto? Objetivos, son los que queremos que el alumno logre durante el año (ejemplo: aprender a contar hasta el 30 y reconocer los números del 1 al 15). Contenidos, son los saberes que se le enseñará a cada alumno (números del 1 al 30).  

Podemos mencionar algunas características evolutivas de la sala y la forma en la que trabajaremos en el año (proyectos, unidades didácticas, secuencias, visitas guiadas, excursiones). 

Dar a conocer la forma den la que evaluaremos, qué se evaluará, cómo y cuándo.
   
Presentar a los demás integrantes de la comunidad educativa.

Indicar qué materiales deberán llevar para comenzar a trabajar; y cuáles no deberán llevar sin previo aviso (juguetes, objetos de valor que se pueden perder, etc). 

Aclarar pautas primordiales del reglamento del jardín (Horarios de entrada y salida, menú del comedor, autorizaciones de los padres -para retirarlos-, firma y permisos de salidas, certificados en caso de enfermedad, comunicación sobre medicación y alergias, etc.

Pedir que todos los objetos personales de los niños tengan nombre, para que no se generen conflictos ni confusiones.

Juegos y actividades con los padres 


Si queremos que los padres participen de la reunión y se conozcan entre sí, podremos realizar juegos que ayuden a presentarse, distenderse y a sacarse dudas principales. En estas páginas podrás encontrar juegos interesantes:

Juegos para presentarnos

Juegos y dinámicas para adultos y niños

 

Cierre de la reunión de padres


 Recuerden que no es aconsejable que el encuentro dure más de media hora. Para finalizar la reunión, debemos agradecer la asistencia de los padres, la confianza brindada y demostrar nuestro entusiasmo por comenzar el año.
 Además, podemos preguntar si quedó alguna última duda, invitarlos a compartir el comienzo de año y leer una frase reflexiva que nos agrade. Aquí les escribo algunas que pueden servirles:

SI UN NIÑO...

Si un niño vive criticado... aprende a condenar. Si un niño vive en un ambiente de hostilidad... aprende a pelear. Si un niño vive avergonzado... aprende a sentirse culpable. Si un niño vive con tolerancia... aprende a ser paciente. Si un niño vive estimulado... aprende a confiar en sí mismo. Si un niño vive en un ambiente de equidad y justicia... aprende a ser justo. Si un niño vive sintiendo seguridad... aprende a tener fe. Si un niño vive con aprobación... aprende a quererse y a estimarse. Si un niño vive atemorizado y ridiculizado... aprende a ser tímido. Si un niño vive compadecido... aprende a tener lástima. Si un niño vive donde hay celos... aprende a sentirse culpable. Si un niño vive elogiado... aprende a apreciar. Si un niño vive con reconocimiento... aprende a tener buena meta. Si un niño vive amado... aprende a amar a los que lo rodean. Si un niño vive en un ambiente de amistad... aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir... y lo más importante es que va a contribuir a hacer este ideal.



NO EDUCAS CUANDO... 
 
No educas cuando impones tus convicciones, sino cuando suscitas convicciones personales. No educas cuando impones conductas, sino cuando propones valores que motivan. No educas cuando impones caminos, sino cuando enseñas a caminar. No educas cuando impones el sometimiento, sino cuando despiertas el coraje de ser libres. No educas cuando impones tus ideas, sino cuando fomentas la capacidad de pensar por cuenta propia. No educas cuando impones el terror que aísla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica. No educas cuando impones tu autoridad, sino cuando cultivas la autonomía del otro. No educas cuando impones la uniformidad que adocena, sino cuando respetas la originalidad que diferencia. No educas cuando impones la verdad, sino cuando enseñas a buscarla honestamente. No educas cuando impones un castigo, sino cuando ayudas a aceptar una sanción. No educas cuando impones disciplina, sino cuando formas personas responsables. No educas cuando impones autoritariamente el respeto, No educas cuando impones el miedo que paraliza, sino cuando logras la admiración que estimula. No educas cuando impones información a la memoria, sino cuando muestras el sentido de la vida.


Tomado de Burbujitas

1 comentario:

beatriz dijo...

muy bueno