Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


16 de septiembre de 2011

Propuestas de Indicadores para el Área de Comunicación Integral para 1º, 2º y 3er Grado


Hola amigos y amigas! Que Dios los bendiga siempre. Hoy les traigo una serie de propuestas y sugerencias a la hora de evaluar el área de la Comunicación Integral. Son ideas que pueden utilizar según les convenga y adaptar según sus objetivos de clase.

Están elaboradas para evaluar y medir la capacidad narrativa, comprensiva, expresiva,  y explicativa del alumnos dependiendo del grado y edad.

A continuación, les ofrezco de la mejor manera mis propias ideas indicativas del aprendizaje logrado y alcanzado por el alumno, espero les ayude en su labor educativa.


* EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ORAL
1.- Narra un cuento utilizando verbos para expresar ideas y sentimientos.

2.- Se expresa con claridad.

3.- Nombra objetos conocidos que se le muestran.

4.- Utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.

5.- Construye claramente una oración.

6.- Describe algunas características de objetos, seres vivos y situaciones.

7.- Interpreta la idea central de una lámina.

8.- Utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.

9.- Describe oralmente de manera sencilla algunos objetos y seres vivos.

10.- Escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el docente.

11.- Comprende y ejecuta órdenes complejas.


* COMPRENSIÓN LECTORA
1.- Narra experiencias de la vida diaria.

2.- Comprende pequeñas narraciones de hechos reales o fantasías.

3.- Responde a algunas preguntas que se le hace.

4.- Reproduce con sus propias palabras el relato de un cuento leído recordando los datos más resaltantes.

5.- Describe algunas características de diferentes objetos y dibujos.

6.- Interpreta imágenes y carteles.

7.- Reconoce semejanzas y diferencias en un lámina.


* PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.- Comunica verbalmente ideas, historias breves sobre su producción.

2.- Utiliza dibujos, representaciones y símbolos para transmitir mensajes e ideas.


* EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA (musical, plástica, corporal y dramática)
1.- Colorea libremente.

2.- Entona pequeñas y sencillas canciones.

3.- Muestra agrado al entonar canciones siguiendo el ritmo.

4.- Se expresa a través de su cuerpo, incorporando movimientos, equilibrios y dirección.

5.- Representa la figura humana, la dibuja y diferencia las partes.

6.- Reproduce sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales o cosas).

7.- Canta sencillas canciones realizando espontáneamente gestos y movimientos corporales.

8.- Juega imitando roles y situaciones.

9.- Disfruta moviéndose y bailando al escuchar música de su agrado.

10- Dibuja y carquea.

11.- Dobla, arruga y recorta papeles.