Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


27 de septiembre de 2011

Actividades para trabajar el 12 de Octubre




NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
"LOS BARCOS FLOTAN"

COMPETENCIA:
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no representen riesgos)para encontrar soluciones y respuestas acerca del mundo natural.

CAMPO DE DESARROLLO:
Exploración y conocimiento del mundo (natural).

ESTRATEGIA BÁSICA:
Experimentación.

RECURSOS:
Recipientes de agua,barcos de papel o de latas de atún. Uno para grupo de niños.

TIEMPO:
30 minutos.


SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO:
La docente le explica a los niños que van hacer un experimento para tratar de entender porqué flotan los barcos. 
Reparte el material para cada equipo, y la maestra va dando las indicaciones para que todos los alumnos vayan realizando el experimento al mismo tiempo. 


DESARROLLO:
La docente indica que coloquen el barco de papel, y después el de lata. Y les plantea preguntas tales como; ¿Cuál creen que es más probable que se hunda?, o ¿Cuál resistirá más tiempo en el agua?, y otras preguntas que vayan surgiendo durante el transcurso de la actividad.


CIERRE:
Después de haber realizado el experimento se colocan en círculo para hacer una lluvia de ideas o conclusiones grupales a cerca de lo que observaron.Y para finalizar les indica que realicen un dibujo de lo que observaron.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Preguntas e inferencias.
- Conclusiones.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
"IMAGINEMOS EL DESCUBRIMIENTO"

COMPETENCIA:
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta, en los diferentes ámbitos en que participan.

CAMPO DE DESARROLLO:
Desarrollo personal y social (identidad personal y autonomía).

RECURSOS/ MATERIALES:
Cartulina, creyones, papel de seda u otro para decorar.

TIEMPO:
20 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO:
La docente inicia la actividad motivando a los niños, conversando acerca del descubrimiento de América, después dará el nombre de la actividad llamada "Imaginemos el descubrimiento" y explicará en que consiste. 

DESARROLLO:
En equipos harán un dibujo referente al descubrimiento y lo decorarán con el material que los alumnos prefieran o tengan a la mano, para esto la docente formará equipos y les repartirá el material necesario, para poder llevar a cabo la actividad.
Una vez que los equipos estén formados y tengan su material, empezarán a trabajar en la actividad. Los alumnos comienzan a intercambiar ideas entre ellos para realizar el dibujo y decorarlo con el material que poseen, todos se tendrán que prestar los materiales para trabajar el equipo.


CIERRE:
Una vez terminado el trabajo, la docente pegará en la entra del aula el trabajo de cada equipo para que el resto de la comunidad estudiantil así como padres y representantes lo visualicen. Luego, les preguntará a los alumnos; ¿Les gusto o no la actividad? ¿Se les dificulto trabajar en equipos? ¿Porqué?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Trabajar en equipos.
- Interés por parte de los alumnos.
- Disposición al trabajo en equipo.
- Capacidad para cumplir reglas.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
"NARRANDO UNA HISTORIA"

ÁREA:
Lenguaje y comunicación.

COMPETENCIA:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

PROPÓSITO:
Estimular la atención y y la comprensión mediante narraciones establecida por la docente.

RECURSOS/ MATERIALES:
Una historia (efemérides).

TIEMPO:
30 minutos aproximadamente.


SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO:
- La docente comentará al grupo de niños que se realizará una actividad que se llama "Narrando una historia" (escogida por la docente o por los niños)la cual será narrado por la maestra.

- Organizar al grupo en media luna y frente a esta colocar una silla donde se sentará la maestra.

- Comunicar a los niños que para iniciar con la actividad es necesario guardar silencio y prestar atención para que no se interrumpa la narración.


DESARROLLO:
La docente da inicio a la narración, mientras que el grupo se mantiene atento a esta. A su vez, la maestra deberá estar cerciorándose de que todos estén poniendo la atención.

Para la narración se puede utilizar algunas imágenes o láminas relacionadas a la narración, la modulación de la voz (mantener un tono adecuado, realizando cambios en la misma a medida que se vaya narrando), realizar gestos o mímicas, con el fin de mantener la atención de los alumnos durante toda la actividad.


CIERRE:
La educadora hará pregunta a los niños acerca de la historia que acaban de escuchar, para asegurarse de su comprensión.
Pedirá opiniones para identificar que les llamo más la atención. Así sucesivamente se irá formando una lluvia de ideas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Comprensión del niño.


1 comentario:

Laura Amezquita dijo...

Hola maestra Rita Elena, sus situaciones de aprendizaje, asi les llamamos en Mexico, me parecen excelentes para desarrollar con los alumnos, la felicito, por su trabajo. tengo una duda solo quisiera saber si esas situaciones son para realizar en un solo dia. soy la Lic. Laura Amezquita Figueroa. maestra en educacion preescolar con 29 años de experiencia en la labor docente. su servidora y si en algo puedo colaborar con Ud. me seria de mucho agrado.reitero mis felicitaciones. desde Sonora Mexico.