Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

3 de enero de 2012

Desarrollo del lenguaje en los Niños desde el Nacimiento hasta los 4 años



En está nueva oportunidad, comparto con ustedes una serie de consejitos que sirvan de Orientación a los Padres, Madres, Tutores, Representantes y Maestros de nuestros alumnos, para que puedan tener un mejor desarrollo personal en todas sus facetas, tanto escolar, emocional, afectiva y social... etc 


Esta sección es referente al Desarrollo del Lenguaje en el niño o niña desde sus nacimiento hasta la edad de cuatro años. Es un documento de la Asociación de Diplomados Universitarios en Logopedia. Es de gran interés y nos orienta sobre lo que pueden hacer sus hijos/as en cada edad, que pueden hacer para ayudarles y cuando deben solicitar ayuda del pediatra.


Desde el Nacimiento hasta los seis (6) meses

* El bebé reacciona a los sonidos, gira los ojos y/o la cabeza en dirección al origen de los mismos. 
* Produce sonidos.
* Háblele de manera tranquila y cálida.
* Cante y ríase con él.
* Nombre las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno.
* Cuéntele lo que esté haciendo.
* Observe si el bebé reacciona ante los sonidos. Si no lo hace, haga revisar su audición.
* Si su bebé no establece contacto visual como base para sus comunicaciones, solicite ayuda.

Hacia los doce (12) meses

* Comprende las instrucciones sencillas.
* Dice "mamá" y "papá".
* Responde cuando le llaman por su nombre.
* Juegue con su voz. A su bebé le encantará. La melodía del habla le ayuda a comprender y a utilizar el lenguaje de la manera más eficaz.
* Ayude al bebé a descubrir el placer de la comunicación: fomente todo tipo de interacción recíproca (haciéndole muecas, mirándole, riéndose,
sonriendo, etc.)
* Demuéstrele que "TODO ES LENGUAJE".
* En esta fase, la TV resulta poco valiosa para el niño. No le deje delante del televisor durante períodos prolongados porque ello no promueve una auténtica comunicación.


Hacia los 18 meses
 
* Comprende las instrucciones y frases sencillas.
* Debe llamar por su nombre a los objetos que le son familiares.
* Su vocabulario se incrementa.
* Háblele como suele hacerlo normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, pero no en la "jerga del bebé" (media lengua).
* Ya puede leerle libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos: los colores y las formas atraen su interés.
* Solicite ayuda si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollándose, o bien si muestra señales de deterioro.


Hacia los dos (2) años

* Comprende las instrucciones complejas.
* Dice su nombre.
* Utiliza frases de 2-3 palabras.
* Enriquezca su vocabulario.
* Explíquele las palabras que no comprenda.
* Repita las palabras que no pronuncie correctamente, pero no le pida que las repita en cada ocasión.
* Solicite ayuda:
- Si su vocabulario sólo tiene contadas palabras a excepción de "papá" y "mamá”.
- Si su lenguaje es ininteligible.
- Si no combina 2 palabras para formar frases y oraciones cortas.


Hacia los tres (3) años

* Comprende los relatos sencillos.
* Utiliza oraciones.
* Formula preguntas.
* Utiliza el plural y las preposiciones.
* Enseñe al niño cómo contar historias: ayúdelo a aclarar sus pensamientos y sentimientos.
* Fomente que deje de utilizar el biberón y/o chupete, si es que todavía lo hace.
* Solicite ayuda:
- Si su lenguaje sigue siendo ininteligible.
- Si utiliza sólo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos.
- Si no emplea el plural.
- Si no forma oraciones sencillas.


Hacia los cuatro (4) años

* El lenguaje del niño es más similar al de un adulto en lo que respecta a la gramática.
* Lean cuentos juntos, turnándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la lectura.
* El niño necesita el ejemplo que usted le da: procure que le vea leyendo.
* Solicite ayuda:
- Si le resulta difícil iniciar una oración o si repite sílabas o palabras.
- Si emplea oraciones cortas y no estructuradas.
- Si su forma de hablar no es siempre inteligible.Si no puede relatar hechos sencillos y recientes.




No hay comentarios: