¡Uno, dos, tres… arriba!
Ayúdalo a pararse por si solo, ya tiene la fuerza necesaria para hacerlo solito!! Motívalo y procura hacer esta actividad de forma continua y por lo menos tres veces al día.
* Materiales:
· Juguetes atractivos o favoritos del bebe
· Sofá o silla
· Sofá o silla
* Que hay que hacer:
1. Ponga juguetes en un sofá o mesa sólida para que el bebé pueda practicar cómo ponerse de pie mientras juega con los juguetes.
2. Ayude a sostener su cadera para no lastimarlo, motívalo a que lo intente varias veces
2. Ayude a sostener su cadera para no lastimarlo, motívalo a que lo intente varias veces
* Seguridad:
Vigila que no abra mucho las piernas y que su apoyo este básicamente en las piernas y su impulso en las manos (el sillón no este muy alto).
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidad motor gruesa
-Equilibrio
-Habilidades cognitivas
Pequeño percusionista
Incluso a esta temprana edad el bebé tiene ritmo. Le encanta dar golpes y hacer ruido. Aprovecha estas habilidades para convertirlo en percusionista aficionado. A continuación podrás ver varias maneras de que se entretenga con el ritmo de los tambores.
* Materiales:
• Banco con bandeja
• Cuchara de madera, pincel de cocina, y otras “baquetas”
• Lámina de metal, olla de metal, cuenco de plástico, molde para pasteles, periódico y otros objetos que se puedan golpear
* Qué hay que hacer:
1. Sienta al niño en el banco con la bandeja puesta.
2. Dale una cuchara de madera, y muéstrale la manera de golpear con ella la bandeja.
3. Luego dale, uno a uno, el pincel de cocina y otras “baquetas”.
4. Después dale diferentes objetos para que los golpee, por ejemplo, una olla de metal, un cuenco de plástico, un molde para pasteles, un periódico, etc.
5. ¡Ponte algodón en los oídos para que no te dé dolor de cabeza! (¡es una broma!)
2. Dale una cuchara de madera, y muéstrale la manera de golpear con ella la bandeja.
3. Luego dale, uno a uno, el pincel de cocina y otras “baquetas”.
4. Después dale diferentes objetos para que los golpee, por ejemplo, una olla de metal, un cuenco de plástico, un molde para pasteles, un periódico, etc.
5. ¡Ponte algodón en los oídos para que no te dé dolor de cabeza! (¡es una broma!)
* Seguridad:
Vigila que el niño no se golpee ni golpee a otras personas con las baquetas.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades auditivas.
-Causas y Efectos.
-Ritmo y coordinación.
¡A comer¡
Motívalo a comer solo, no descuides ni un momento de su comida, no lo ayudes demasiado, dale su espacio y la oportunidad de comer sin jugar pequeños trozos de su comida favorita.
* Materiales:
· Comida que al bebe le guste y no sea liquida
* Qué hay que hacer:
1. Deje que el bebé coma por sí mismo, no le presiones que coma con sus “cubiertos”, basta que empiece con las manos, no necesariamente toda su comida pero si que pueda practicar cómo recoger objetos pequeños (cereal, arvejas cocinadas, pedazos de pan, etc.) y también le proporciona experiencia con texturas en sus manos y su boca. Pronto, su bebé podrá tomar una comida completa usando los dedos.
* Seguridad:
Cuida que no sean trozos grandes ni que todos los coma al mismo tiempo, dale su espacio, pero no lo descuides.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades motrices
- Coordinación ojo-mano
- Pensamiento cognitivo
Entrar y salir… ¡tu solito!
Cámbiale las opciones para gatear, no siempre lo pongas de forma tradicional, motívalo combinándole y poniéndole nuevos retos!
* Materiales:
· Caja de cartón grande, de preferencia rectangular para que tenga mas espacio
· Puedes combinarlo con música
* Qué hay que hacer:
1. Busca una caja grande en la el bebé pueda entrar y salir gateando.
2. Quédate cerca y habla con el bebé de lo que está haciendo. "Entraste y ahora has salido".
3. Puedes poner música y hacerlo más divertido
2. Quédate cerca y habla con el bebé de lo que está haciendo. "Entraste y ahora has salido".
3. Puedes poner música y hacerlo más divertido
* Seguridad:
En caso de que no le guste, no lo forces, inténtalo dos o tres veces, pero si tiene miedo, inténtalo cuando sea un poco más grande.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades motrices
-Habilidades sociales
-Habilidades de lenguaje
- Pensamiento cognitivo
¿Dónde está?
Jugar a las “escondidillas” con los juguetes es básico en su desarrollo, es emocionante para el y le ayuda a razonar. Juega y cámbiale los objetos escondidos y la manta con la que los cubres.
* Materiales:
· Juguetes de tamaños pequeños
· Mantas de diferentes tamaños y colores .
* Qué hay que hacer:
1. Juega a esconder y buscar objetos.
2. Deja que el bebé lo vea y cómo escondes un juguete debajo de una manta (puedes apoyarte de cojines o almohadas)
3. Si el bebé no descubre el objeto, cubre sólo una parte del objeto. Puedes ayudarlo a encontrar el objeto.
2. Deja que el bebé lo vea y cómo escondes un juguete debajo de una manta (puedes apoyarte de cojines o almohadas)
3. Si el bebé no descubre el objeto, cubre sólo una parte del objeto. Puedes ayudarlo a encontrar el objeto.
* Seguridad:
No hay mucho que cuidar, solo cuida que no los rompa o se desespere al no encontrarlo, en caso de que sea así. De lo contrario motívalo y practiquen.
-Razonamiento causa-efecto
-Pensamiento cognitivo
-Habilidades de lenguaje
-Reforzamiento de motricidad fina
Juntos hagamos música
Es muy fácil hacer música en casa, divertido y espontaneo (característica que les encanta), puedes ocupar cualquier objeto que no sea muy grande o pequeño para hacer “música”.
* Materiales:· Objetos diferentes y de tamaños diferentes que hagan ruido
· En caso de que ellos lo pidan, darle un instrumento que realmente les guste (guitarra, tambor, flauta, piano, etc) que vaya de acuerdo a su edad y estatura
· En caso de que ellos lo pidan, darle un instrumento que realmente les guste (guitarra, tambor, flauta, piano, etc) que vaya de acuerdo a su edad y estatura
* Qué hay que hacer:
1. El bebé estará interesado en golpear objetos para hacer ruido
2. Dé al bebé cubos (bloques) para que los golpee, cascabeles (sonajas) para agitar o cucharas de madera para golpearlas contra recipientes.
3. Muestre a su bebé cómo golpear objetos.
* Seguridad:2. Dé al bebé cubos (bloques) para que los golpee, cascabeles (sonajas) para agitar o cucharas de madera para golpearlas contra recipientes.
3. Muestre a su bebé cómo golpear objetos.
Procura que lo haga a su forma, motívalo a que sea su propio ritmo, dale varias opciones y enséñalo a cuidar las cosas.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Previsión y sorpresa.
-Motricidad fina
-Ritmo
-Interacción social.
-Coordinacion
¿Quién sale de la caja?
A los bebés les encanta el juego de la caja de sorpresas, y el juego se vuelve más divertido cuando sus padres son la sorpresa. Lo único que tienes que hacer es buscar una caja grande y hacer que el niño se deleite con la sorpresa.
* Materiales:
• Caja grande
• Tú
* Qué hay que hacer:
1. Consigue una caja lo suficientemente grande para que quepas dentro. Ponla en el salón y métete dentro.
2. Haz que tu pareja lleve al niño al salón y le pregunte: “¿Dónde está mamá/papá? y cantale una canción. Aquí nos proponemos esta: Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha marchado, ¿volverá a salir? ¿Podré jugar con él otra vez? Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha escondido, ¿volverá a salir? ¡Haz que salga para poder jugar!
3. Inmediatamente después del último verso de la canción, el que está en la caja tiene que salir.
4. Cámbiate con tu pareja y repite el juego.
2. Haz que tu pareja lleve al niño al salón y le pregunte: “¿Dónde está mamá/papá? y cantale una canción. Aquí nos proponemos esta: Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha marchado, ¿volverá a salir? ¿Podré jugar con él otra vez? Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha escondido, ¿volverá a salir? ¡Haz que salga para poder jugar!
3. Inmediatamente después del último verso de la canción, el que está en la caja tiene que salir.
4. Cámbiate con tu pareja y repite el juego.
* Seguridad:
Sal de forma lenta y silenciosa para no asustar al niño. El propósito de este juego es entretener y hacer disfrutar al niño, no asustarlo.
* Aprendizaje de Habilidades:
-Previsión y sorpresa.
-Expresión de emociones.
-Permanencia de los objetos.
-Interacción social.
Copos de nieve
Según el niño va aprendiendo sobre las distintas texturas de su entorno puedes sumar a su mundo nuevas experiencias. Para este juego emplea nieve de verdad, o prepárala tú con una batidora.
* Materiales:
• Nieve limpia
• Charola con bandeja
• Toalla
* Qué hay que hacer:
1. Recoge un poco de nieve limpia en el jardín o del parque, o prepárala poniendo cubos de hielo en la batidora y batiéndolos hasta que su textura sea como la de la nieve.
2. Sienta al niño en la trona y pon la bandeja.
3. Pon una taza de nieve en la bandeja.
4. Deja que el niño examine con las manos y la boca las propiedades de la nieve.
5. Si el niño se muestra reacio a tocar la nieve, muéstrale cómo jugar con esta sustancia fría y extraña.
6. Limpia con la toalla la nieve a medida que se vaya derritiendo en la bandeja y pon más en la taza.
2. Sienta al niño en la trona y pon la bandeja.
3. Pon una taza de nieve en la bandeja.
4. Deja que el niño examine con las manos y la boca las propiedades de la nieve.
5. Si el niño se muestra reacio a tocar la nieve, muéstrale cómo jugar con esta sustancia fría y extraña.
6. Limpia con la toalla la nieve a medida que se vaya derritiendo en la bandeja y pon más en la taza.
* Seguridad:
Si usas nieve real asegúrate de que esté limpia pues el niño se la pondrá en la boca.* Aprendizaje de Habilidades:
-Habilidades cognitivas
-Desarrollo de los movimientos precisos.
-Propiedades de la nieve: tacto, textura y temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario