P. A:"Mi Mundo Animal" 3er Grado
República Bolivariana de Venezuela
U.E.E “----------------------------”
3er Grado – Sección “-------”
Turno: Tarde
Docente: González Rita
Matrícula: H: ------ V: ----- T: -----
Desde: ----------------
Hasta: --------------
Diagnóstico (FODA)
Fortalezas | Oportunidades | Debilidades | Amenazas |
* Disposición y motivación de los niños (as). *Disponibilidad escolar. * Participación en las actividades escolares. * Interés de los alumnos (as). | * Colaboración de algunos Padres y Representantes. * Centro asistencial Cuyuní. * Iglesia. | * Ausencia de valores en el hogar. * Debilidad en las operaciones básicas, la lectura y escritura de algunos niños. * Poca ayuda de algunos padres para con sus hijos. | * Falta de cooperación de algunos Padres y Representantes. |
Propósito
Lograr que los alumnos de 3er Grado sección “------” desarrollen habilidades cognitivas del pensamiento lógico matemático, reflexivo de los procesos de observación, comparación, caracterización e identificación de los animales como seres vivos para valorar y concientizar la importancia de estos para el medio ambiente, como principios fundamentales para el planeta tierra, mediante el manejo de operaciones básicas, redacción de textos, participación en coreografías; todo ello para impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad, la socio diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para la vida, según L.O.E. Art. 15 numeral 05.
Plan de Acción |
Actividades Comunitarias | Actividades Pedagógicas | Responsables | Recursos |
* Participación de los Padres y Representantes en las actividades pedagógicas e integral del niño (a). * Conversatorio acerca de la clasificación de los animales. * Carteleras informativas. | * Lectura, análisis de textos y separar en silabas. * Elaboración de carteleras y dípticos, cuentos y diccionarios de animales. * Trabajos escritos y mapas conceptuales. * Dibujos, collages y canciones. * Escritura y lectura de números naturales. * Realización de ejercicios de operaciones básicas. * Trabajos escritos grupales e individuales. * Recorta y pega de periódicos. * Manualidades con materiales reciclables. * Uso del diccionario. * Adivinanzas, canciones y juegos. | * Directivos * Docente: Rita González * Alumnos (as) : 3ero “-----” *Padres y Representantes. | * Materiales: Textos, cuadernos, lápiz, colores, borrador, tijera, cartulina, pega, papel seda, marcadores, foami, hojas blancas, afiches, periódicos, bolsas y tubo de papel, botellas plásticas, cartón de huevo, materiales impresos. * Humanos: Docente y Alumnos * Didácticos |
Contenidos |
Áreas de Aprend. | Saber | Hacer | Convivir |
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Castellano y Literatura Matemática Ciencias Sociales Educación Estética Educación Física | § Los animales: definición, hábitat, sus características, clasificación. § Formas de locomoción de humanos y animales. §AH1N1, cólera. §Día mundial de la salud. §El valor: respeto, responsabilidad, tolerancia. §Código y funciones de la lengua escrita. § Diversas estructuras textuales. (libro, diccionario). § Adición, sustracción y multiplicación de números naturales. § Espacio geográfico. § Efemérides del mes. §Formas geométricas y bidimensionales. §Movimientos corporales. | § Conversación de sus experiencias, relacionadas con el movimiento de humanos y animales. § Descripción y clasificación de los animales. § Reconocimiento de las partes del libro como recurso para la comprensión. § Comprensión y producción de textos que respondan a propósitos de: narrar, describir, exponer. § Multiplicación de uno, dos y tres cifras de una y dos cifras. § Representación del espacio geográfico en mapas. § Trabajos de investigación sobre efemérides del mes y los animales. § Utilización de técnicas plásticas para elaboración de animales con materiales reciclables. § Ejecución de posturas y posiciones corporales. | § Reconocimiento del cuidado y respeto de los animales. § Participación en las actividades con una actitud positiva. § Valoración del uso adecuado de la lengua escrita. § Respeto por los hábitos de presentación en los trabajos escritos. § Valoración de la utilidad y eficacia de la multiplicación frente a la adición de sumados iguales. § Actitudes de aprecio por la diversidad geográfica. § Valoración del trabajo individual, visual y en grupo. § Se expresa artísticamente. § Disfrute de las actividades. |
Plan de Evaluación
Propósitos específicos | Competencias | Indicadores | Técnicas | Instrumentos | Fecha |
- Afianzar y trabajar las operaciones básicas, la escritura y lectura. - Distinguir y diferenciar animales domésticos y salvajes relacionándolos con su hábitat. - Realizar distintas producciones plásticas. - Adquirir hábitos de higiene y cuidado con respecto a los animales y a ellos mismos. - Despertar en los niños/as actitudes de respeto y aprecio hacia todos los seres vivos. | - Reconoce la importancia del estudio y cuidado de los animales. - Lee diversos tipos de textos. - Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras. - Interpreta y valora el espacio geográfico como medio físico. - Muestra equilibrio al realizar expresiones plásticas y musicales. | - Establece diferencias y semejanzas entre los diferentes animales. - Disfruta la lectura y escritura de textos. - Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras. - Representa en mapas pictóricos el espacio geográfico. - Construye figuras con materiales moldeables (material de desecho) | * Observación. * Producciones orales, escritas y artísticas. * Preguntas y respuestas. * Reconocimiento. * Pruebas escritas. * Lectura comprensiva. * Análisis de contenidos. | * Guía de Observación. * Escala de Estimación. * Registros Descriptivos. * Lista de cotejo. * Prueba de opción múltiple. * Pruebas objetivas. * Portafolio. | Desde: --------------- Hasta: ---------------- |
3er Grado
4 comentarios:
Excelentes estrateguías! felicidades por la creatividad y la oportunidad que le das a todos quienes podemos ver este blog.
FELICITACIONES
EXCELENTE TRABAJO
GRACIAS POR SU AYUDA
BENDICIONES
AMPARO RIVAS
MEDELLIN -COLOMBIA
ES UN MATERIAL MUY HERMOSO E INTERESANTE, UTIL PARA LOS DOCENTES QUE ENSEÑAMOS EN EL GRADO PREESCOLAR
GRACIAS. FELICITACIONES
excelente felicitaciones, gracias por tan buenas estrategias.
Publicar un comentario