Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

7 de diciembre de 2011

Juegos Didácticos para aprender las Tablas de Multiplicar



Juego con dados Poliédricos

* Contenidos: tablas de multiplicar y utilización correcta de los signos <, > e =

* Material: Dos dados poliédricos por pareja: Un dodecaedro regular en el que en cada una de sus caras aparezca un número del 1 al 10, de tal manera que cada uno de los números aparezca una y sólo una vez. Las dos caras sin número quedarán en blanco (a no ser que se quieran trabajar las tablas del 11 y del 12) y servirán de comodín. 

El otro dado tendrá la forma del poliedro regular que se quiera, dependiendo del número de tablas que se deseen aprender o repasar. Si se quieren repasar 2, por ejemplo las tablas del 5 y del 6, siempre cabe la opción de construir un tetraedro con dos caras con un cinco y con las otras dos en las que aparezca un 6 (por cierto, en el tetraedro la cara que vale es la que está en contacto con la mesa) o un cubo con tres caras con un número y con otras tres con el otro.

* Número de jugadores: los que se quieran, pero por parejas.

* Desarrollo: cada componente de la pareja tira los dos dados y realiza la multiplicación que se le ordena (si cae en comodín, entonces elige el número por el que quiera multiplicar, aunque dando una razón convincente; por ejemplo, porque quiere conseguir un número más alto que su compañero). Se apuntan en un cuaderno las multiplicaciones realizadas por cada persona de la pareja y luego colocan un signo >, < o =, según corresponda. Por ejemplo, al primer jugador le ha salido 3×8 y al segundo 5×7. Entonces apuntarán lo siguiente:
3×8 = 24 < 5×7= 35.

Se seguirá con el mismo procedimiento durante un tiempo estipulado. Desde luego, esta actividad también se puede hacer con puntuación para cada pareja, de tal manera que se puede crear una competición entre todas ellas.


Juego del Tablero

* Material: Un tablero como el de la figura y 100 fichas cuadradas del tamaño de cada casilla. Cada una de estas fichas tendrá un número, de forma que sea posible cubrir todo el tablero con ellas colocando en cada casilla el resultado de multiplicar un número de la columna roja por otro de la fila roja. 

Por ejemplo: en la casilla intersección entre la fila 5 y la columna 7 se colocará la ficha con el número 35.

tabla-multiplicativa-1

* Número de jugadores: Un mínimo de 5.

* Reglas: La maestra o el maestro coge 4 fichas al azar y las coloca sobre el tablero donde corresponda. Luego reparte el mismo número de fichas entre los jugadores (no es necesario que reparta todas, pero eso tiene la ventaja de que, una vez colocadas todas las fichas, se pueden observar ciertas propiedades, como la conmutativa). 

Se rifa quién empieza. El primer jugador tiene que colocar una y sólo una de sus fichas en el tablero, pero sólo podrá situar alguna ficha que tenga un lado en común (no vértice) con las ya colocadas. Si no tiene ninguna (o cree no tener ninguna) puede pasar. El resto de jugadores, por orden, siguen el mismo procedimiento. Si un jugador se equivoca al colocar su cartón, lo retirará y pasará también el turno. Gana el que antes se deshaga de todas sus fichas.


Completar tarjetas a partir de la Tabla de Multiplicar

* Material: Una tabla de multiplicar de doble entrada como la de la figura: 

tabla-multiplicativa-2

Tarjetas como las que siguen y que corresponden a un “trozo” de la tabla anterior. Estas tarjetas son de varios tipos: de solución única (como la a, c, f, g), de dos soluciones (como b, d, e, h), de tres soluciones (i, j) y de 4 soluciones (k, l).

fichas-multiplicativas

* Número de jugadores: 2 ó 3 por cada tablero, que conforman un equipo.

* Desarrollo del juego: Las tarjetas aparecerán apiladas por orden de dificultad (de grado 1 las de una solución, de grado 2 las de 2 soluciones… y lo mismo con las de grado 3 y 4). Cada equipo tomará una tarjeta del montón que quiera y escribirá en un cuaderno el resultado de completar la tarjeta de todas las maneras posibles. 

Una vez acabe, cogerá otra y realizará el mismo procedimiento hasta que finalice la competición (la duración será fijada de antemano por la maestra… o maestro). Ganará el equipo con mayor puntuación. 

La forma de puntuar es la siguiente:
Por cada tarjeta completa y correcta se anotarán el doble de puntos que el número del grado de dificultad, es decir:
2 puntos si la tarjeta es de grado 1
4 puntos si la tarjeta es de grado 2
6 puntos si la tarjeta es de grado 3
8 puntos si la tarjeta es de grado 4

Por el contrario, se restarán los mismos puntos si la tarjeta estuviera mal cubierta. Por cada tarjeta incompleta, pero correcta, se sumara el mismo número de puntos que los indicados por el grado, es decir:
1 punto si la tarjeta es de grado 1
2 puntos si la tarjeta es de grado 2, etc.

* Variantes: en una fase más avanzada realizar el ejercicio sin la tabla, o por lo menos sin los valores de las casillas.
 
La verdad es que hoy en día existen bastantes recursos interactivos para trabajar las tablas de multiplicar (en este blog hablábamos de algunos), que no necesitan tiempo para realizarlos y quizás  a los alumnos les resulten más atractivos, sin embargo, nunca está de más conocer otros juegos por si queremos cambia.
 
 
 

8 comentarios:

Estuardo Soberanis dijo...

Muchas felicidades estos juegos para enseñar a multiplicar me servirán machisimos. Atto. Estuardo Soberanis

Rita González dijo...

Hola. Que bueno que te ayuden amigo, esa es una de mis ideas, colaborales a todo aquel que necesite un empujón en sus aulas, o con sus hijos y demás casos.. Gracias por tu comentario y por visitar mi Blog.. Dios te bendiga..

Marco Fernandez dijo...

Fantástico !!! se agradece este gran aporte!, lo pondré en practica dentro de estas semanas, te contare como me fue en el aula...

Efrain Fischer dijo...

excelente!!! me fue muy bien con los chicos, les encantaron los juegos.

Soraya dijo...

Hooola!! Muchas gracias por tú aporte. Esta semana pondré en práctica los juegos de multiplicar. Muchísimas gracias.
Un saludo, Soraya

messi23456 dijo...

q buenisimo este blog xdddddddd

Vero dijo...

A mi hija le encantaron esto juegos virtuales para aprender las tablas de multiplicar. Se la ve entretenida con contenidos escolares, yo no lo puedo creer!!
Espero que publiquen mas para otras materias :)

Anónimo dijo...

Buscando y buscando por casualidad he encontrado este blog. Te felicito de todo corazón por el amor que he encontrado en él y gracias por la ayuda que nos ofreces... Ahora puedes contar con mi visita. Con este blog los maestros tenemos un éxito asegurado!!