En está nueva oportunidad, comparto con ustedes una serie de consejitos que sirvan de Orientación a los Padres, Madres, Tutores, Representantes y Maestros de nuestros alumnos, para que puedan tener un mejor desarrollo personal en todas sus facetas, tanto escolar, emocional, afectiva y social... etc
Esta sección es referente al Desarrollo del Lenguaje en el niño o niña desde sus nacimiento hasta la edad de cuatro años. Es un documento de la Asociación de Diplomados Universitarios en Logopedia. Es de gran interés y nos orienta sobre lo que pueden hacer sus hijos/as en cada edad, que pueden hacer para ayudarles y cuando deben solicitar ayuda del pediatra.
Desde el Nacimiento hasta los seis (6) meses
* El bebé reacciona a los sonidos, gira los ojos y/o la cabeza en dirección al origen de los mismos.
* Produce sonidos.
* Háblele de manera tranquila y cálida.
* Cante y ríase con él.
* Nombre las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno.
* Cuéntele lo que esté haciendo.
* Observe si el bebé reacciona ante los sonidos. Si no lo hace, haga revisar su audición.
* Si su bebé no establece contacto visual como base para sus comunicaciones, solicite ayuda.
* Háblele de manera tranquila y cálida.
* Cante y ríase con él.
* Nombre las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno.
* Cuéntele lo que esté haciendo.
* Observe si el bebé reacciona ante los sonidos. Si no lo hace, haga revisar su audición.
* Si su bebé no establece contacto visual como base para sus comunicaciones, solicite ayuda.
Hacia los doce (12) meses
* Comprende las instrucciones sencillas.
* Dice "mamá" y "papá".
* Responde cuando le llaman por su nombre.
* Juegue con su voz. A su bebé le encantará. La melodía del habla le ayuda a comprender y a utilizar el lenguaje de la manera más eficaz.
* Ayude al bebé a descubrir el placer de la comunicación: fomente todo tipo de interacción recíproca (haciéndole muecas, mirándole, riéndose,
sonriendo, etc.)
* Demuéstrele que "TODO ES LENGUAJE".
* En esta fase, la TV resulta poco valiosa para el niño. No le deje delante del televisor durante períodos prolongados porque ello no promueve una auténtica comunicación.
Hacia los 18 meses
* Comprende las instrucciones y frases sencillas.
* Debe llamar por su nombre a los objetos que le son familiares.
* Su vocabulario se incrementa.
* Háblele como suele hacerlo normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, pero no en la "jerga del bebé" (media lengua).
* Ya puede leerle libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos: los colores y las formas atraen su interés.
* Solicite ayuda si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollándose, o bien si muestra señales de deterioro.
* Debe llamar por su nombre a los objetos que le son familiares.
* Su vocabulario se incrementa.
* Háblele como suele hacerlo normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, pero no en la "jerga del bebé" (media lengua).
* Ya puede leerle libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos: los colores y las formas atraen su interés.
* Solicite ayuda si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollándose, o bien si muestra señales de deterioro.
Hacia los dos (2) años
* Comprende las instrucciones complejas.
* Dice su nombre.
* Utiliza frases de 2-3 palabras.
* Enriquezca su vocabulario.
* Explíquele las palabras que no comprenda.
* Repita las palabras que no pronuncie correctamente, pero no le pida que las repita en cada ocasión.
* Solicite ayuda:
* Dice su nombre.
* Utiliza frases de 2-3 palabras.
* Enriquezca su vocabulario.
* Explíquele las palabras que no comprenda.
* Repita las palabras que no pronuncie correctamente, pero no le pida que las repita en cada ocasión.
* Solicite ayuda:
- Si su vocabulario sólo tiene contadas palabras a excepción de "papá" y "mamá”.
- Si su lenguaje es ininteligible.
- Si no combina 2 palabras para formar frases y oraciones cortas.
- Si su lenguaje es ininteligible.
- Si no combina 2 palabras para formar frases y oraciones cortas.
Hacia los tres (3) años
* Comprende los relatos sencillos.
* Utiliza oraciones.
* Formula preguntas.
* Utiliza el plural y las preposiciones.
* Enseñe al niño cómo contar historias: ayúdelo a aclarar sus pensamientos y sentimientos.
* Fomente que deje de utilizar el biberón y/o chupete, si es que todavía lo hace.
* Solicite ayuda:
- Si su lenguaje sigue siendo ininteligible.
- Si utiliza sólo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos.
- Si no emplea el plural.
- Si no forma oraciones sencillas.
* Utiliza oraciones.
* Formula preguntas.
* Utiliza el plural y las preposiciones.
* Enseñe al niño cómo contar historias: ayúdelo a aclarar sus pensamientos y sentimientos.
* Fomente que deje de utilizar el biberón y/o chupete, si es que todavía lo hace.
* Solicite ayuda:
- Si su lenguaje sigue siendo ininteligible.
- Si utiliza sólo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos.
- Si no emplea el plural.
- Si no forma oraciones sencillas.
Hacia los cuatro (4) años
* El lenguaje del niño es más similar al de un adulto en lo que respecta a la gramática.
* Lean cuentos juntos, turnándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la lectura.
* El niño necesita el ejemplo que usted le da: procure que le vea leyendo.
* Solicite ayuda:
- Si le resulta difícil iniciar una oración o si repite sílabas o palabras.
- Si emplea oraciones cortas y no estructuradas.
- Si su forma de hablar no es siempre inteligible.Si no puede relatar hechos sencillos y recientes.
* Lean cuentos juntos, turnándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la lectura.
* El niño necesita el ejemplo que usted le da: procure que le vea leyendo.
* Solicite ayuda:
- Si le resulta difícil iniciar una oración o si repite sílabas o palabras.
- Si emplea oraciones cortas y no estructuradas.
- Si su forma de hablar no es siempre inteligible.Si no puede relatar hechos sencillos y recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario